Brabham Automotive ha anunciado el lanzamiento de su primer auto de producción para los primeros días de mayo. Se trata del BT62, del que ha liberado un teaser así como mucha información técnica, la que describe a un verdadero súper deportivo. Y con ese nombre a cuesta, no podíamos esperar menos.
Antes de pasar a describirlo, me permito hacer un breve resumen histórico para entender la relevancia de esta noticia para el mundo motor.
Fue en 1961 cuando el piloto australiano Jack Brabham fundó junto al diseñador Ron Tauranac la empresa Motor Racing Developments Ltd. (MRD), que dio vida un año después a Brabham Racing Organisation, la división deportiva del constructor. Brabham llegó a este punto tras proclamarse campeón de la F1 en las temporada 1959 y 1960 de la mano de Cooper. Era la estrella de la época y por su afán de controlar mejor sus posibilidades, se decidió por crear su propia escudería.
El primero año fue de aprendizaje, y ya en 1963 la escudería ganó dos carreras oficiales y otras tres no oficiales. La gloria llegaría tres años más tarde, cuando Brabham consigue su tercer título personal y el primero de constructores para su firma. Para cuando decide dejar el equipo que lleva su nombre en 1970, Brabham Racing sumaba dos títulos de piloto y dos de escuderías.
En 1972, Brabham es adquirido por Bernie Ecclestone (sí, el mismo), quien le imprimió el dinero y la energía que el equipo necesitaba. Bajo su gestión hasta 1987, Brabham obtuvo otros dos campeonatos de pilotos, ambos con Nelson Piquet bajo el mando, y permitió el aprendizaje y crecimiento de dos emblemas de la F1: Gordon Murray y Charlie Whitting.
Pero los 90 fueron el final para Brabham, que abandonó la competición y cualquier proyecto alternativo, dejando un registro de 394 carreras disputadas, con 35 victorias, 120 podios, 40 poles, 42 vueltas rápidas y seis títulos mundiales.
Muchos años más tarde, pocos meses después de la muerte de Sir Jack en 2014, su hijo David Brabham fundó Project Brabham, con el objetivo de retornar a la competición, específicamente al WEC y las 24 Horas de Le Mans, pero desde entonces poco se había sabido. Hasta ahora.
El BT62
Hace unas semanas, Brabham Automotive anunció que en mayo de este año presentaría su primer auto de producción, denominado BT62, y ahora devela un teaser que deja mucho que ver y sus principales secretos técnicos.
Por ejemplo, la marca informa que tendrá una relación de peso/potencia de 730 caballos por tonelada, pero el auto sólo pesará 972 kilos, por lo que se estima que el motor V8 5.4 litros aspirado y que fue desarrollado por la propia Brabham tendrá una potencia 710 Hp, o 131 Hp por litro.
Brabham indica que con su carrocería diseñada para obtener la máxima peformance en pista, incluyendo un agresivo paquete aerodinámico, el BT62 podrá generar sobre 1.200 kilos de carga aerodinámica.
La carrocería será totalmente fabricada en fibra de carbono, mientras que se utilizarán elementos propios de la alta competencia, como los frenos de carbón con cálipers de seis pistones, una tecnología que fue introducida a la F1 precisamente por Brabham en 1976.
Con este fuerte enfoque en la conducción deportiva y un look muy agresivo que nos recuerda a los prototipos de Le Mans, el Brabham BT62 se presentará oficialmente el próximo 3 de mayo en Inglaterra, justo cuando se cumplen 70 años del debut oficial como piloto de Sir Jack.
La marca ya está realizando el proceso de preventa, a un precio de lista de un millón de libras, algo así como 1,4 millones de dólares o 840 millones de pesos. Con el valor del auto se incluye un completo curso de piloto deportivo, que les permitirá explotar todas las características del auto.
Se producirán sólo 70 unidades del Brabham BT62, con las primeras entregas programadas para fines de este año. Será un gigno homenaje a un piloto y una marca que hicieron historia.