El destape oficial se realizó en París a mediados de año, y luego de exhibió a público en el Salón de Frankfurt en septiembre pasado, pero ahora, pocas semanas antes de la puesta en venta en sus principales mercados globales, Citroën se mueve a la isla de Córcega para presentar a la prensa el primer SUV de su gama de modelos: el C3 Aircross.
Citroën indica que este modelo reemplaza en el catálogo al C3 Picasso, de gran éxito en Europa como lo demuestra el medio millón de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2009. Pero, claro, los monovolúmenes (MPV) van en retirada y nunca pegaron realmente en mercados internacionales, por lo que Citroën decidió subirse al carro del segmento que más crece a nivel mundial, buscando aumentar la fidelidad de sus consumidores, atraer nuevos clientes y rejuvenecer a la marca.
Así nace el C3 Aircross, que muestra el estilo de un SUV por fuera y las cualidades de un MPV por dentro, con el resultado, según Citroën, de ser el SUV más habitable y modular del segmento de los compactos.
Otra cosa relevante: éste es el segundo modelo que nace tras la compra de Opel por parte del Grupo PSA, y de hecho, el C3 Aircross se produce junto a su hermano Crossland X en la planta que la firma alemana tiene en Zaragoza (España).
SUV por fuera, MPV por dentro
Como su nombre lo indica, el nuevo C3 Aircross toma como influencia estética el conceptual C-Aircross exhibido en Ginebra a principios de año, y utiliza la base mecánica el New Citroën C3 presentado hacia fines de 2016, y que a la fecha ha comercializado más de 190 mil unidades en todo el mundo.
A esta base, Citroën la dota de las características esenciales de cualquier SUV, manteniendo su formato compacto. Mide 4,15 metros de largo, por lo que es casi 20 centímetros más grandes que el estiloso hatchback francés. Añade a eso 1,76 metros de ancho y 1,64 metros de alto, esta última medida explicada en parte por su buen despeje al piso de 175 mm y unas ruedas con 650 mm de diámetro, aptas para circular por terrenos relativamente agrestes.
Entre los ejes cuenta con 2,60 metros, una distancia mayor que le permite ofrecer una habitabilidad sorprendente para un SUV de este segmento. Tiene un gran espacio para llevar a cinco ocupantes y cuenta con un maletero de 410 litros, ampliable a 520 litros si se desplazan longitudinalmente los asientos traseros (hasta en 15 cms). No hay SUV compacto en el mercado que tenga estas capacidades.
Los respaldos posteriores no sólo pueden abatirse en proporción 40:20:40, ofreciendo un piso de carga plano que soporta objetos de hasta 2,60 metros de largo, sino que también pueden reclinarse de 21 a 29º, para generar un mayor bienestar a los ocupantes de las plazas traseras.
La propuesta mecánica
Al utilizar la plataforma PF1 del New C3, el Citroën C3 Aircross sólo se ofrecerá con tracción delantera. La oferta mecánica para Europa es amplia entre los modernos motores gasolineros de la familia Puretech o de los nuevos turbodiésel BlueHDi.
Para Chile, sin embargo, la oferta estará limitada a dos motores: el Puretech gasolinero de tres cilindros y 1.2 litros turbo con 110 caballos de fuerza, y el BlueHDi 1.6 turbodiésel con 100 caballos. El primero estará asociado a una caja mecánica o a una automática, ambas de seis velocidades. El diésel, en tanto, sólo se ofrecerá con transmisión manual.
Como novedad mecánica, el Citroën C3 Aircross incluirá un sistema de tracción optimizado denominado Grip Control, que debutara hace algunos años en el Peugeot 3008.
Este control electrónico ofrece cinco modos de conducción dependiendo del terreno (arena, barro, nieve, auto y ESP off), y a la vez incluye un control de descenso. Con ello, la marca indica que este SUV puede internarse por terrenos de baja adherencia sin la necesidad de contar con tracción integral.
El diseño único
Citroën indica que el C3 Aircross ofrece la morfología real de cualquier Citroën, con generosos volúmenes y múltiples opciones de personalización, con el añadido de las cualidades propias que debe tener un SUV.
El diseño frontal es propio de la marca desde los tiempos del C4 Picasso y del C4 Cactus, incluyendo los grupos ópticos separados en dos niveles, la parrilla de chevrones estilizada y como separados entre el capó y el parachoques, y una toma de aire rectangular de gran tamaño.
La silueta es robusta, con pasos de rueda musculosos, una cintura relativamente alta y un cuerpo central que cae abruptamente hacia atrás, dejando una zaga alta y vertical. Atrás, en tanto, muestra una luneta pequeña y posicionada muy alta, así como focos relativamente horizontales.
El concepto SUV se aprecia en las protecciones cromadas instaladas adelante y atrás, las molduras de plástico negro que recorren los pasos de rueda y los zócalos, el mayor despeje del piso, las barras en el techo y las ruedas de mayor tamaño que, además, son para todo tipo de pisos.
Ya por dentro del habitáculo se aprecia una similitud evidente con el diseño del New C3, incluyendo los marcadores, el volante, la pantalla multifunción central de 7” y el diseño horizontal del tablero.
En esta ocasión sí se incluyen numerosos lugares portaobjetos y posavasos de mayores dimensiones de las que podemos tener en un C-Elysee o un C4 Cactus. Destaca también el amplio sunroof panorámico con apertura eléctrica, y una posición de manejo alta.
Como todos los Citroën de nueva generación, el C3 Aircross se presenta con un amplio abanico de opciones de personalización. Cuenta con ocho colores de carrocería, que pueden ser combinados con cuatro colores de techo y cuatro paquetes de colores decorativos (llantas, focos delanteros, espejos, barras en el techo), mientras que en el interior se ofrecen cinco tipos de acabados, totalizando hasta 90 opciones de combinación posibles. Obviamente que en Chile no tendremos tantas variantes.
El C3 Aircross se ofrece en Europa con tres paquetes de acabados, pero de base ofrece full seguridad y conectividad. Como equipamiento normal ofrece un sistema de infoentretenimiento Citroën Connect, con pantalla táctil de 7”, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, navegación satelital y bluetooth. En seguridad incluye sensores y cámara de retroceso, controles de tracción y estabilidad, y seis airbags.
Entre los elementos nuevos destaca el sensor de punto ciego, el aviso de cambio de carril, head-up display 3D y un sistema de carga telefónica por inducción.
El primer SUV de Citroën está confirmado para arribar al país en diciembre próximo, para competir en el segmento de mayor crecimiento en el mercado nacional. Entre sus principales competidores podemos nombrar al nuevo Renault Captur, el Peugeot 2008, el Chevrolet Tracker, el Hyundai Creta y el Nissan Kicks.
De paso, Citroën ya anunció que para 2018 espera lanzar en los mercados internacionales el nuevo C5 Aircross, el hermano mayor del SUV compacto, y que se presentó oficialmente en abril pasado en el marco del Autoshow de Shanghai.