Te parecerá un cliche de la prensa esto de que en invierno, todos los medios bombardeamos con datos para conducir bajo el frio. Pero la verdad es que no todos conocen estos tips, por logicos que le parezcan a muchos. Si no quieres tener ningun tipo de percance y tampoco quieres echar a perder lo que podria ser un entretenido panorama, presta atencion a los siguientes consejos, cortesia de nuestros amigos de Jeep, que algo saben de condiciones dificiles en la ruta.
- Chequear los niveles de todos los fluidos, funcionamiento de luces, buen estado de las cadenas, presión y estado de los neumáticos, incluyendo el de repuesto, con la presión de inflado adecuado aumenta el ahorro de combustible (información aparece en el manual del propietario, o en un adhesivo en el vehículo).
- Chequear el estado de la batería (el frío reduce fuertemente su vida útil). Valido tambien para telefonos celulares, camaras, etc.
- Chequear el correcto funcionamiento del freno de estacionamiento (o de emergencia). Si bien es bueno dejar enganchado el auto, no es la idea encontrar el auto en la mitad de la calle o colina abajo porque el freno estaba flojo. Que no te pase.
- Si el motor del vehículo usa diésel como combustible, se debe usar un aditivo para evitar su congelamiento a bajas temperaturas. Tenlo presente si vas a lugares muy helados.
- Revisar que las plumillas del limpiaparabrisas estén en buen estado y que el depósito de líquido del limpiaparabrisas esté lleno (con el aditivo recomendado) evitará que el vidrio se congele por fuera, permitiendo mayor visibilidad. Si ya se te congeló el parabrisas, usa agua tibia para destemplar, nunca caliente, para que el golpe por cambio de temperatura no reviente el cristal. Agua con alcohol también funciona.
- Con las bajas temperaturas y viajes de varias horas, la calefacción es un imprescindible, por lo que se debe revisar que funcionen correctamente. Manejar incomodo tambien puede ser causal de un accidente (y de los alegatos de tu familia, porque estan pasando frio)
- Es importante mantener distancia con respecto a otros vehículos y evitar el uso brusco de los frenos en zonas con hielo, para evitar el bloqueo de las ruedas y posterior deslizamiento involuntario del vehículo, también evitar el uso brusco del acelerador y de la dirección del auto (volantazos). Maneja suave y tranquilo, se supone que lo estas pasando bien, no hay apuros.
- Se debe mantener una conducción acorde con las condiciones del camino y “enganchado” en una marcha que permite el control del automóvil, se deben reducir los cambios de marcha. Si te quedas sin torque en una situación peligrosa, perderas momentum buscando la marcha adecuada y reacomodando el auto.
- Si el auto tiene opciones de manejo como “snow” o “winter” es recomendable su utilización, ya que estos optimizan la sensibilidad del acelerador y la gestión de la transmisión para un manejo mucho más controlado.
- Recomendación general: utilizar correctamente cinturones de seguridad, sillas para niños, ropa adecuada, cargador celular, etc.
- Y finalmente (y esto por cuenta nuestra), la tracción a las cuatro ruedas ayuda mucho, pero no te hace invencible. Jamás te confies, por muy superiores que sean las capacidades de tu auto.