Vende tu auto
Novedades

Los mejores volantes

No podríamos concebir manejar un auto sin uno. Y los hay de todas formas y funciones. Veamos algunos y elige tu favorito.

Los mejores volantes

Los días del volante están contados… Este comando podría desaparecer con la proliferación de sistemas autónomos, pero como aún sigue siendo vital para manejar y acompaña al auto desde sus primeras épocas, vamos a rendirle tributo.

En este caso no vamos a buscar a los más lindos, ni a los más disparatados, sino ejemplos de diferentes épocas y encares sobre el volante, de los que nos gustan y de los que nos parecen que se fueron un poco lejos en la búsqueda de la originalidad. Solo nos mantuvimos dentro del mundo de los autos de producción, ya que una excursión en el reino de los concept cars habría hecho infinita esta nota.

Cuestión de brazos

Tenemos varios universos de volantes, vamos a empezar por la cantidad de brazos. Tenemos los de 4 en cruz que vienen desde los primeros tiempos del auto, pero también los clásicos con los ejes inferiores en pirámide.

Los más tradicionales tienen 3 radios ya sean antiguos o modernos, pero hay de 2, como en el 2CV o el Golf MKII (si, el mismo que después usó nuestro Gol cuadrado) y de uno solo como en el Citroën CX.

La influencia del airbag

El impacto del airbag en los volantes fue increíble, especialmente en el centro. Fíjense cuánto ocupaban en un Maserati Quattroporte de los 90s y cuánto ocupa ahora, por ejemplo en un Porsche 911 de última generación (ver galería).

Simple Vs. Anatómico

Otra variante es el formato del aro, mientras hay modelos lisos, hay otros con formatos esculpidos con espacio para los dedos y mejor grip para la palma de la mano, como el moderno Honda Civic Type R que probamos hace muy poco en el Especial de lo Mejor de 2017 de Autocosmos.

Metal, plástico, cuero y madera

Los materiales también pueden variar ampliamente, desde la baquelita a la madera, desde los radios en metal hasta insertos en fibra de carbono, cuero de color, alcántara y madera. Un ejemplo de nobleza clásica es el volante del clásico Alfa Romeo Spider.

Simplicidad y complejidad

Mientras los volantes antiguos solían servir solo para comandar la dirección y hacer sonar la bocina, en la actualidad se van sumando cada vez más comandos, desde el volumen a seteos del comportamiento o indicaciones de RPM y cambios como en el BMW M4 Competition Package que probamos hace poco que recuerdan inmediatamente al mundo de la competición.

Del círculo a la locura espacial

Y finalmente están los más disparatados que decidieron desafiar el clásico formato circular y no hablamos de recurrir simplemente base plana. Acá tenemos modelos como el Chrysler Imperial de los 60s o la moderna Ferrari 488, y no podíamos dejar de lado a K.I.T.T. que si bien es muy poco práctico, no deja de ser un auto fantástico. Y la creatividad sigue en el corazón, como por ejemplo el centro fijo en el volante del Citroën C4 original.

¿Cuáles amas y odias?

Hastá acá hicimos un breve recorrido, abajo tienes una galería completa con la mayoría de los modelos que nombramos, tomate tu tiempo para mirarla y después comentanos cuáles son tus favoritos o cuales detestas, ya sean actuales como de antes.

Hernando Calaza recomienda