Al fin. Fernando Alonso, acompañado de Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, lograron poner al Toyota TS050 Hybrid #8 en lo más alto del podio, durante la reciente edición de las 24 Horas de Le Mans. Pero no crean que esto le fue fácil a Toyota tan solo porque Porsche no estaba compitiendo. Desde 1985, la hazaña de ganar Le Mans le ha sido esquiva a Toyota, siendo que han tenido los autos y los pilotos. Mala suerte, malas decisiones, accidentes o problemas mecánicos los fueron dejando en el camino, edición a edición. No es fácil terminar 24 tortuosas horas donde todo puede pasar, y pudo ser la decepción para Toyota, pero afortunadamente, no lo fue así.
Alonso tampoco la tuvo fácil. Fue el protagonista de toda la fecha y todos los ojos se posaron sobre él, para ver si era capaz de acercarse a la triple corona. Su primer stint, casi lo deja fuera de carrera, deslizándose por el pasto, mostrando que el asturiano, siendo un piloto excepcional, sigue siendo un novato en las carreras de endurance. Sin embargo, fue su stint nocturno, el que pasará a la historia, considerando las condiciones de poca luz, la velocidad y tramos donde solamente la intuición y el conocimiento de la pista te pueden salvar. Alonso encontró el ritmo perfecto y acelero todo lo que pudo para descontarle importantes segundos vuelta a vuelta a sus compañeros de equipo, quienes lideraban la prueba, para esas horas, en manos de José María "Pechito" López, piloto que logró llegar segundo con su equipo (Mike Conway y Kamui Kobayashi) y su auto (Toyota TS050 Hybrid #7), para así hacer el 1-2 de Toyota y consagrarse como el tercer piloto argentino en subirse a un podio de Le Mans (José Froilán González, ganó en 1954 y Oscar Larrauri, salió segundo en 1986.)
Los autos japoneses fueron grandes dominadores de la prueba al punto que el suizo Mathias Beche, el estadounidense Gustavo Menezes y el francés Thomas Laurent, quienes compartieron un Rebellion R13-Gibson del Rebellion Racing, llegaron a 12 vueltas de los líderes.
Las otras categorías
En la LMP2, con el Oreca 07 #26, Jean-Eric Vergne, Roman Rusinov y Andrea Pizzitola se impusieron sobre el equipo Alpine, llegando primeros en su categoría y quintos en la general a 19 vueltas del Toyota de Alonso. En la LMGTE PRO, era sabido, pero los dos Porsches 911 RSR tributo (el "chanchito rosado" y el "Rothmans") hicieron el 1-2 de su categoría, después de una ardua batalla con el equipo de Ford, en sus deportivos GT. En la LMGTE AM, también hubo victoria para Porsche, en manos de Christian Ried, Matt Campbell y Julien Andlauer.
Alonso en las 24 horas de Le Mans