Vende tu auto
Novedades

Calipers del Bugatti Chiron son impresos en 3D

Serán integrados a los vehículos que se produzcan en el segundo semestre del año.

Calipers del Bugatti Chiron son impresos en 3D

La impresión en 3D actualmente funge como tendencia para facilitar cada día más las funciones de distintos ámbitos profesionales, como lo son los diseñadores, arquitectos y las grandes industrias y corporaciones a nivel mundial. Tal es el caso de la industria automotriz que al paso de un par de años han utilizado esta nueva tecnología ya sea para beneficiar a sus procesos de producción o para otorgar un valor agregado a su servicio, un caso particular es el de MINI que comenzó a vender molduras y piezas personalizables para el Cooper de 3 y 5 con el fin de complacer a sus usuarios y darles ese toque de distinción.

Bugatti, como buena marca de autos de lujo, decidió hacer uso de esta innovadora forma de reproducir objetos para fabricar el primer caliper impreso en 3D y comenzar a probarlos en su más reciente modelo, el Chiron.

Estas pinzas son fabricadas bajo un formato más orgánico, eliminando los materiales innecesarios, y evitando desperdiciar los insumos que corrían al llenar los moldes de producción. Poseen ocho pistones fabricados en titanio, lo que ayudará a la reducción del peso de casi el 40% que las anteriores fabricadas en aluminio, para otorgarle más ligereza y un mejor desempeño al ejecutar su tarea. Esta aleación de titanio se caracteriza por ser utilizada en la industria aeronáutica y aeroespacial para la fabricación de alas de aviones o motores de cohetes.

El tiempo de producción es de 45 horas por caliper, lo cual no resulta ningún problema si tenemos en cuenta el tiempo que lleva fabricar una unidad del Bugatti Chiron (6 meses).

Ya que este es un auto de producción limitada, la marca con sede en Francia podría incorporar dichas piezas en sus próximos modelos, pero ¿qué pasaría si éstas tuvieran que ser distribuidas para un auto con formato más comercial? Seguramente no pasará mucho tiempo para que estas piezas comiencen a tener demanda, por lo que se tendrá que mejorar el tiempo de manufactura si se desea implementarlo en futuras producciones en masa.

Por lo pronto, el periodo de prueba de éstos calipers “impresos” ha comenzado, así es que tendremos que esperar la satisfactoria resolución del test para que los nuevos Chiron ya los incorporen.

Astrid Zapata recomienda