Como pocas veces en su historia la Fórmula 1 presenta un plantel joven de pilotos. En esta temporada, siete de los 20 competidores titulares tienen menos de 25 años. Por ese motivo el promedio general de edad es de 26. Su presencia forma parte de una renovación en la que el holandés Max Verstappen es el principal exponente.
Soplan vientos de cambios en la máxima, que vive su segundo ejercicio a cargo de Liberty Media. Pero también por los jóvenes que nutren su staff de corredores. Los enormes presupuestos que se manejan y los problemas económicos de los equipos abrieron las posibilidades de ingreso a varios novatos. Pero hay quienes dejaron en claro que no llegaron solo por tener un fuerte caudal económico. De hecho, ya por el hecho de estar piloteando un Fórmula Uno, son personas a las que les debemos nuestro respeto ya que su habilidad es bastante superior a la de cualquiera de nosotros.
Esta temporada, 7 de los 20 competidores titulares tienen menos de 25 años.
El mencionado promedio de edad de 26 años que tiene la F1 podría ser menor aún si no se contara al finlandés Kimi Räikkönen, quien el 17 de octubre cumplirá 39. Iceman, el español Fernando Alonso (36), el inglés Lewis Hamilton (33), los alemanes Sebastian Vettel (30) y Nico Hülkenberg (30) y el francés Romain Grosjean (32), son los únicos que integran el lote de las tres décadas. El resto es menor.
Estos chicos no le escapan a la gente, le ponen onda a las selfies y acceden a los autógrafos. Algunos son más carismáticos que otros y hasta demuestran su personalidad. Tampoco son resistentes a la prensa, aunque por las formalidades de los equipos, se deba consultar primero a sus responsables de prensa para poder hablar de forma exclusiva con ellos. A continuación, el detalle de los protagonistas de esta nueva generación.
Max Verstappen (19)
Ya es una de las figuras de la Máxima. Rompió varios récords de precocidad y ganó tres Grandes Premios con Red Bull. Si bien este año está cruzado y cometió varios errores, es uno de los pilotos Top y le pelea mano a mano a los tetracampeones Hamilton y Vettel. El tercer lugar que logró en el GP de España así lo demuestra.
Carlos Sainz Jr. (23)
Orgulloso hijo del Matador, ganador de su segundo Dakar en 2018. El español logró el título en la Fórmula Renault 3.5 en 2014 y al año siguiente llegó a la Máxima con Toro Rosso. En tres ejercicios su mejor ubicación fue un cuarto puesto en Singapur 2017, año en el que corrió las últimas cuatro fechas con Renault. En cuatro fechas de 2018 su mejor resultado fue el quinto puesto en Azerbaiyán y marcha noveno en el campeonato.
Esteban Ocon (21)
El francés fue campeón de la Fórmula 3 Europea (2014), ganándole el título al propio Verstappen, y de la GP3 (2015). Por sus méritos fue incorporado al programa de jóvenes pilotos del equipo Mercedes. La casa alemana motoriza a Force India y por ello accedió a ser piloto titular en 2017. Talentoso y con personalidad, en su primera temporada completa no se guardó nada en los duelos que tuvo con su compañero, el mexicano Sergio Pérez. Sus mejores resultados fueron dos quintos puestos. El año pasado estuvo en el Top 10 en 18 de 20 carreras, fue 12° en otra y abandonó en la restante. En 2018 es 17º en el torneo y no superó su 10º lugar en Bahréin.
Lance Stroll (19)
Tras obtener la corona en la F4 Italiana (2014) y F3 Europea (2016), llegó a la Máxima en 2017 con el sobrenombre de “niño rico”, pero poco a poco demostró que no solo su punto a favor es ser hijo de un millonario. El canadiense se incorporó a Williams para ser el piloto número 2 detrás del brasileño Felipe Massa. Fue de menor a mayor y se bancó las duras críticas luego de tres abandonos iniciales. Aunque su tercer lugar en el difícil callejero de Azerbaiyán hizo que se lo mire con otros ojos. En este ejercicio se ubica 15º en el certamen y su labor más destacada fue un octavo lugar, también en Bakú.
Pierre Gasly (22)
Un joven galo con pergaminos y que promete. Integra el programa de pilotos de Red Bull. Obtuvo los campeonatos de la Fórmula Renault Europea (2013) y de la GP2 (2016). Fue subcampeón en la FR 3.5 (2014) y en la Súper Fórmula en Japón (2017). El año anterior se estrenó en la F1 y corrió las últimas cinco fechas con Toro Rosso, escuadra en la que sigue en 2018. Ocupa la 12ª posición en el campeonato. Logró un meritorio cuarto puesto en Bahréin.
Charles Leclerc (20)
El “príncipe” monegasco que quiere ser rey. Ya logró los cetros de las dos promocionales directas de la F1 de forma seguida, la GP3 (2016) y la Fórmula 2 (2017). Integra la Academia de Pilotos de Ferrari y por ello, más allá de su capacidad, debutó en el denominado Alfa Romeo Sauber F1 Team. Su ingreso generó mucha expectativa aunque habrá que ver qué más puede hacer sobre un auto que no es del todo competitivo. De momento es 13º en el Mundial de Conductores y viene de ser 6º en Azerbaiyán y 10º en España.
Sergey Sirotkin (22)
Otro caso de un ruso que ingresa con un buen capital. En lo deportivo se consagró en la Fórmula Abarth (2011) y fue tercero en la GP2 (actual Fórmula 2) en 2015 y 2016. Se sumó al programa de desarrollo de pilotos de Renault F1 y fue piloto de reserva en 2017. Pero su chance como titular llegó en 2018 con Williams, escuadra que, a diferencia de otras décadas, ya no contrata estrellas, pero sí recluta a novatos con solvencia económica. Resulta un buen equipo para debutar en F-1. Hasta ahora es último en la tabla de pilotos sin puntos. ¿Lo mejor? 14º en España...
Aquí están, estos son los integrantes de la joven guardia. Habrá que prestarles atención y seguirles su campaña, porque estos chicos de hoy pueden transformarse en los ídolos del mañana en la F1.