Vende tu auto
Gadgets

Continental evita el aquaplaning con sensores

Esta tecnología sería de gran utilidad para los autos de conducción autónoma.

Continental evita el aquaplaning con sensores

Continental, está trabajando en un sistema automático para advertir sobre el riesgo de aquaplaning (la pérdida de adherencia cuando se circula sobre una superficie del camino está cubierta de agua), que funciona con base en información captada por cámaras y datos provenientes de sensores en las llantas con el pin de detectar una situación de peligro a causa de este fenómeno.

Esto significa que el conductor recibirá una advertencia a tiempo y podrá ajustar mejor su velocidad con anticipación. Según Continental, los primeros sistemas de producción en serie de esta tecnología actualmente en fase de predesarrollo, podrían estar disponibles en una próxima generación de vehículos.

Debido a que el aquaplaning ocurre cuando los surcos en la banda de rodaje no pueden evacuar con la suficiente rapidez el agua del camino, Continental utiliza imágenes captadas por cámaras de visión envolvente, las cuales están equipadas con óptica de gran angular y van montadas en los espejos laterales, parrilla, y la parte trasera de los vehículos de desarrollo.

Además de los datos de las cámaras, Continental también planea usar información proveniente de las llantas para identificar el riesgo de aquaplaning. Aquí, las señales de los sensores se analizan directamente en los neumáticos.  "Analizamos la señal del acelerómetro en el sistema electrónico de información de las llantas (eTIS) en busca un patrón específico", explica Andreas Wolf, jefe de la unidad de negocios Body & Security de la compañía.

Como el sensor eTIS también puede identificar la profundidad restante en los surcos de la banda de rodadura de la llanta, se puede usar esta información para determinar cuál es la velocidad segura para transitar en esas condiciones específicas e informar al conductor.

En el futuro, será posible evaluar todos los datos de los sensores en una computadora central del vehículo para el sistema de advertencia de aquaplaning. Si el sistema detecta peligro a la velocidad actual, notificará al conductor cuál es la velocidad segura. Y es aquí donde la conectividad del vehículo tiene un papel fundamental.

Los vehículos que aún están muy lejos de llegar a un posible punto de aquaplaning pueden recibir esa información al instante por medio de la comunicación vehículo a vehículo y del mapa digital del sistema de horizonte electrónico. De la misma manera, los sistemas de control vial también reciben información sobre las principales áreas de peligro.

El sistema de alerta de aquaplaning es especialmente importante para los vehículos de conducción autónoma, ya que deben evitar situaciones de aquaplaning aunque no cuenten con un humano al volante que pueda experimentarlas.

Esaú Ponce recomienda