DARPA hace una llanta que se transforma en oruga
10/07/2018 Investigación

DARPA hace una llanta que se transforma en oruga

Son útiles para la movilidad táctica y la maniobrabilidad en diversos terrenos.

A veces resulta increíble como la revolución tecnológica avanza a pasos agigantados en el sector automotor, sin embargo, las agencias militares de desarrollo llevan años luz encima a cualquier desarrollo comercial que podamos imaginar.

Dentro de toda esta ola de innovaciones hasta los neumáticos formarán parte de la nueva era del automóvil. Así como hemos visto desarrollos de ruedas sin presión de aire, deformables y antiponchaduras, ahora tenemos el vistazo de un neumático que puede transformarse de rueda convencional a tipo oruga -o viceversa- en cuestión de segundos.

Inventado por la DARPA -Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, por sus acrónimo en inglés-, este ingenioso neumático conocido como Reconfigurable Wheel-Track tiene la capacidad de amoldar su estructura de una forma triangular a una circular en sólo dos segundos, incluso esta metamorfosis la puede hacer con el vehículo en movimiento.

Tal vez en este momento surja la duda, ¿para qué es necesario este tipo de rueda en un auto? Evidentemente, los más beneficiados de este invento, que forma parte del programa Ground X-Vehicle Technologies (GXV-T), son los vehículos militares, pues las dos formas que alcanza el neumático permite mejorar de forma instantánea la movilidad táctica y la maniobrabilidad en todo tipo de terreno.

Lo que si es un hecho, es que esta conversión lograda por el neumático proviene de la estructura -lo que vendría siendo la llanta-, misma que está conformada por una serie de soportes que se amplifican para lograr el modo de rueda redonda o se retraen para transformarse en modo oruga.

Lo mejor de todo, es que esto no es lo unico en lo que DARPA ha estado trabajando, por lo que te dejamos un video a continuación con el neumatico en acción y otros adelantos militares que podrian tener aplicaciones o derivados comerciales.

 

Demonstrations of DARPA's Ground X-Vehicle Technologies

¿Qué opinas? Cuéntanos