Además de trabajar en tecnologías enfocadas en la conducción autónoma, los fabricantes de automóviles y proveedores están haciendo lo propio para desarrollar sistemas que permitan a los vehículos comunicarse entre sí (Vehicle to vehicle o V2V), y de está manera elevar la seguridad de los ocupantes, así como mejorar el flujo en las calles y avenidas.
Mientras que algunas compañías esperan ser llevadas por la inercia, existen algunas que están avanzando a pasos agigantados para llevar está tecnología a los vehículos de producción en serie. Uno de ellos es Toyota (y Lexus), que planea instalar los sistemas dedicados a las comunicaciones de corto alcance o DSRC en los modelos comercializados en Estados Unidos a partir de 2021.
Hablando específicamente de esta tecnología, debemos mencionar que la transmisión DSRC ha sido ampliamente probada a través de colaboraciones entre el gobierno y la industria y ya está implementada en algunas áreas de Estados Unidos. Admite la transmisión de información anónima precisa del vehículo varias veces por segundo, incluida la ubicación, la velocidad y la aceleración.
Esta información puede ser utilizada por otros vehículos y dispositivos habilitados por DSRC para ayudar a los conductores a prevenir colisiones. También se puede habilitar la comunicación para proporcionar información útil en tiempo real a los conductores, como posibles riesgos, vehículos lentos o detenidos, señales de tránsito y condiciones de la carretera que pueden ser difíciles de ver.
DSRC se comunica utilizando siete canales de la banda del espectro de 5.9 GHz asignados a los Sistemas Inteligentes de Transporte. Es importante destacar que debido a que la tecnología no requiere de una red de celulares o de datos, por lo que los vehículos equipados con DSRC no incurren en ningún cargo de operación. Asimismo, el DSRC se basa en los estándares de la industria, por lo que los vehículos de Toyota podrán comunicarse con los vehículos equipados de otros fabricantes de automóviles, multiplicando los beneficios.
De cara al futuro, el DSRC pueden ayudar a proporcionar mayores beneficios a los conductores, a medida que los fabricantes de automóviles equipen los vehículos con más sensores adicionales, como radares y cámaras. De igual manera, las tecnologías de comunicación se pueden combinar con la tecnología de sensor a bordo para ayudar a que los sistemas sean más seguros, más confiables y más agradables.
Toyota y Lexus se convirtieron en el primer fabricante de automóviles del mundo en vender y comercializar vehículos equipados con DSRC cuando en 2015 lo hicieron en Japón. Esta tecnología proporciona a los conductores una información útil y detallada sobre el vehículo y la señal de tráfico circundante. A partir de marzo de 2018, más de 100.000 vehículos Toyota y Lexus equipados con DSRC viajarán a diario por Japón.