Ssangyong al fin debuta a su SUV tope de línea, el Rexton, en su versión 2018. La firma coreana siempre ha sido un especialista en SUV desde sus inicios con el Korando Family, el K4D y posteriormente el Musso, por lo que el Rexton en esta cuarta generación (y la primera completamente nueva) es la culminación de toda la experiencia que tienen en este campo. Inicialmente asistidos por la tecnología de Mercedes-Benz, hoy el Rexton se levanta por sus propios medios posicionándose como un actor muy relevante en la interminable batalla por ventas del segmento de SUV de tres corridas de asientos.
El Rexton conmemora 15 años desde que SK Berge tomara su representación en Chile
Lo primero que salta a la vista es su diseño, el que toma como base el conceptual LIV-2 presentado hace un año en el Salón de Paris, mucho más refinado y que toma como raíz algunas de las influencias ya vistas en el Tivoli y el XLV. Pero mientras estos son mucho más frescos y juveniles, el Rexton es derechamente más imponente, algo que rápidamente queda a la vista con pasos de rueda muy marcados, focos delanteros dominantes, montados en la parte más alta del frontal y grandes llantas cromadas.
Sus dimensiones de 4.850 mm de largo, 1.960 de ancho, 1.825 de alto y 2.850 mm entre ejes, lo colocan rápidamente como un serio rival de sus coterráneos Kia Sorento y Hyundai Grand Santa Fe, así como otros modelos que van desde el Mitsubishi Montero Sport hasta el Honda Pilot y los recientemente lanzados Škoda Kodiak y Peugeot 5008. Su capacidad de maletero varía entre 240, 820 o 1977 litros, según las corridas de asientos que tengas plegadas.
El Rexton de nueva generación llega por la puerta grande, con una plataforma completamente renovada, creada con aceros de ultra-alta rigidez, con un grado de 1.5 GPa de ductilidad, para su aplicación pre-estructural, algo inédito en la industria automotriz y que garantiza su robustez, incluso pesando más de 50 kilos menos que sus antecesores, montados en la plataforma del Mercedes-Benz Clase ML.
Antes de irnos a detallar lo que contemplan sus 7 versiones, es bueno mencionar que Rexton será motivado en Chile por dos tipos de propulsores. El primero, corresponde a un motor bencinero de 2 litros con Turbo de Geometría Variable e inyección directa, suficiente para entregar 225 Hp y 350 Nm, asociándose a una transmisión manual de 6 velocidades o una automática Aisin de 6 velocidades. Claro que el fuerte de Ssangyong son los motores diésel, que serán finalmente los que impulsen a la mayoría de las versiones. En este caso, hablamos de un motor 2.2 XDi turbodiésel, también con inyección directa y turbo de geometría variable, el que entrega 181 Hp y contundentes 420 Nm de torque, con opción de caja manual de 6 velocidades o caja automática de 7 velocidades -esta última proporcionada por Mercedes Benz. Destacamos que ambas plantas están homologadas para la norma Euro 6, lo que ayuda en lo ecológico y tambien en lo económico, reduciendo hasta en un 66% el impuesto verde.
Solo las versiones diésel tendrán disponible un sistema de tracción 4X4 inteligente con selector electrónico. que puede enviar torque al eje delantero hasta una proporción 50:50 (4H), e incluso contemplando una reductora para condiciones difíciles (4L). El despeje al piso es bueno, con 240 mm, mientras que los ángulos de trabajo son generosos: 34º en ataque, 29º en la salida y 23º ventral.
Hacia el interior, los cambios son brutalmente dramáticos, especialmente en las versiones tope de línea, donde abundan las terminaciones de aluminio y la tapicería de cuero con diseño de diamante. Todas las versiones vienen de serie con climatizador dual, sistema de audio con pantalla táctil de 8", bluetooth y soporte para Apple CarPlay y Android Auto, comandos de audio al volante, volante de cuero, espejos calefaccionados eléctricos, vidrios eléctricos, barras en el techo, doble Airbag, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, freno de estacionamiento eléctrico, anclajes ISOFIX y neblineros.
En versiones superiores, el equipamiento crece con Smart Key, botón de encendido, llantas de 18", tapiz de cuero, portalón eléctrico, asientos eléctricos, 4 Airbags, control de estabilidad ESP (que incluye control de tracción, control anti-vuelco y control de descenso variable), así como control crucero en las versiones automáticas.
El modelo tope de gama, añade a todo esto, sensor de lluvia, sensor de luz, radar de alerta por colisión frontal, radar de alerta por abandono de carril, butacas delanteras eléctricas (con memoria y climatizadas), segunda corrida de asientos calefaccionada y 7 Airbags, así como tecnología LED en los focos (con función cornering)
Ssangyong prevé ventas mensuales de 80 unidades, apostando por cuadruplicar las ventas que hasta el momento llevaba Rexton, con las versiones diésel como caballo de batalla y considerando que el modelo solo aumenta en 500.000 pesos su valor con respecto a la anterior generación, ganando bastante en tecnología y desarrollo.
Versiones y Precios
Versiones |
Precios lista (diciembre 2017) |
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Rexton 2.2 e-XDi 220 6MT 2WD (YRX301) | $19.990.000 |
Rexton 2.2 e-XDi 220 6MT 4WD (YRX311) | $22.490.000 |
Rexton 2.2 e-XDi 220 7AT 2WD (YRX201) | $20.990.000 |
Rexton 2.2 e-XDi 220 7AT 4WD (YRX211) | $23.790.000 |
Rexton 2.2 e-XDi 220 7AT 4WD (YRX212) | $28.990.000 |
Rexton 2.0 XGDi 200T 6MT 2WD (YRX101) | $17.990.000 |
Rexton 2.0 XGDi 200T 6AT 2WD (YRX111) | $19.290.000 |