Uno de los más grandes desafíos de los fabricantes de motocicletas es la seguridad. A diferencia de los automóviles que logran ser seguros mediante la adición de zonas de deformación, bolsas de aire, cinturones de seguridad y otras tecnologías; al conducir una motocicleta los conductores se enfrentan a un peligro considerablemente mayor. Está comprobado que el riesgo de morir en un accidente a bordo de una motocicleta es hasta 20 veces mayor que en un automóvil y que nueve de cada 10 percances provienen de un error humano.
Igualmente, diversos estudios demuestran que los accidentes de motocicleta tienen dos causas principales: las colisiones con otros vehículos y los conductores pierden el control. Y es que debido a que únicamente emplean sólo dos ruedas, no hay que ir a alta velocidad para sufrir un percance, basta con que haya hojas mojadas, un derrame de gasolina o grava en la superficie de la carretera, para que la motocicleta comience a deslizarse y con ello se pierda el control. En situaciones como estas, prácticamente los motociclistas no tienen ninguna posibilidad de enderezar máquina.
Ante esta situación, Bosch que desarrolló el control de estabilidad y el ABS para motocicletas, ahora va un paso más allá al crear un sistema de asistencia que podría evitar accidentes al reducir considerablemente el riesgo de una caída. Como si se tratara de una mano mágica que mantiene equilibrada la moto, esta tecnología emplea un sensor para detectar deslizamiento lateral de la rueda
Sliding Mitigation Research Project
Si se excede un determinado valor, este sistema libera un gas similar al utilizado en los airbags de los automóviles para proporcionar un empuje lateral cuando la motocicleta pierde tracción en una superficie resbaladiza. En lugar de desplegar una bolsa, el gas presurizado se libera de manera instantánea y breve en el costado en que se inclina la motocicleta para ayudar a que vuelva a subir y recuperar el control.
Ahora, este sistema seria para solo un uso y eventualmente solo las motos más caras lo incorporarian. Por ahora, esta en desarrollo. Lo que si está proximo a llegar a la producción son los controles cruceros adaptativos y radares de punto ciego para motos, que podriamos ver pronto en productos de Ducati y KTM.
Sliding Mitigation Research Project