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BMW M4 GTS, el más exclusivo de la familia

El modelo más exclusivo de la familia M4 al fin es oficializado en el país, hablamos de la radical variante GTS, edición limitada de la cual solo 4 unidades tendrán el privilegio de rodar en nuestras carreteras.

BMW M4 GTS, el más exclusivo de la familia

En el marco del BMW M Power Tour 2017, la firma bávara aprovecha la ocasión para mostrar y lanzar, entre su gran oferta de productos M, al más pistero y exclusivo de todos los modelos disponibles en nuestro país, el BMW M4 GTS, un modelo creado para conmemorar los 30 años de historia del legendario BMW M3, modelo que en esta nueva generación pasa a llamarse M4 para diferenciar al sedan (que pasa a ser el Serie 3 / M3) del coupé (Serie 4).

Si bien este modelo ya había llegado al país de manera discreta durante el año, con dos unidades vendidas (y que más de algún caza-exótico ha visto rondando por las autopistas de Chile o eventos como Cars & Coffee), BMW ha optado finalmente por hacer oficial su llegada, ofreciendo dos unidades más a la venta, totalizando cuatro únicos ejemplares en nuestro país, de una partida limitada a solo 700 autos, a escala mundial.

¿Qué hace especial al GTS? Prácticamente todo. Es una versión re-potenciada, más ligera y de aspecto muy radical, algo que queda completamente en evidencia al mirarlo, con su pintura mate, su spoiler frontal de fibra de carbono, su gran alerón posterior ajustable y sus vistosas llantas bicolor aligeradas (de 19 y 20 pulgadas), con remates naranja y que dejan ver sus enormes discos de freno carbono-cerámicos.

El nombre GTS se usó por primera vez en el M3 del 2013, del cual se fabricaron 135 unidades y donde solo 2 llegaron a Chile.

Sobre el motor de esta bestia, se toma como base el motor de 6 cilindros y 3 litros TwinPower Turbo estándar que ya conocemos del M4 a-secas, pero se introduce un inédito sistema de inyección de agua, un truco de “vieja escuela” pero reformulado para el alto performance. El agua se inyecta presurizada en la admisión del motor, transformándose instantáneamente en vapor. Esta evaporación ayuda a enfriar la combustión, lo que permite compresiones más altas y lograr más potencia en general. El estanque de agua destilada se encuentra en la maleta, lo que ayuda al reparto de peso -50:50 como en todos los BMW- y en resumen, esto permite que el motor ahora desarrolle 500 Hp y 600 Nm de torque. Asociándose a una transmisión automática de 7 velocidades DCT con Drivelogic y Launch Control, alcanza los 100 km/h en 3.8 segundos y puede lograr 305 km/h como velocidad punta.

El peso es otro atributo primordial en el GTS, logrando 1510 kilos en la balanza. Para lograr bajar unos kilos con respecto al M4 normal, se recurrió al material favorito de BMW, fibra plástica reforzada con fibra de carbono. Capot, techo, maletero, splitter frontal y el alerón posterior, son todos fabricados en este material.

De manera especial, el M4 GTS emplea tecnología LED en los focos delanteros y OLED en los traseros, esto como primicia en la marca.

Claro que cuando no es suficiente, se debe recurrir a fibra de carbono, material del que se fabrica el bastidor que sustenta el panel de instrumentos completo del auto, las butacas (que pesan 50 kilos menos que un asiento de M4 normal), el cardán y el difusor trasero. Y si esto no fuese poco, los paneles de las puertas tambien son de material aligerado, sin manillas, más que dos correas que hacen de tiradores. Incluso se ha recurrido a la fibra de vidrio reforzada para construir algunos paneles del interior, tapizados en Alcántara.

Y cuando no se puede usar fibra, se recurre a aceros de alta tensión o aluminio, así como el escape, fabricado en titanio y que ayuda a bajar 20 kilos con respecto a un sistema estándar –y que además le da al GTS un sonido único y emocionante.

El GTS no solo es peso y potencia. Un nuevo esquema de suspensión ajustable, permite adaptar el auto a distintos circuitos para que logre su mayor performance. De hecho, en Nurburgring, una escala obligatoria para cualquier fabricante de deportivos, el GTS logra un brutal tiempo de 7:28.

A Chile, el GTS arriba con el paquete Clubsport, que incluye un rollbar naranja tras las butacas, un arnés de 6 puntas y un extintor, cosa que no te falte absolutamente nada para lograr los mejores tiempos en una pista.

El precio para las unidades restantes del M4 GTS es de US$ 240.000.

BMW M Power Tour 2017

El GTS fue la vedette en este ya clásico evento que realiza la marca alemana a nivel global y que hace unos buenos años que tambien se celebra en Chile. Ocasión perfecta para conocer toda la línea M y M-Performance de la marca, en un lugar idóneo como el Autódromo Internacional de Codegua y con asistencia de pilotos oficiales M quienes nos ayudaron a sacar el máximo potencial de los modelos. Pudimos probar en pista al M140i, M240i, M2, M3, M4 y M6, así como conocer desde el asiento del copiloto, el notable performance del i8, el reconocido deportivo híbrido de la marca.

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