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Skoda Kodiaq 2018, un SUV con alma de oso

El Oso de Kodiak es uno de los osos más robustos del mundo. Por lo mismo, sus atributos de fuerza y tamaño se heredan, junto a su nombre, al primer SUV de Škoda.

Skoda Kodiaq 2018, un SUV con alma de oso

El Kodiaq estrictamente es el primer SUV de Škoda como tal (el segundo si quisieran considerar al Yeti como uno), lanzado al mercado a fines del año pasado. Y como tal, también es el primer Škoda de muchas cosas, como el primero con cámara en 360 grados, el primero con asistente de remolque y el primero en mostrar el nuevo lenguaje de diseño de la marca, Crystal Design, inspirado en la artesanía del cristal checo, de formas angulosas y geométricas que le dan solidez, elegancia y vanguardia a los modelos de Škoda, obra del Diseñador en Jefe de la marca, Josef Kaban.

Este nuevo SUV nace sobre la plataforma MQB, junto a sus hermanos, el Volkswagen Tiguan y el Seat Ateca. Considerando 3 corridas de asientos, el Kodiaq mide 4.695 mm de largo, 1.882 mm de ancho, 1.676 mm de alto y 2.790 mm entre los ejes, lo que pone a la par de modelos como el Nissan X-Trail, Chevrolet Equinox, Honda CR-V o Mazda CX-5, pero también comparándose a Ford Escape y Peugeot 5008. De hecho, es un modelo bastante amplio en su interior, con largas puertas traseras. Lo que sí, las plazas de la tercera corrida son de acceso estrecho y con poco espacio para las piernas, por lo que se recomienda que su uso sea solo para niños. Su capacidad de maletero también es bastante generosa, con 270 litros cuando vas con 7, 720 litros cuando van 5 y 2065 litros con todos los asientos plegados.

En cuanto a su propulsión, Škoda ofrecerá 3 motorizaciones. La versión Ambiente será motivada por un 1.4 TSi de 150 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una transmisión automática DSG de 6 velocidades. En cambio, las variantes Style cuentan con dos opciones de motor, ambos de 2 litros. El primero, un TSi de 180 Hp y 340 Nm de torque y el segundo, un TDi de 190 Hp y 400 Nm de torque, ambos con una caja automática de 7 velocidades DSG y tracción a las 4 ruedas. Vale destacar que todos los motores cuentan con homologación Euro VI y sistema Start/Stop.

Para los modelos con tracción, Škoda ha dotado al Kodiaq de algunos gadgets, como son el modo off-road, con indicadores auxiliares de aceite, temperatura o brújula, así como una programación especial del sistema de tracción que le quita sensibilidad al acelerador y pone los sistemas de asistencia al servicio de la tracción, así como activa los modos de descenso controlado. También se equipa el programa de chasis adaptativo dinámico (DCC) que ajusta la suspensión neumática de manera activa según la ruta. A esto se añaden 6 modos de manejo para llegar donde sea: Eco, Comfort, Normal, Sport, Individual y Snow.

En cuanto a equipamiento, está de sobra mencionar que es un modelo excepcional desde el modelo Ambiente (el "desde"). Algunos elementos de equipamiento y seguridad que comprende, son 6 Airbags, llantas de 18". focos dobles halógenos, techo panorámico, asientos delanteros térmicos, iluminación ambiental, climatizador, acceso Kessy Go con alarma y sistema SAFE, además de coco para remolque removible. En cambio, el modelo Style suma airbags de rodilla para conductor y acompañante, tapiz de cuero, llantas de 19", focos con tecnología LED y función direccional en curvas, neblineros con función cornering, acceso Kessy Full con alarma y sistema SAFE, volante con levas para la caja de cambios, climatizador trizona, radar de punto ciego y cámara en 360 grados.

Por lo demás, todos los modelos llevan sistema de infoentretenimiento con 8 parlantes, bluetooth, entrada USB/AUX y soporte App Connect/Android Auto/Apple CarPlay, comandos por voz, sensores de luz y lluvia, asientos eléctricos, espejos eléctricos térmicos, controles de tracción y estabilidad (ASR+ESC), bloqueo electrónico de diferencial, lava focos, entre otros. Y no podemos olvidar, como siempre Škoda y sus detalles, un sistema llamado Door Edge Protection, que consiste en una moldura de goma oculta en las puertas y que se despliega automáticamente cuando las abrimos, para no rayar nuestro auto ni el que está al lado, en estacionamientos estrechos.

El lema del Kodiaq reza "descubre nuevos terrenos" y es justamente lo que está haciendo Škoda en esta nueva etapa de crecimiento, apuntar en donde no estaban, con propuestas en diseño más definidas y entrar al segmento de los SUV con modelos como este, que le permitirán aumentar su participación de mercado y lograr la meta global de dos millones de unidades para el 2022. Si entre el 2008 y el 2016 crecieron un 66,8%, tienen de sobra para hacerlo, en especial con autos como el Kodiaq y el próximo año, el Karoq, que sucederá al icónico Yeti.

Versiones y Precios

Precios Skoda Kodiaq 2018

Versiones

Precios lista (diciembre 2017)

Kodiaq 1.4 TSI 6DSG Ambiente $19.990.000
Kodiaq 2.0 TSI 7DSG Style 4X4 $23.990.000
Kodiaq 2.0 TDI 7DSG Style 4X4 $26.990.000

 

Skoda Kodiaq 2018 - Kodiak City

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