Hace un tiempo atrás, sin vergüenza, cuento que pude cumplir mi sueño de toda la vida, que en el fondo es el sueño de cualquier amante de los autos: comprarse el auto de tus sueños. Esto se dio de una manera bastante particular y en esos momentos en el que se combinan una oportunidad única de compra y lógicamente, los ahorros para hacerlo. Tras la compra, mi Editor en Jefe me entusiasmó a que escribiera de este particular modelo en Autocosmos, pero la verdad, tenía un poco de pudor y tampoco era muy contingente a nada.
Con las celebraciones de los 30 años de Subaru Tecnica International en marcha, esta semana se transformó en una buena ocasión para mostrarles este juguete. Porque claro, algunos de ustedes se preguntarán, que manejan los periodistas de autos, después de que van a tantos lanzamientos y prueban tantos modelos. Yo me compré un Subaru Impreza WRX STi del 2002, modelo llegado desde Japón vía Zona Franca (Grey Import) y que se salvó de caer en las manos de desarmadores por su inmaculado estado, libre de modificaciones. Fue comprado por un chileno, recibió una operación de cambio de volante (de RHD a LHD) y tras 3 años, donde fue liberado de impuestos y desafectado de todas las implicancias que significan traer un auto por Zona Franca, se puso en venta, que fue la oportunidad que tuve para hacerme con él.
Ahora, este modelo no es un STi cualquiera, sino que corresponde a la serie limitada "Prodrive Style" que detallaré a continuación, a modo de historia.
¿Qué es un Prodrive Style?
La edición Prodrive Style del Impreza WRX STi nació el año 2001 como una variante especial del modelo, que rescatara parte de la estética del auto de rally que por ese entonces Subaru mantenía en el WRC junto a STi y Prodrive, al mando de Richard Burns y Petter Solberg. Solo 1000 unidades se fabricaron de este modelo (solamente en color azul y unos pocos en color blanco), el cual tiene algunas modificaciones según los países donde fue lanzado (principalmente Asia y Europa). La diferencia más grande entre ellos, radica en la escotilla superior, herencia de los modelos de homologación Type RA (que no contaban con aire acondicionado) y que solo se ofreció en el modelo del mercado japonés. Internamente, tiene un VIN distinto al del STi normal, por lo que es una buena manera de identificar su originalidad.
Estéticamente se diferencia por un nuevo kit aerodinámico, con un parachoques distinto, faldones únicos y un gran alerón posterior, el cual, por su buena recepción, sería incorporado a toda la línea STi desde entonces. También se le dotó de una barra estabilizadora frontal, fabricada por el departamento de aeronáutica de FHi en nombre de Subaru Tecnica Internacional.
Se mantiene el tren motriz del STi del mercado japonés, una unidad bóxer EJ207 de 16 válvulas con AVCS, turbo (IHI VF30) intercooler, pistones forjados y una potencia de 280 Hp con 373 Nm de torque. Naturalmente va acoplado a un sistema de tracción integral, que en este caso consiste de un diferencial frontal abierto, un diferencial central de acople viscoso y uno trasero LSD. En algunas versiones se equipó también un diferencial delantero LSD Suretrac, que mejora notablemente el handling. Frenos Brembo de 4 y 2 pistones se encargan de detener el auto, con una mordida y ventilación mucho más eficaz que en la generación anterior, además de contar con sistema ABS+EBD de alto performance.
En el interior destacan los relojes con fondo azul, el testigo limitador de revoluciones, el velocímetro limitado a 180 km/h (por orden de la ley japonesa), el volante MOMO, los pedales metálicos, los accionadores para el spray de agua del intercooler y espejos de plegado eléctrico, así como las distintivas butacas azules, con riñoneras más estrechas para la butaca del conductor. Otros elementos de confort tipicos del STi corresponden a alzavidrios electricos (el del conductor con funcion one-touch) climatizador automatico y focos frontales de alta descarga (HID, Xenon).
La leyenda del STi "Bug Eye" en Chile
En Chile, el Impreza WRX STi nunca fue lanzado de manera oficial hasta la generación GD el 2004, que fue cuando Subaru decidió vender el STi en Estados Unidos con el motor 2.5 y su segundo facelift (App. D), versión que finalmente seria la que se comercializaría en América, y claramente en nuestro país. Hasta entonces solo conocimos al WRX de primera generación, modelo que se hizo muy conocido por su accesibilidad, por ser compatible con todas las otras carrocerías de Impreza (lo que sirvió para hacer conversiones) y por ser el auto que dio forma a la extinta monomarca N4 del Rally Mobil. Los demás modelos STi existentes, serian todos provenientes de Zona Franca vía importación. Más adelante, con la llegada del nuevo Impreza, ingresó el WRX de segunda generación pero en contadas unidades (incluyendo versiones muy escasas en carroceria Sport Wagon), las que se sumarian a las versiones estandar de calle con motores 1.6 y 2 litros aspirados.
Sin embargo, anticipándose a su llegada oficial, Subaru Chile (Indumotora en ese tiempo) presentó en el 7mo Salón del Automóvil de Santiago de 2002, 3 unidades del STi con motor 2.0 Turbo de la iteración llamada popularmente "Bug Eye" (App. B, como el modelo que ilustra esta nota), los cuales contaban con la dirección a la izquierda, ya que provenían del mercado europeo. Estos tres "unicornios", probablemente son los únicos de su especie en todo el continente y sirvieron para anticipar la llegada oficial del buque insignia de STi. Lamentablemente, de estos 3 modelos, solo uno prevalece completo, guardado por un desconocido usuario en el sur del país. Los otros dos, tuvieron un triste final en accidentes viales. De uno de estos modelos destruidos, le fueron "clonados" los papeles y matriculas, circulando ilegalmente en el país con la carrocería de un donante y apareciendo de vez en cuando en páginas de venta como si fuese el original.
El proyecto
¿Qué voy a hacer con el STi? Aparte de disfrutarlo y usarlo como auto de diario (porque soy un convencido que los autos no son para tenerlos guardados), será parte de una extensa restauración, que incluye mantenciones completas (fluidos, distribución, bujias, bujes, frenos, neumáticos), cambio de piezas de interior (las cuales podran notar facilmente en la galeria adjunta), reparación de la escotilla superior, reinstalación del sistema de inyección de agua y la restauración completa de pintura con desabollado y detailing, trabajo que espero mostrar pronto en Autocosmos a modo de crónica junto a un experto en detallado automotriz, con quien les contaremos en que consiste este proceso, los pasos a seguir y productos a utilizar, para todos los que quieran conocer un poco más del mundo del detailing profesional.