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Lo que hay que hacer si me quedo sin frenos

Esperamos que nunca te pase, pero siempre es mejor estar listo para cualquier emergencia.

Lo que hay que hacer si me quedo sin frenos

Damos por sentado que lo mejor es estar al día con el mantenimiento del auto y revisar todo el sistema de frenos periódicamente. Pero por ahora, para que no te gane de mano un “destino final”, te damos recomendaciones por si no sabes qué hacer si en pleno viaje te fallan los frenos.

Lo que NO hay que hacer

- Nunca apagues el motor: hasta que nos hayamos detenido completamente, recordemos que la dirección y varios componentes dependen de tener el motor andando.

- Freno de mano: Si bien a baja velocidad se recomienda recurrir al freno de mano, si vas rápido úsalo de manera progresiva para no perder el control del auto.

- Mantenete alerta a lo que ocurre afuera: tener un panorama del entorno va a permitirte tomar las mejores decisiones en la situación de emergencia.

La que SI hay que hacer

- Desactiva el Control de Velocidad Crucero: Si lo tienes encendido y no se apaga al pisar el pedal de freno, desactívalo manualmente.

- Indica que estás en una emergencia: prende las luces que comuniquen emergencia: altas intermitentes y direccionales para indicar que vas a sacar el auto del camino.

- Reacciones progresivas: si bien es una situación límite, evita las reacciones bruscas, levanta progresivamente el pie del acelerador y sujeta el volante con firmeza.

- Bombea los frenos: Presiona varias veces el pedal del freno repetidamente. Si está suave puede que le falte fluido al sistema, si está rígido puede que algo se haya trabado. Bombear el circuito presionando paulatinamente el pedal aumenta la presión en el circuito de frenos, es probable que progresivamente aumente la capacidad de frenado.

- Usa la caja: Además de accionar de manera progresiva el freno de mano, usa los rebajes de la caja para aprovechar el freno motor. Si la caja es automatica, el freno motor es menor, pero igual ayuda, puedes usar el control secuencial o la propia grilla (si posee posiciones de cambios).

Cuesta abajo

- Desviarse de la ruta: Sobre asfalto el auto tiene mejor agarre y estabilidad, por eso no es recomendable pisar banquinas. Sin embargo, una vez que aplicaste todos los consejos anteriores, es posible que tengas que salir del camino. Esto debe realizarse siempre y cuando le convenga a todos los que están circulando en ese momento. Es preferible que el auto se golpee o se raye, antes de que gire o se descontrole haciendo trompos exponiéndonos a nosotros o a los demás a un peligro inminente.

Si piensas que faltó algo puedes agregarlo, comentar otros métodos o técnicas y contar tus experiencias al respecto.

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