Vende tu auto
Lanzamientos

Probando el Haval H7 2018

Sorprendente. Es la palabra con la que Haval quiere representar al H7, el flamante nuevo SUV de la marca asiática, que rompe con muchos paradigmas que se tienen sobre los autos de origen chino.

Probando el Haval H7 2018

Great Wall es una de las dos marcas de autos de origen chino más antiguas de Chile, arribando al país exactamente hace 10 años atrás. Hace dos años atrás lanzaron su sub-marca Haval, orientada hacia los SUV y con un aspecto más refinado que los productos de Great Wall.

Haval, que toma el nombre de los antiguos todo terreno de la marca asiática, debutó con el H2 y el H6 Sport, ambos SUV bastante confortables y colocándose bastante sobre la media, con respecto a sus rivales del origen. Este año, el H7 llega no solo a engrosar la oferta de Haval en Chile, sino que es una apuesta por terminar de romper los paradigmas que se tienen sobre los productos de origen chino y que aun afectan a las marcas que ya tienen un alto grado de madurez y desarrollo.

Chile es el primer país del mundo en recibir al Haval H7 fuera de China.

De las características principales del H7, podemos decir que es un SUV que queda a medio camino entre el segmento C y D, con tres corridas de asientos e impulsado por un poderoso motor Turbo de más de 200 Hp de potencia. Claro que su equipamiento y sus terminaciones, son bastante más cercanas a las de modelos mucho más costosos o de mayor trayectoria.

Su parrilla frontal, el diseño de sus ópticos y manillas, así como el estilo de las llantas, hacen al H7 un modelo coherente y reconocible como Haval, si bien hablamos de un modelo más elegante y sobrio que el H2 o el H6. Todas las versiones contemplan llantas de 20", doble salida de escape, antena tipo aleta, barras en el techo, neblineros delanteros y traseros, luz LED para uso diurno, limpiaparabrisas sin armazón y espejos eléctricos. En las versiones que siguen se incorpora sunroof panorámico, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, focos de Xenón, defroster para espejos y limpiaparabrisas, así como el portalón de apertura eléctrica con botón y programación de altura.

Sobre sus dimensiones, hablamos de un SUV que comprende 4.900 mm de largo, 1.925 mm de ancho, 1.785 de alto y 2.850 mm de distancia entre ejes, así como un maletero de 900 litros de capacidad. Estas medidas lo ponen como un SUV algo más voluminoso que sus rivales por precio. Por poner un ejemplo, la recientemente lanzada Chevrolet Equinox mide 4.6 metros de largo, igual que la nueva Peugeot 5008, en cambio un Mazda CX-9 se empina sobre los 5 metros.

La H7 se ofrecerá en tres configuraciones, Active, Elite y Deluxe, todas ellas impulsadas por un motor Euro V de 2 litros con Turbo e inyección directa, el que entrega 221 Hp y 350 Nm de torque. Esta mecánica se asocia a una transmisión automática Getrag de 6 velocidades con doble embrague y modo manual secuencial, así como tres modos de manejo (Eco, Normal, Sport) y sistema Start/Stop. No se ofrecerán modelos con motor diésel, transmisión manual o con tracción a las cuatro ruedas, puesto que desde fábrica se concibió el modelo según la configuración que mayor demanda tiene en el segmento. Su rendimiento es de 7,7 km/l en ciudad, 10 km/l mixto y 12,1 km/l en carretera.

Vamos al interior, donde lo primero que llama la atención es el cuidado y esmero que se ha puesto por alejarse de todas las malas prácticas con las que los autos de origen chino comenzaron a hacerse mala fama. Polímeros de increíble tacto hasta el final de las puertas, botones, tipografías, ergonomía, todo lo que podemos tocar tiene una excelente calidad de armado y presentación. El equipamiento tambien es bastante completo, contemplando desde el modelo base autohold en pendientes, computador a bordo, dos toma corrientes de 12v, cierre automático de vidrios en el comando a distancia, sistema de audio con pantalla táctil de 10" a color, 6 parlantes y comando central, bluetooth, alzavidrios one-touch, climatizador electrónico tri-zona, filtro de polen, guantera ventilada y tapizada, además de botón de encendido.

Sobre este nivel, el acabado Elite agrega volante forrado en cuero, control crucero, asiento del conductor con reglaje eléctrico, tapiz de ecocuero, asientos delanteros calefaccionados y sistema de audio 7.1.

Finalmente, el modelo Deluxe, tope de gama, ofrece volante calefaccionado, cambios al volante, panel digital de instrumentos de 12,3" con tres estilos de visualización, asientos delanteros eléctricos, con masaje (para conductor) y climatización (calefaccionados y ventilados), asientos traseros calefaccionados, tapicería de cuero natural, doble comando de ajuste para el asiento del pasajero, sistema de audio HiFi Infinity 9.1 y espejo interior electrocromático.

Hay algunas faltas por el precio, que tienen que ver con la ausencia de sistema Apple CarPlay, Android Auto o derechamente algún soporte Mirrorlink, imperdonable a estas alturas, especialmente si se quiere posicionar el modelo como un vehículo de alta categoría, al igual que el GPS. Tambien echamos de menos una cortina retráctil para tapar la carga cuando la tercera corrida de asientos se encuentra plegada. Preguntamos por estos ítems, los cuales rápidamente fueron notificados para ser gestionados por fabrica y evaluar la posibilidad de incorporarlos en futuras revisiones del modelo. 

En cuanto a seguridad, desde el modelo Active se equipan 4 Airbags, cinturones de 3 puntas en todos los asientos, anclajes ISOFIX, apoyacabezas activos, frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con programa ABS+EBD+BA, control de estabilidad, control de descenso (limita la velocidad entre 18 y 25 km/h), control de tracción, sensor de retroceso y freno de estacionamiento eléctrico. En el modelo Elite se agregan sensores delanteros y traseros para estacionamiento, cámara de retroceso y monitor de la presión de los neumáticos. Finalmente, la versión Deluxe contempla 6 Airbags, radar de punto ciego, sistema de estacionamiento asistido y cámara de estacionamiento en 360 grados.

Primeras impresiones

Durante el lanzamiento, pudimos conducir bastante al H7 donde dimos cuenta de la gran evolución que hay con respecto a otros modelos de Haval e incluso algunos japoneses o coreanos consagrados. El grato empuje de su motor, la muy bien lograda insonorización, el tacto de la suspensión y el nivel general de calidad, ponen al H7 como un vehículo familiar perfecto para disfrutar en familia en viajes largos. Las plazas traseras auxiliares son menos incomodas que en otros modelos del segmento, si bien se aconseja que sean usadas solamente por niños. La caja de cambios proporcionada por Getrag no es de las soluciones más rápidas en su modo manual, pero si es bastante diligente e inteligente para manejo normal, proporcionando buen confort de marcha. Los modos de manejo tambien podrían haber estado más marcados en su personalidad, pero ofrecen una ayuda extra a quienes busquen un manejo más económico o uno más deportivo. Para finalizar, el clúster digital (estilo Audi o Peugeot) es muy legible y completo, además que su diseño (uso de colores e tipografías) se condice con el del sistema multimedia, aportando coherencia y demostrando calidad. El modelo Elite tambien cuenta con iluminación ambiental, pisaderas iluminadas y luz de cortesía al bajarnos, detalles que no estaban inscritos en la ficha técnica.

“Haval H7 sin lugar a dudas sorprenderá y será una alternativa muy atractiva para quienes buscan vivir experiencias únicas. Ofreciendo un performance y equipamiento que hasta ahora eran vistos como lujos sólo accesibles para pocos”, dice José Miguel Silva, gerente de Haval.

El equipo de Haval pretende colocar cerca de 30 unidades mensuales del H7 en nuestras calles, transformándose en una alternativa a autos como Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Dodge Journey, Chevrolet Captiva, Mazda CX-9, Nissan X-Trail y Ssangyong Rexton.

Versiones y Precios

Precios Haval H7 2018

Versiones

Precios lista (octubre 2017)

H7 Active 2.0 Turbo 6DCT $15.990.000
H7 Elite 2.0 Turbo 6DCT $17.190.000
H7 Deluxe 2.0 Turbo 6DCT $18.990.000

 

Jorge Beher recomienda