Por séptimo año consecutivo, el Volkswagen Golf es el vehículo de pasajeros más vendido en Europa, según las cifras entregadas por Jato Dynamics sobre la base de las matriculaciones en 2017.
El Golf registró 483.105 unidades vendidas, esto es un 2% menos que en 2016, siendo escoltado por el Renault Clio con 327.395 unidades, un 4% más.
El Volkswagen Polo, con 272.061 unidades (-12%), quedó tercero, mientras que el Ford Fiesta y el Nissan Qashqai completaron el Top 5. El compacto del óvalo vendió 254.539 unidades (-15%), mientras que el crossover nipón quedó con 247.939 ventas (+6%). Este último, además de ser uno de los vehículos con mejores ventas, quedó como el SUV más exitoso del Viejo Continente.
Por detrás del Qashqai, el segundo crossover/SUV más exitoso de 2017 fue el nuevo Volkswagen Tiguan, que sumó 234.916 unidades (+31%), quedando por debajo el Renault Captur, con 212.768 unidades.
Las otras estadísticas
Ahora bien, de los más de 15,5 millones de automóviles vendidos en Europa durante 2017, Alemania fue el país con las mayores colocaciones al sumar 3.441.262 unidades, un 2,7% más que en 2016. Le siguió Inglaterra, con 2.540.617 unidades(-5,7%); Francia, con 2.102.495 unidades (+4,5%); Italia, con 1.969.304 unidades (+6,7%) y España, con 1.249.240 unidades (+7,7%).
Por marcas, Volkswagen sigue siendo la marca más vendida de Europa tras colocar 1.694.832 unidades, un uno por ciento por debajo de 2016. Renault se mantiene en el segundo puesto con 1.142.034 (+4%), mientras que Ford (1.048.526), Opel (941.269) y Peugeot (923.625) cierran el Top 5.
Por segmento, los SUVs dominaron 2017 al tener una cuota de mercado de 29,3%, un 3,6% más que antes, mientras que los subcompactos y compactos son segundo y tercero, con un 21 y 19 por ciento, respectivamente.
Finalmente, si analizamos el tipo de motorización, los vehículos a gasolina fueron mayoría al obtener una cuota de mercado del 50 por ciento, 11 por ciento más que 2016. Por su parte, los diesel, que por muchos años fueron los más populares, quedaron abajo con un 43,7 por ciento, un 8% menos. El porcentaje restante lo acapararon los automóviles híbridos, a gas y eléctricos.