Una víctima más de la caída de los hatchback de tres puertas es el Peugeot 208. Desde los inicios de la gama 200, que Peugeot siempre mantuvo en su oferta una configuración de 3 puertas, junto a la de 5 puertas, claramente la de 3 con un aspecto más deportivo, de la cual nacieron importantes modelos como la serie GTi y más adelante los S16, GT y RC, asi como el modelo Turbo 16 para el Grupo B. Lamentablemente, las muy bajas ventas de este formato hacen que Peugeot se tenga que sumar a las filas de otros fabricantes que ya han abandonado esta configuración. Renault por ejemplo ya no fabrica ni el Clio ni el Megane en formatos de tres puertas. Lo mismo paso en el Grupo Volkswagen donde tanto el Polo como el Audi A3 dejaron el formato, restando solamente el Golf para su variante R en algunos mercados.
El 208 inicialmente arrancó su producción con el modelo de 3 puertas, en el año 2012.
En Chile, ha sucedido el mismo fenómeno, con una clara caída de este pequeño segmento que alguna vez fue muy popular y que reemplazó a los coupes deportivos económicos. No encontraras un Volkswagen Gol de tres puertas, un Suzuki Swift de tres puertas y tampoco un Kia Rio. Hyundai tambien decidió por eliminar esta versión del Accent a partir de la generación actual. Incluso, la gran mayoría de los citycars, dejaron de fabricarse en tres puertas, como ocurría durante las décadas de los ochenta y los noventa.
Vuestro editor (quien les escribe) fue dueño durante varios años de hatchbacks de tres puertas. Primero fue un Volkswagen Gol y luego este Peugeot 208. En Chile, el formato 3 puertas solo se comercializó en contadas unidades, que incluyen una versión Allure de lanzamiento, el refinado XY y la versión GTi (junto al GTi 30th Anniversary), además del VTI 120 (en la foto), versión del cual solo llegaron cerca de 70 unidades al territorio nacional, lo que ilustra muy bien el panorama para este formato.
Con esto, tambien hay un gran perdedor, que es el Peugeot 208 GTi de tres puertas, el cual también se despide con esta decisión. Asi, Peugeot comienza a hacer espacio para comenzar la previa de la futura producción del nuevo 208, a presentarse el próximo año, el que de seguro solo se fabricará como cinco puertas. Esto significará que un posible reemplazo del GTi, se reencarne en un modelo más familiar, tal como el Clio RS.
Dicen adiós las cajas manuales, los motores diésel, las station wagon, los sedanes y ahora, los hatches de tres puertas. El mundo automotriz cambia y como todos los cambios, duelen un poquito.