Vende tu auto
Lanzamientos

Jeep Compass 2018 sale a la venta

Finalmente se lanza la segunda generación del Jeep Compass, modelo que se desmarca dramáticamente de su primera iteración, con un nivel de equipamiento y seguridad muy mejorado, así como un diseño robusto y moderno. Una demostración que a veces, las segundas partes, pueden ser mucho mejores que las primeras.

Jeep Compass 2018 sale a la venta

Cuando la industria automotriz comenzó a mirar con buenos ojos la creciente demanda por vehículos de tipo crossover, hace unos bastantes años ya, los fabricantes tradicionales de SUV comenzaron a asustarse. Hoy en día, la línea entre crossovers y SUV casi ni existe, con muy pocos vehículos ateniéndose al formato tradicional basado en chasis de camioneta. Pero para no desviarnos, los problemas se veían venir para fabricantes como Jeep, especialista absoluto en todo-terrenos tradicionales. Jeep no es una marca pequeña, incluso siendo mucho más saludable, económicamente hablando, que sus pares en FCA, principalmente por como su estrategia de marketing ha llevado a la marca a ser más que solo todo-terrenos como el Wrangler o el Grand Cherokee. Jeep hoy en día goza de ese mismo privilegio que tienen marcas como Ferrari, son símbolo absoluto de un concepto.

Pero, aun así, los tiempos cambian y hay que ver la manera de adaptar ese concepto a los nuevos tiempos. Y así fue como en su tiempo, Jeep se anticipó con el Compass. El resultado no fue el mejor y hasta el día de hoy sigue considerándose el anti-Jeep. Estamos claros que era una época aun poco madura para estos modelos, pero su baja calidad, su diseño que forzaba la estética Jeep en un formato contemporáneo y su pobre aptitud off-road, castigó su prestigio. 

En Jeep aprendieron de esto y por lo mismo hoy, el nuevo Compass 2018 que se estrena en Chile (y al cual pudimos anticiparnos hace unos meses en Brasil) tiene un estilo distinto y fresco, además de mostrarse con mucha más actitud de lo que fue aquella primera incursión en el mundo de los crossovers. Y por actitud, es que luce más robusto, como debe ser un Jeep. De hecho, hay muchos guiños al estilo de Cherokee y Grand Cherokee, lo que le aporta familiaridad y coherencia con el formato, como las defensas plásticas en los pasos de rueda, con cierto diseño cuadrado. Podemos obviar al Wrangler y al Renegade, que pueden permitirse más licencias en estilo por los segmentos y públicos a los que apunta.

El nuevo Compass 2018 se fabrica en la planta de FCA ubicada en Pernambuco, Brasil.

Compass, en la oferta de Jeep, se ubica sobre el ya mencionado Renegade (modelo que sucede la idea original del primer Compass) y el Cherokee. Esto queda de manifiesto al notar su largo de 4,39 metros y su distancia entre ejes de 2,63 metros, así como su despeje de 198 mm (208 mm en las versiones 4x4). Si bien es reconocible como Jeep y como SUV, tambien tiene toques más deportivos y urbanos, como pueden ser su techo bicolor, sus ventanas ascendentes o el perfil que delinea las ventanas en la parte superior y que después baja tras el pilar C para recorrer la zona baja del medallón posterior.

Compass se ofrecerá en tres versiones, todas impulsadas por el mismo motor, una unidad Tigershark de 2.4 litros, 16 válvulas, sistema MultiAir, 180 Hp y 231 Nm de torque. Se asociará, según versión, a transmisiones mecánica de 6 velocidades o automática de 9 velocidades con modo Autostick. Así mismo existirán versiones con tracción delantera y tracción a las 4 ruedas con acople electrónico.

Configuración y Equipamiento

De serie, todas las versiones, desde el modelo casi base (Sport LX FWD, existe una versión Sport similar pero con 2 Airbags a un precio ligeramente menor) contemplan 7 Airbags, alarma de seguridad, cámara de estacionamiento, sensores de estacionamiento trasero, asistente para partidas en pendiente, acceso Keyless, control de tracción y estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y programa de soporte para frenado en lluvia, nivelación de amortiguación para balanceo de remolque, sistema de mitigación antivuelco, neblineros delanteros y traseros con función "corner", medidor de la presión de los neumáticos, anclajes LATCH para asientos de niños, tuercas de seguridad en todas las ruedas, enfriador de aceite y vidrios con filtro UV. 

Además, en materia de confort y conveniencia, todos los modelos portan climatizador dual, alzavidrios one-touch, espejos eléctricos con visión angular, control crucero, volante de cuero multifunción, computador a bordo, luces LED de uso diurno, focos LED completos en la parte posterior, llantas de 17", tomacorrientes delanteros y traseros de 12V, ductos de calefacción para las plazas traseras, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7", soporte Apple CarPlay y Android Auto, bluetooth, 2 puertos USB y 6 parlantes. 

Avanzando en las versiones, el modelo Longitude añade botón de encendido, espejos y manillas color carrocería, iluminación ambiental interior con LED, ajuste lumbar eléctrico, apertura automática de puertas por proximidad y el sistema de tracción Selec-Terrain, así como llantas de 18" y tapiz de cuero.

Finalmente, el modelo Limited cierra la oferta con un importante nivel tecnológico, que incluye clúster con pantalla a color TFT de 7", asistencia completa de estacionamiento ParkSense (en paralelo y perpendicular), sistema de audio premium firmado por Beats, con 9 parlantes y subwoofer, radar de punto ciego y cambio de carril, portalón eléctrico, asientos eléctricos, iluminación ambiental avanzada, detalles exteriores cromados, detalles interiores en Piano Black, focos (HID, halógeno de alta descarga) y limpiaparabrisas automáticos, tomacorriente de 220V, espejo retrovisor electrocromático, techo negro y llantas de 19".

Compass llegó para quedarse. El cambio en estilo y formato está bien acompañado por un nivel de equipamiento muy notable desde el modelo base, lo que sin dudas lo hará muy apetecido en su segmento. Sumado a su excelente nivel de seguridad, garantizado como Top Safety Pick por la IIHS, lo coloca como una carta muy importante en la oferta de Jeep, que, si saben jugar, les vendrá muy bien.

Versiones y Precios

Precios Jeep Compass 2018

Versiones

Precios lista (sin bonos, noviembre 2017)

Compass Sport 2AB 2.4 6MT FWD $15.990.000
Compass Sport LX 2.4 6MT FWD $16.490.000
Compass Longitude 2.4 9AT 4WD $21.990.000
Compass Limited 2.4 9AT 4WD $23.990.000

 

Jorge Beher recomienda