El Cronos, para efectos de cualquier cosa, se podría considerar como la versión sedán del Argo, aunque la verdad es que solo comparten el 30% de sus partes, específicamente lo respectivo a motores, plataforma y el interior. Se fabrica en Argentina, en una planta donde FCA invirtió cerca de US$ 500 millones para su actualización, instalando 150 nuevos robots que le permiten alcanzar un 87% de automatización.
De dimensiones, ya sabemos que mide 4.364 mm de largo, 1.726 mm de ancho y 2.521 mm entre los ejes, además de contar con un impactante maletero de 525 litros de capacidad, superando a modelos como el Honda City, Citroën C-Elysee, Kia Rio 4 y Volkswagen Virtus.
Su estilo, al igual que en el Argo, es uno de sus puntos fuertes, con una parrilla larga que, al contrario que la malla empleada por el Argo, tiene un listón cromado y un marco de color negro brillante. Nos atreveríamos a decir que los focos son exactamente los mismos, no así el capot, con algunas nervaduras extras en el frontal, y el parachoques, parecido al del Argo, pero solo parecido. El maletero es más bien corto y cuenta con un voladizo que hace la cuenta de un discreto spoiler. Finalmente, la gracia de ser un auto 70% diferente al Argo, es que no parece un hatch-con-cola, sino que un sedán concebido como tal desde un inicio, lo que ayuda a las proporciones.
Pasando al interior, este si está tomado completamente del Argo, exceptuando quizás algunos elementos en equipamiento y acabados diferenciadores.
Cronos ofrecerá dos versiones en Chile, las cuales no solo difieren en equipamiento, sino que también en motor.
La versión Drive es impulsada por un motor 1.3 8v Firefly de 99 Hp y 127 Nm de par, asociado a una caja mecánica de cinco velocidades. Entre su equipamiento encontramos luces LED de uso diurno, aire acondicionado, computador a bordo, retrovisores eléctricos (con función tilt down en reversa e intermitentes exteriores), alzavidrios eléctricos, llave electrónica, volante regulable en altura, display multifunción de 3,5", volante multifunción y sistema multimedia con pantalla touch de 7" con bluetooth, Android Auto y Apple Carplay. Las llantas de 15" son opcionales.
La versión Precision en cambio lleva un motor 1.8 litros 16v eTorq con admisión variable VIS, 130 Hp y 182 Nm de torque, más la misma transmisión de 5 velocidades. Su equipamiento agrega sobre lo que encontramos en Drive, llantas de 16", neblineros, volante regulable en altura y profundidad, además de asiento trasero divisible.
Claro que los cambios son más notorios si hablamos de seguridad. La variante Drive comprende doble Airbag, frenos ABS+EBD, monitoreo de la presión de los neumáticos y anclajes ISOFIX, con la cámara de retroceso y sensores como opcional. El modelo Precision tiene la cámara de retroceso y los sensores como equipo de serie y suma control de tracción, control de estabilidad y hill holder, entre lo principal.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lista (julio 2018, disponible un bono marca de $800.000) |
---|---|
Cronos Drive 1.3 5MT | $9.390.000 |
Cronos Precision 1.8 5MT | $10.390.000 |