Vende tu auto
Automovilismo

2017 F1: Lo que hay que saber del GP de Brasil

Te contamos los mejores detalles de un circuito que tiene una gran historia.

2017 F1: Lo que hay que saber del GP de Brasil

Y sí, Lewis Hamilton se impuso finalmente contra todos sus perseguidores y es nuevamente campeón de la Fórmula 1. Sin embargo, la acción no para en La Máxima y aún nos quedan dos carreras para seguir disfrutando de la competencia más importante a nivel mundial.

La anteúltima parada es cerca, en el barrio de Interlagos, San Pablo. El GP de Brasil es reconocido por ser uno de los más pasionales, característica propia de los eventos latinoamericanos, y nos toca contarte 10 datos de este circuito con mucha historia.

1 – Nunca me faltes

Desde su irrupción en el año 1973 como parte del calendario oficial, el Grand Prix de Brasil nunca salió del circuito. Con 34 ediciones consecutivas, el GP es uno de los más longevos y regulares de la F1 hoy en día.

2 – Anti-horario

Una de las cosas más curiosas de Interlagos es que es uno de los pocos circuitos europeos y sudamericanos que tiene un sentido anti-horario, algo poco común y raro de ver.

3 – Carlos Pace

El autódromo lleva el nombre del ganador del GP de Brasil 1975, Carlos Pace. En 1977, Pace falleció en un avionazo, justamente en el Estado de San Pablo. En 1985, a diez años de su única victoria en la F1, se cambió el nombre del circuito para homenajearlo.

4 – Jacarepaguá

El Autódromo Nelson Piquet, mejor conocido como Jacarepaguá, en Río de Janeiro, fue también sede del evento brasileño. La sede carioca fue elegida en 1978 y entre 1981-1989 como lugar para La Máxima, pero su emplazamiento sobre un pantano terminó de inclinar la balanza para Interlagos.

5 – Acalambrado

El GP de Brasil fue testigo de uno de los momentos más emotivos de la F1. Fue durante el GP de 1991, cuando Ayrton Senna se consagró totalmente acalambrado y al borde de las lágrimas frente a los torcedores.

6 – Marcando la S de Senna

Hablando de Ayrton, el circuito Interlagos tiene al finalizar su recta principal, una S propuesta justamente por el tricampeón de la F1. Durante la renovación del circuito, Senna recomendó hacer ese tramo, en donde hoy se producen las frenadas más fuertes del GP.

7 – Los Números

El trazado tiene 4,309 km, 15 cruvas y se necesitan 71 vueltas para completarlo ¿Récord de vuelta? 1m11s473, Juan Pablo Montoya en 2004.

8 – Abultado

Una de las mayores críticas que se le hace al trazado paulista es la formación de algunos bultos sobre el asfalto que complican a los pilotos. Estos montículos pueden complicar bastante el curso normal de las carreras, y el reasfaltado es común en el circuito.

9 – Alegría não tem fim

De manera notable, los pilotos brasileños han sabido capturar el hechizo del GP. Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Felipe Massa y los mencionados Senna y Pace han conseguido para el país del Ordem e Progresso 9 victorias en total, dejando atrás a las otras naciones. Eso sí, el máximo ganador individual es el rival más grande de Senna: Alain Prost se llevó cuatro veces el triunfo en tierra brasileña.

10 – Segunda despedida

El año pasado, el piloto de Williams, Felipe Massa, comenzaba a despedirse de la máxima frente a su público. SIn embargo, tras un accidente, este final se tornó agrio y triste. Este año, el equipo lo llamó nuevamente para que apadrinara a Lance Stroll, tras la salida de Valtteri Bottas a Mercedes, por lo que tendrá una segunda oportunidad para finalmente decir adiós a la F1 junto a su fiel hinchada.

Federico Treguer recomienda