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Toyota RAV4 2019, renovada por dentro y por fuera

El SUV superventas de Toyota se renueva por completo y apunta a mantener el liderazgo de su categoría.

Toyota RAV4 2019, renovada por dentro y por fuera

En el boyante segmento de los SUV, el Toyota RAV4 es el rey indiscutido en Chile. No sólo es un producto de calidad, buena habitabilidad y alta eficiencia, sino que además tiene hoy por hoy, posiblemente, la mejor relación precio/producto del mercado.

No es algo exclusivo de nuestro país, ya que la RAV4 se convirtió en el último tiempo en el Toyota más vendido en Estados Unidos, y en el vehículo no pick-up más vendido del país. En los últimos 5 años duplicó su volumen, por lo que es evidente que se ha convertido en un producto extremadamente importante para el fabricante japonés.

Y es así como ahora llega esta totalmente nueva quinta generación, la que acaba de ser presentada en el Salón de Nueva York.

Look más agresivo

Las formas del nuevo modelo son más robustas y dinámicas, con un frontal que proyecta mayor fortaleza, imagen que se ve reforzada por las abultadas líneas de hombro y las llantas de hasta 19 pulgadas.

El Toyota RAV4 2019 adopta la arquitectura modular TNGA, que ya emplean modelos como el Prius o el Camry, con lo cual crece en distancia entre ejes y en ancho de vías (trocha), para entregar una mejor calidad de marcha. Es 57% más rígida que antes y la geometría en el eje trasero es multilink, mientras que gana 12,7 mm de altura con respecto del piso.

 

Las medidas entonces son 4.595 mm de largo, es decir 5 mm más en relación con la generación que aún se vende en Chile. Cuenta ahora con 2.690 mm de distancia entre ejes (+30,5 mm), 1.854 mm de ancho (+10 mm) y 1.699 mm de alto.

Motor ultra eficiente

La nueva RAV4 estará disponible, al menos en Estados Unidos, con dos motorizaciones. La primera es la Dynamic Force 2.5 litros de cuatro cilindros, con una sorprendente eficiencia térmica del 40%, asociada a una transmisión automática Directshift de ocho relaciones. Todavía no se han dado a conocer las cifras de potencia y torque, ni tampoco las expectativas en términos de rendimiento de combustible.

En segunda instancia habrá una variante híbrida, que emplea la misma mecánica Dynamic Force de 2.5 litros, complementada por el sistema THS II (Toyota Hybrid System II) y transmisión continuamente variable CVT.

Adicionalmente, para las variantes AWD tope de gama se estrena un sistema de distribución de torque dinámico, que es capaz de enviar hasta el 50% del par al eje posterior e incluso destinar ese poder a cualquiera de las dos ruedas traseras para ofrecer mejor capacidad de giro. Al contar con la función Rear Driveline Disconnect, el envío de potencia al eje trasero se desactiva cuando no es necesario, para así ahorrar combustible.

Dicho sistema entonces se suma a los otros dos sistemas de tracción total: el AWD-i exclusivo de las versiones híbridas, y el AWD sin Dynamic Torque Vectoring para las versiones más accesibles.

Hablando de manejo fuera del asfalto, todas las variantes AWD cuentan con el control Multi-Terrain Select, que ofrece cuatro modos de funcionamiento: nieve, barro, arena y rocas, con lo cual, la RAV4 2019 garantiza capacidades off-road decorosas.

Interior lleno de gracia

En el habitáculo, Toyota ha utilizado un enfoque de formas simples y un énfasis en lograr una atmósfera de buena calidad percibida.

Encontramos elementos como el freno de mano eléctrico, cargador por inducción, pantallas táctiles de 7” u 8” montada en la parte superior del tablero, que cuenta con el sistema de infoentretenimiento Entune 3.0, cuyas funciones incluyen WiFi, navegación, hasta 5 puertos USB y compatibilidad con Amazon Alexa y Apple CarPlay, sin olvidarnos de los numerosos espacios para guardar objetos diversos.

 

Por su parte, el sistema de audio también es totalmente nuevo, una vez más firmado por JBL, con 11 parlantes de nuevo diseño, 8 canales y 800 watts.

En materia de seguridad, la RAV4 2019 se beneficia del TSS 2.0 (Toyota Safety Sense), que integra funciones como Alerta de Colisión con Detección de Peatones, Control de Velocidad Crucero Activo, Alerta de Cambio de Carril con Asistente de Dirección, Detección de Señales, Sistema de Preservación de Carril, además de 8 bolsas de aire, ABS, ESP y Control de Tracción.

¿Cuándo llega?

La Toyota RAV4 2019 llegará al mercado estadounidense hacia el último cuarto de este año, pero es imposible suponer cuándo podría aterrizar en Chile. Hay una nueva política de lanzar productos regionales, que incluso podría demorar su arribo una eternidad.

 

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