El Salón de Nueva York 2018 fue el lugar escogido por Nissan para destapar la sexta generación del Altima, un sedán mediano de suma importancia para la marca, ya que por años ha sido una de sus cartas fuertes en cuanto a ventas se refiere (se han colocado más de 5,6 millones de unidades a nivel mundial). Y para mantener la competitividad en un segmento de alta demanda en Estados Unidos, lanza hoy un modelo mejorado en todos los aspectos.
Nissan Altima heritage: five generations, 5.6 million sold. https://t.co/con320X7zj pic.twitter.com/1SvYiqePn8
— Nissan (@NissanUSA) 28 de marzo de 2018
Estéticamente, el Nissan Altima 2019 se distingue por un diseño inspirado en el V-Motion 2.0 Concept mostrado en el Salón de Detroit 2017, adoptando líneas más agresivas que, sin embargo, al mismo tiempo lucen más limpias y actuales que las vistas en el Máxima. Destacan elementos como la parrilla en “V-Motion”, los grupos ópticos con LED en forma de búmeran y las llantas de aleación de 19 pulgadas.
Puertas adentro, se percibe un salto positivo en relación con el modelo vigente. Y es que la marca ha sido cuidadosa en elegir una mejor combinación de acabados y materiales, añadiendo un mejorado un sistema de infoentretenimiento Nissan Connect, compuesto por una pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Ya entrados en aspectos tecnológicos, cabe mencionar que el Altima 2019 es el tercer modelo de la marca en incorporar el sistema de manejo semiautónomo ProPILOT, que ayuda a los conductores al mantenerse en un carril, conducir en tráfico pesado o mantener una velocidad predeterminada. Otra asistencia cuya inclusión vale la pena mencionar es el frenado automático trasero, que forma parte del paquete Nissan Safety Shield.
Referente al apartado mecánico, la mayor novedad consiste en la adopción del motor de compresión variable de 2.0 Litros VC-Turbo que conocimos por vez primera en Infiniti QX50, el que será encargado de impulsar a las variantes tope de gama Altima SR y Platinum. Sus cifras de potencia aún no han sido develadas, pero si nos atenemos a lo visto en su primo de lujo, de seguro mantendrá los mismos 268 Hp y 380 Nm de torque que se dosifican mediante una transmisión CVT.
En cuanto a las variantes de entrada S, SV y SL, el propulsor es el conocido cuatro cilindros atmosféricos de 2.5 Litros, cuyas prestaciones tampoco han sido dadas a conocer en la muestra automotriz estadounidense.
La comercialización del Nissan Altima 2019 se iniciará a partir de otoño en Estados Unidos. ¿Llegará a Chile, a un segmento que está en franco retroceso? Acá lo esperan el Mazda 6, el Honda Accord, el Hyundai Sonata, el Ford Fusion y el Kia Optima.