La Mahindra Pik-Up es una camioneta bastante particular y que marcó el arribo del gigante indio hace casi 10 años ya, con un producto que se puede concebir de vieja escuela, incluso si se le quiere, obsoleto. Sin embargo, y guardando todas las proporciones, es precisamente esa concepción la que ha hecho que modelos como el Land Rover Defender o el Jeep Wrangler hayan visto su vida extendida por un buen tiempo. Porque se sabe que esa mecánica sencilla y dotación austera tiene cierto propósito, que es el de poder rendir en cualquier lugar, sin depender de sensores, sistemas de suspensión neumática o delicados interiores. Sumado a su fortaleza motriz, la ha hecho ya una favorita de varias clases de faena, cumpliendo roles importantes desde el campo hasta la minería.
Claro que en los últimos años la competencia no solo pide una camioneta que sea "cuero de chancho" para aguantar el rigor del trabajo, sino que tambien pueda ser un vehículo recreativo y familiar. Incluso en algunas marcas, hasta se le ha dotado de un cariz aspiracional, con looks más elegantes o deportivos. Los tiempos cambian e incluso los mencionados modelos como el Defender o el Wrangler han tenido que ir evolucionando o desapareciendo. ¿Será hora de un cambio para la venerable Pik Up?
En un futuro, de seguro que sí, pero por ahora, en Mahindra han optado por un facelift bastante contundente que prolonga la vida de esta inagotable trabajadora, añadiendo algunos muy bien recibidos upgrades que no solo le entregan una imagen más actualizada, sino que un interior un poco más acorde con los tiempos actuales.
Las novedades
Comenzando con el exterior, el lavado de cara con ópticos LED, formas más angulosas y una parrilla más fina, con insertos cromados, no solo rejuvenecen a la Pik Up, sino que la hacen mucho más elegante y agradable a la vista, a sabiendas que la estética general de esta camioneta, por muy vieja escuela que sea, nunca fue su fuerte. No era muy difícil acertar con ese cambio. En la parte posterior, solo el parachoques es nuevo. Nos hubiese gustado eso sí, un cambio un poco más notorio, como por ejemplo un nuevo conjunto óptico. En la estructura tambien hubo cambios, especialmente en refuerzos de seguridad y zonas mejoradas de deformación, tanto en carrocería como en chasis.
Sin embargo, en el interior, los cambios son notorios, pasando de un conjunto excesivamente austero a un torpedo mucho más cuidado tanto en su fabricación como en su diseño, el que imita un poco las formas angulosas del frontal. Incluso, los asientos del SUV Scorpio con apoyabrazos, ayudan bastante a entregar sujeción y apoyo. Según versión, esta camioneta contempla doble airbag frontal, frenos ABS, anclajes ISOFIX, diferencial de desplazamiento limitado, luces de seguimiento de viraje, climatizador, radio MP3 con Bluetooth, pantalla touch y GPS, control crucero, control de audio al volante, limpiavidrios y luces automáticas, alzavidrios eléctricos, climatizador electrónico, luces de posicionamiento LED, pisaderas y sistema “Follow Me Home”, muchos de estos elementos, ya disponibles en modelos de la competencia y que se reciben de manera positiva en esta iteración de la Pik Up.
En términos de dimensiones, la Pik Up 2018 creció ligeramente a lo largo y ancho, alcanzando los 5.175 mm de longitud y 1.820 mm de anchura. Su altura, en tanto, se redujo hasta los 1.860 mm. A pesar de los cambios, la Pik Up mantiene sus capacidades off-road, gracias a un despeje de 210 mm y unos ángulos de ataque, salida y ventral, de 34º, 18º y 15º, respectivamente, a lo que suma su probada capacidad de carga que oscila entre los 1.070 y 1.270 kg, según la versión, y de remolque de 2.500 kg con freno.
Donde también hay cambios, es en su corazón, donde el bloque mHawk de 2.2 litros Turbodiésel aparece modificado, con 140 Hp y 320 Nm de torque, significando un aumento de 20 Hp y 50 Nm con respecto a la anterior. Este motor se asocia a una caja de cambios manual de 6 velocidades, con opciones de tracción simple o a las cuatro ruedas, con selector electrónico.
En una ruta que contemplaba los parajes de Coñaripe y Licanray, logramos ponerle nuestras manos y la verdad es que los cambios se agradecen mucho, especialmente en confort interior y manejo, con una capacidad bastante elástica de torque y una mejorada tenida de ruta, algo más suave e insonorizada, al menos cuando no se lleva muy alta de vueltas. También mejora el tacto de la transmisión, más precisa. Sin embargo, se siguen manteniendo los rasgos típicos de esta camioneta india, desde su postura recta al volante y su personalidad nerviosa.
Se esperan ventas por 200 unidades anuales de la nueva Pik Up 2018
La Pik Up está disponible en siete versiones -una cabina simple y seis doble cabina- a un precio de lanzamiento (con bonos incluidos) que va desde los $9.590.000 + IVA hasta los $12.890.000 + IVA, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero, con una reducción en los costos de mantención.
"La Pik Up ha demostrado todas sus capacidades en los terrenos más exigentes y ahora con esta renovación adopta un aspecto moderno y un mayor nivel de confort, que de seguro atraerá a nuevos clientes." comento Cristóbal Lessmann, gerente de Automotores Fortaleza S.A.
Precios y Versiones
Versiones |
Precios de lanzamiento (sin credito, más IVA, abril 2018) |
---|---|
Pik Up SC 2.2 6MT Work 4X2 | $9.890.000 |
Pik Up DC 2.2 6MT Work 4X2 | $9.590.000 |
Pik Up DC 2.2 6MT Full 4X2 | $10.590.000 |
Pik Up DC 2.2 6MT Deluxe 4X2 | $11.790.000 |
Pik Up DC 2.2 6MT Work 4X4 | $10.790.000 |
Pik Up DC 2.2 6MT Full 4X4 | $11.790.000 |
Pik Up DC 2.2 6MT Deluxe 4X4 | $12.890.000 |