Vende tu auto
Novedades

Opel electrifica a sus modelos

La marca alemana anuncia su estrategia de largo plazo, ya como parte del grupo francés PSA. Rentabilidad y liderazgo tecnológico serán sus pilares.

Opel electrifica a sus modelos

El consejero delegado de Opel Automobile GmbH, Michael Lohscheller, presentó el plan estratégico denominado PACE! que regirá los destinos de la centenaria marca alemana (y de su filial británica Vauxhall), hoy bajo la propiedad del Grupo PSA.

El objetivo de este plan es reestablecer la solidez financiera, regresar a la rentabilidad positiva y mejorar la competitividad, con un objetivo inicial de un margen operativo del 2% al 2020, y del 6% al 2026.

Parte de este plan se sustenta en una fuerte integración con el resto de las marcas PSA (Citroën, DS y Peugeot), y las sinergias estimadas en 1.100 millones de euros para 2020 y de 1.700 millones para 2026. Estas acciones contribuirán a un equilibrio financiero en torno a los 800 mil vehículos anuales, mucho más bajo que ahora.

El plan PACE! pretende que Opel/Vauxhall sean líderes en emisiones en Europa, y para 2024 todas las líneas de modelos se electrificarán, ofreciendo ya sea modelos 100% eléctricos o bien híbridos enchufables, asociados a una gama de motores más eficientes.

Ya para 2020 Opel pretende tener cuatro modelos con opción eléctrica, incluidos un Grandland X PHEV y un Corsa EV.

La mayor competitividad en los procesos de fabricación llevará a una nueva asignación de vehículos, y así las dos plataformas actuales del Grupo PSA (EMP2 y CMP) estarán disponibles en las plantas de Opel. En Eisenach se producirá un nuevo SUV, mientras que en Rüsselsheim se fabricará el reemplazante del Insignia, ambos utilizando la base modular EMP2.

Esta última instalación, la más grande y añosa de Opel, se convertirá en el centro de competencia global para todo el Grupo PSA, incluyendo el desarrollo de pilas de combustible, tecnologías de conducción autónoma y desarrollo de asistencia a la conducción.

Así, lentamente, Opel dejará de utilizar mecánicas de General Motors, las que reemplazará por tecnología francesa. Para 2024, las 9 plataformas actualmente en uso serán reemplazadas por las dos ya mencionadas.

Tras el lanzamiento este año de los SUV Crossland X y Grandland X, ambos ya construidos sobre una base tecnológica de PSA, lo próximo para la marca alemana es el nuevo Combo, que arribará el próximo año utilizando la base del Peugeot Partner y Citroën Berlingo. Y ya para 2019 se espera el arribo del totalmente nuevo Corsa. Opel lanzará nueve modelos de aquí a 2020.

Todos ellos deberían también llegar a Chile cuando la operación se retome en 2018, ya que una de las nueva medidas del plan PACE! es que la marca se abrirá a exportación, sumando 20 nuevos mercados internacionales. 

 

Marcelo Palomino recomienda