Mercedes es una marca con tradición en muchas cosas, incluyendo los convertibles. De hecho, aunque no hayan sido exactamente los primeros, uno de los convertibles más emblemáticos de la historia, el SL, es una obra de Mercedes-Benz. Pero hoy no vamos a hablar del SL, sino que, de un hermano menor, que poco tiene que envidiarle, a la Clase E Cabrio.
El Clase E es fruto de un largo linaje que viene en un principio de los pocos modelos que Mercedes-Benz sostenía. Solo más adelante, entre los '70 y los '80, el segmento del Clase E comenzaría a definirse, incluyendo las configuraciones de Sedan, Station Wagon, Coupé y Convertible, siendo finalmente el estándar de lo que se considera hoy un vehículo premium ejecutivo. Y siendo Mercedes una marca a la que le pesa un legado muy grande, hay ciertas tradiciones que deben mantenerse, como un estilo que inmediatamente refleje elegancia y deportividad en un empaque sobrio pero distintivo (difícil tarea), motores briosos, alta tecnología y seguridad, una tenida de ruta que no sobreactúe entre el confort y lo deportivo, espacio para 4, además de la capota de lona, porque claro, no nos olvidemos que hablamos del Cabrio.
¿Se cumple todo? ¿Se logra traspasar esa tradición de auto en auto? En Mercedes ya tienen la receta para ello y por lo mismo, cuando miramos al nuevo Clase E Cabrio, este retiene esa presencia única y distintiva, sumado a las clásicas proporciones de un auto de este tipo, como el gran capot largo y el maletero que relega la posición de la patente a la parte baja del parachoques para un aspecto más limpio.
La Capota
La capota está disponible en diferentes colores, pero lo más relevante es la tecnología que se emplea en su fabricación, para que esta mantenga la estética clásica y se pueda seguir usando lona, pero con todo el confort de un techo solido o rígido. Por lo mismo, aparte de tener un esquema completamente sólido, está insonorizada y es completamente automática. Esto le permite filtrar todo el ruido de marcha y viento, para poder conversar o escuchar música con la misma acústica que en un coupé.
El techo plegable, inspirado en el del Clase S Cabrio, cumple con elevados estándares de calidad en términos de durabilidad y funcionalidad. La operación de apertura y cierre se completa en 20 segundos y puede ejecutarse durante la marcha, hasta una velocidad de 50 km/h. Una vez abierta, la capota se pliega cuidadosamente en el receptáculo correspondiente del maletero. En combinación con el mando completamente eléctrico, el conductor no tiene que detener el vehículo para accionar manualmente la separación del maletero. El maletero, con una capacidad de 385 litros (310 litros con la capota abierta), ofrece condiciones idóneas para poder utilizar el vehículo a diario.
Diferencias con el Coupé
Lo primero es la adición del sofisticado sistema AirScarf, que consiste en dos ventiladores que soplan aire tras nuestra nuca, para que así no nos congelemos si se nos ocurre andar con el techo descubierto un día frio. La gracia de este convertible, según Mercedes-Benz, es que no importe el clima (salvo que llueva o nieve), te puedas mantener siempre cómodo y abrigado (o fresco). El climatizador electrónico está programado para medir las diferencias entre la cabina y la atmosfera, de modo que, aunque andes sin la capota, la climatización sea acorde. Además, Mercedes presenta AirCap, un programa que consiste en dos deflectores activos de aire, uno sobre el marco del parabrisas (como spoiler activo) y una pantalla cortavientos detrás de las plazas posteriores, que ayudan a eliminar las turbulencias. Para finalizar, en caso de vuelco, dos barras se despliegan en fracción de segundos para proteger las cabezas de los ocupantes, con un método pirotécnico.
Motor
Por ahora, el Clase E Cabrio llega en un solo sabor, el E300. Este consiste en un motor de cuatro cilindros y 2 litros, con Turbo e inyección directa (M274), el que entrega 245 Hp de potencia y 370 Nm de torque. Alcanza los 100 km/h en 6.4 segundos, empleando una caja automática 9G-Tronic, permitiéndole un consumo mixto de 13,1 km/l. Como es habitual, el sistema Dynamic Select, parte del paquete Dynamic Body Control (opcional) que permite modular distintos parámetros del auto como la sensibilidad de la dirección, dureza de la suspensión, gestión de caja (puntos de cambio) y respuesta del acelerador (además de las funciones de Start/Stop y el climatizador), con distintos modos como Comfort, Sport, Sport+, Eco o Individual. Vale destacar que el Clase E Cabrio es 15 mm más bajo que un Clase E Sedán, gracias al programa Agility Control, lo que ayuda a una conducción más deportiva.
Interior
Las dimensiones se mantienen casi calcadas a las del Clase E Coupé, algo que va en estricto beneficio de las plazas traseras, donde ahora pueden ir 4 ocupantes tranquilamente. El habitáculo recoge todos los lujos y avances tecnológicos de los modelos con techo rígido, incluyendo el clúster widescreen de doble pantalla (cada una de 12,3 pulgadas con resolución Full HD y 3 estilos de visualización), los comandos sensibles al tacto en el volante, el controlador del programa Comand Online con reconocimiento de escritura, los comandos por voz Linguatronic y soporte para smartphones (Apple CarPlay, Android Auto). Ojo que gracias al soporte para NFC, podrías transformar tu Smartphone en una llave digital para tu auto.
Seguridad
No solo la carrocería híbrida de aluminio hace un relevante aporte estructural, sino que todos los avances y adelantos que Mercedes ha incorporado en sus otros modelos. Ya mencionamos algunas mejoras específicas que se hacen en esta versión de techo removible, pero aparte se incluyen pretensores de cinturón pirotécnicos y limitadores de la fuerza del cinturón en todos los asientos, también detrás, pretensores de cinturón reversible PRE-SAFE® en los asientos delanteros, airbags frontales para el conductor y el acompañante, un airbag de rodillas en el lado del conductor, airbags de tórax y de pelvis para el conductor y el acompañante, un airbag para protección de la cabeza en choques laterales graves (airbag de cabeza) y opcionalmente, airbags laterales en las plazas traseras.
De serie incluye el asistente de frenado activo, que puede advertir al conductor de una colisión inminente, prestar apoyo óptimo en la frenada de emergencia y, si es necesario, frenar de forma autónoma. Este equipo puede reconocer vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o en maniobra de frenado, así como peatones que atraviesan la calzada y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo.
Entre las opciones más destacadas figura también el paquete de asistencia a la conducción con piloto automático de distancia Distronic mejorado y piloto automático de dirección. Este equipo puede mantener automáticamente la separación correcta respecto a vehículos precedentes en cualquier tipo de carretera y también, por primera vez, seguirlos en un margen de velocidad de hasta 210 km/h. Incluso se le ha dotado de un programa que debutó en el Clase S llamado PreSafe Sound, que emite frecuencias sonoras (sonido rosa) que minimizan el trauma acústico en un impacto.
Versiones
Si bien hoy Mercedes solo ofrecerá el E300, podría solicitarse a pedido versiones menos equipadas como el E200, así como en un futuro, la versión E53 AMG de propulsión hÍbrida. El precio del E300 Cabrio comienza en los USD $74.000.