El mercado de los vehículos livianos hoy en día se reparte de esta manera en Chile. Un 41% son los autos de pasajeros, los que han perdido pisada a costa de los SUV, hoy con un 34% de esa torta. Las camionetas toman un 15%, quedando un 10% para los vehículos comerciales livianos. De ese 10%, un 26% corresponde a los furgones medianos. Y de ese nicho, el campeón indiscutido, con un 19% de participación, es la conocida Hyundai H1.
Desde su introducción al mercado, al menos para esta generación, el 2008 (y en Chile desde hace más de 20 años, cuando la H1 tenía licencia Mitsubishi), ha sido líder y no ha existido marca que pueda arrebatarle el primer lugar, más que aspirar a reducir la brecha. Incluso, con 10 años de antigüedad a cuestas, ha sido furgón escolar, ambulancia, transfer, transporte privado y la elección de muchas empresas para mover su carga.
En Chile, tras más de 20 años, se han vendido 36.642 unidades de la H1
Y si bien, le llora hace bastante un full model change, en Hyundai aún no han querido tomar esa opción, apostando por un facelift que prolongue un poco más su vida.
Estéticamente, el H1 estrena una nueva máscara, que le da una apariencia totalmente renovada, moderna y elegante. Destacan sus nuevos grupos ópticos, los cuales conviven con el diseño de la parrilla integrado en ellos. En su perfil, podemos encontrar nuevas llantas de aleación, mientras que atrás, solo cambian los focos traseros por unos con una gráfica más moderna. Al ser solamente cambios cosméticos, el nuevo Hyundai H1 mantiene sus dimensiones, las que alcanzan los 5.125 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.935 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 3.200 mm. Para el modelo de carga, se genera un volumen de 5.2 metros cúbicos y una capacidad de 1.080 kilos.
Otra de las mejoras presentadas por el nuevo Hyundai H1 tiene que ver con su equipamiento, el que ahora incluye de serie en las versiones de pasajeros doble airbag frontal, frenos ABS, alarma, sensor de retroceso, aire acondicionado, alza vidrios delanteros y espejos laterales eléctricos, cierre centralizado, llave plegable, radio con pantalla táctil de 6,2”, ventana corredera en segunda fila y ventanas laterales traseras abatibles. Las versiones más equipadas añaden a esto airbags laterales, climatizador, sensor de luz, guantera refrigerada, espejo interior electrocromático, control de estabilidad, volante y pomo de cuero, luz interior LED, velocidad crucero y llantas aro 16.
La versión furgón integra de serie doble airbag frontal, frenos ABS, dirección hidráulica, radio con panel touch de 6,2”, dos puertas laterales correderas, entre otros elementos, que la transforman en una excelente opción para transportar todo tipo de carga.
H1 tendrá dos opciones de motor según su transmisión. Los que opten por una caja manual de 6, se las verán con un motor 2.5 CRDi WGT (Wastegate Turbo) de 134 Hp y 343 Nm de torque, mientras que los que opten por la caja automática de 5 velocidades, se encontraran con un 2.5 CRDi con Turbo de Geometría Variable, el que eroga 168 Hp y 441 Nm de torque. El consumo de ambos es similar, con cifras que bordean los 11.5 km/l en ciclo mixto.
“El nuevo Hyundai H1 llega para renovar uno de los modelos más importantes del line-up de la marca, reconocido por su calidad y uno de los principales actores del segmento de vehículos comerciales livianos. Se trata de un modelo de gran éxito comercial, que estrena un nuevo diseño, mayor equipamiento y del cual esperamos vender 2.600 unidades anuales”, afirmó Máximo Morel, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.
Hyundai ofrecerá 6 versiones de la nueva H1; dos furgones de carga con distinto estilo de portalón más 4 van de pasajeros con capacidad para 9 o 12 ocupantes y con opción de caja manual o automática. Para septiembre arribará una configuración especial para transporte de escolares. Sus rivales son fuertes, y los podemos encontrar en modelos como el Peugeot Traveller/Expert, el Mercedes-Benz Vito, el JAC Refine, el Toyota Hiace, el Nissan NV300 y el Citroen SpaceTourer/Jumpy.