Mercado de autos en Latinoamérica crece 7% en lo que va de 2018
25/07/2018 Informaciones varias

Mercado de autos en Latinoamérica crece 7% en lo que va de 2018

Según la consultora JATO, Chile, Brasil y Argentina lideran el crecimiento de la región, que alcanza 2,83 millones de unidades comercializadas en los seis primeros meses del año.

Las ventas de autos en Latinoamérica siguen creciendo a buen ritmo, según se desprende del informe de este primer semestre realizado por la consultora JATO Dynamics. En los primeros seis meses se vendieron 2,83 millones de unidades, un crecimiento del 7% respecto del mismo período de 2017, cuando se entregaron 2,64 millones de autos.

Estas cifras se explican por los buenos cierres en tres de sus principales mercados de la región, Brasil, Chile y Argentina, que comercializaron 1.128.000, 200.000 y 481.000 unidades, respectivamente, para un crecimiento del 13,2%, 19,7% y 11%.

El mayor alza regional fue de Ecuador, que con 67.700 unidades, cerró el semestre con un crecimiento del 56,6%.

Sin embargo, México mostró una desaceleración del 8,3% para un total de 683.400 unidades, lo que seguramente impactó fuertemente a las cifras totales. No fue el único mercado en rojo, ya que Perú tuvo una caída del 0,6%, y Uruguay una del 14,6%.

“Los resultados son positivos pero las economías de la región tienen que crecer más rápido para poder ver realmente un mercado automotor más fuerte y grande. América Latina sigue siendo un mercado marginal al compararlo con los países industrializados,” comenta Felipe Munoz, analista global de JATO Dynamics.

JATO indica que estas cifras están lejos de las entregadas en el primer semestre de 2013, récord histórico para la región, aunque en aquel año Brasil impulsó el mercado regional con 1,7 millones de unidades sólo en los seis primeros meses.

JATO indica que “Argentina cierra el semestre en positivo, pero la coyuntura económica no es la mejor. En junio las ventas cayeron un 17%, anticipando lo difícil que serán los próximos meses debido a la zozobra cambiaria y al plan de austeridad del gobierno. No obstante, Argentina sigue siendo un mercado clave para varios fabricantes y un fuerte exportador de autos”.

Respecto de Chile, la consultora indica que “Un mayor número de ofertas impulsadas por un peso chileno fortalecido, explica el récord histórico registrado en Chile. Al igual que en los países industrializados, los SUV reinaron en Chile, con el 34% de participación de mercado”.

De Colombia, el quinto mercado más grande de la región, “la tendencia mejoró después de cerrar el primer trimestre en negativo. El mercado de vehículos ya logra estabilizarse, por lo que se mantienen las proyecciones de 250 miles de unidades en la medida en que el dólar mantenga su tendencia baja”.

Otros análisis del informe de JATO Dynamics tiene que ver con los segmentos de mercado, con los subcompactos dominando con casi el 40% del total de vehículos vendidos (1,11 millones de unidades), gracias a su fuerte penetración en Brasil (54%), México (42%) y Argentina (50%).

El líder del segmento es el Chevrolet Onix, que además es el modelo más vendido en la región, con 112.000 unidades totales. Lo escolta otro subcompacto: el Ford Ka/Figo, con casi 95 mil unidades comercializadas.

El segmento de los SUV está en segundo lugar con 619 mil unidades y un alza del 21% respecto de 2017. Porcentualmente, donde más SUV se venden son el Puerto Rico (43%) y el Chile (34%), mientras que en Argentina apenas representa el 14% del mercado.

El SUV más vendido del continente es el Nissan Kicks, con 41.777 unidades, seguido de la Honda HR-V y del Ford Ecosport.

Finalmente están las pick-ups, con 363 mil unidades y un crecimiento del 7%. De ellas, el 58% son camionetas medianas, siendo la Toyota Hilux la más vendida en la región, con casi 60 mil unidades.

Por grupos, Renault-Nissan sigue liderando el mercado regional con una participación del 17,6%, seguido del General Motors y Volkswagen. Sin embargo, por marcas es Chevrolet quien lidera el mercado, gracias a su gran posición en Brasil, Ecuador y Chile. Por detrás se posicionan Volkswagen y Nissan.

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