Vende tu auto
Lanzamientos

Subaru Forester 2019 debuta a nivel regional

Nevados de Chillan acogió a la prensa especializada de Chile y a invitados de la región, para el lanzamiento de la esperada quinta generación del Subaru Forester, un auto que mejora radicalmente su refinamiento y calidad, pero que no pierde ni lo práctico ni sus excelentes aptitudes todo-terreno.

Subaru Forester 2019 debuta a nivel regional

Uno de los pioneros entre los crossovers modernos finalmente se renueva. Hablamos del Subaru Forester, best seller a nivel mundial de la marca, que va en su quinta generación y al que se le echaba de menos un cambio completo de generación, considerando el importante salto que todos sus rivales se han pegado. A nadie le quedan dudas de las impresionantes aptitudes todo-terreno que Forester tiene, así como su concepción practica y utilitaria, pero el público es el que manda y hoy estos modelos son más confortables y tecnologizados, sin contar que también son más atractivos.

Afortunadamente a la marca le ha ido muy bien y puede echar mano de todos sus recursos para mejorar al Forester como nunca, al punto que está tan refinado, que hace ver al anterior como un modelo de muchos más años atrás.

Antecedentes

Antes de ir con Forester, es bueno contar que la proyección de Subaru a junio ha resultado bastante positiva, con 3758 unidades a retail, un 20% de crecimiento acumulado a la fecha y un market share de un 1.9%. En Subaru nos cuentan que el éxito de su crecimiento, ha sido la maduración y buena recepción de algunos de sus modelos. Por ejemplo, Impreza mejoró ostensiblemente su rendimiento de 7.8% a 8.5% en Market Share, al igual que XV, de 3.1% a 4%. Incluso Forester, a sabidas de su salida del mercado, subió sus ventas un 10% versus el año pasado, lo que propicia un muy buen ambiente para la llegada de esta generación. 

En Chile, Forester ha vendido desde su primera generación, 18.000 unidades, con 30.000 unidades en toda la región. Esto explica rápidamente el porqué de hacer el lanzamiento desde Chile hacia los otros países.

De lleno con la quinta generación

Forester se alza sobre la plataforma global de la marca, la misma que sustenta a los modelos nuevos de la firma y esto ayuda a que Forester herede todas las ventajas estructurales que ya son parte de Impreza o XV, como la rigidez torsional, que va desde un 40% a un 100% versus el modelo anterior.

De dimensiones, Forester mide 4625 mm de largo (+15 mm que la generación anterior), 1815 mm de ancho (+20 mm) y 1715 mm de alto (1730 mm de alto con los rieles). Ahora siendo más bajo, gracias a lo bien aprovechado de la estructura, aun así, se gana en altura interior para las cabezas, gracias a asientos más verticales y más cómodos. De hecho, todas las dimensiones interiores, crecen, como la distancia entre cabeceras, el ancho en caderas, largo de piernas y distancia entre hombros. Adelante esto no es muy aparente, pero si lo es para las plazas traseras, cortesía de una distancia entre ejes de 2670 mm. Para comparar, Forester es marginalmente más grande que CX-5 y CR-V, siendo más larga y alta, pero menos ancha. 

Su maletero presenta 520 litros de capacidad, 14 litros más que en el modelo anterior y vale destacar el trabajo que ha hecho Subaru en hacer más ancha la boca del maletero, entre 1258 y 1300 mm, lo que ayuda muchísimo en accesibilidad. Además, el portalón eléctrico se abre más rápido, pasando de 9.2 a 5 segundos, con un botón de cerrado que tiene cierre centralizado incorporado, como para que la maleta se cierre sola y tú no te preocupes de nada más.

Las puertas también han mejorado su ángulo máximo de apertura, lo que facilita el acceso de sillas de niños o para personas con dificultades de movilidad. Y como guinda de la torta, se ha revestido el canto de las puertas traseras con una moldura plástica que llega hasta el borde del cojín del asiento posterior y que hace de pisadera, para quienes tienen que encaramarse al techo para colocar parrillas o bicicletas y así no ensucien ni dañen nada. Subaru ha pensado en todo. 

Estilo conservador

Un elemento diferenciador de Forester versus su competencia es su estilo practico. Por ende, no te culpamos si de frente no logras distinguir a la anterior de la nueva, porque la idea es tocar lo justo y necesario como para darle frescura al modelo, pero para que mantenga sus cotas prácticas y su estilo particular.

La filosofía de diseño Dynamic X Solid de la marca busca consolidar una silueta robusta y fibrosa, de ángulos marcados, pero con algunos toques dinámicos. Por lo mismo nos encontramos con calados y nervaduras en el capot, con flancos más robustos, así como pasos de rueda con guarniciones plásticas y una línea curva ascendente en la parte baja y en la parte alta de las puertas. Los focos delanteros están mejor proyectados y en la zaga, por primera vez, se juega con un estilo más lúdico en los focos traseros, con forma de C (más bien como pinzas de cangrejo). En el fondo la idea es darle volumen y reflejo, en lugar de los paneles más planos del modelo anterior.

Subaru también se ha preocupado de darle algo de identidad a las distintas versiones, con tres tipos de llantas, 17" monotono, 17" bicolor con corte diamante y 18" bicolor con corte diamante y diseño más deportivo. También hay tres tipos de neblineros (dos con encastres cromados, uno con tecnología Full LED) y aplicaciones color aluminio bajo los parachoques y en las defensas plásticas de las puertas. El spoiler posterior se incorpora desde el modelo XS y las manillas cromadas junto con las carcasas de los espejos en color aluminio y las aplicaciones metálicas en las barras del techo son exclusivas del modelo Limited. El modelo Sport, con acentos rojos, nuevo diseño de llantas y la sección negra del portalón trasero que une los focos traseros (que replica un poco la decoración gris bajo la luneta que llevaban las Forester de tercera generación) será incorporado más adelante, si hay demanda.

Interior

La única vez que vimos un interior técnicamente único para el Forester, fue en la segunda generación del modelo. Tanto en la primera como en las subsiguientes, han sido tomado directamente de su compañero de plataforma, el Impreza. Claro que, al igual como ocurre con el XV, tanto la consola como los tapices, cuentan con revestimientos diferenciados, suaves al tacto y de personalidad completamente off-road, con texturas rugosas, costuras a la vista y aplicaciones con diseños 3D y elementos metalizados. No verás insertos de madera ni tapices en colores cálidos, aquí se apela a lo moderno y sobrio, un salto radical con respecto a la Forester anterior, muy austera al lado de este modelo. Gracias a las ventanas altas y al diseño de los pilares, la visibilidad hacia el exterior sigue siendo la mejor del segmento, lo que también ayuda a que sea un habitáculo muy luminoso.

Lo mejor de todo, es que aparte de que es un auto más cómodo y mucho mejor insonorizado, el equipamiento es bastante bueno desde el modelo base.

El nivel X presenta volante multifunción (audio, control crucero) ajustable en altura y profundidad, sistema multimedia Starlink (pantalla de 6,5"), con soporte para Bluetooth, puerto USB (1 adelante, 2 atrás), Apple Android y Apple CarPlay, computador a bordo multifunción con pantalla a color de 4,2", pantalla multifunción central (con consumo de combustible, climatización, X-Mode, relojes de aceite y temperatura, navegador, música, brújula y más), cámara de retroceso (mejorada, con cobertura hidrofóbica), climatizador automático, asientos de tela, asientos traseros divisibles (40:60), sensor de luz y lluvia, espejos con ajuste eléctrico, neblineros y focos LED delanteros (que giran en función de la dirección) y traseros.

Sobre el nivel X, el modelo XS añade un sistema multimedia con pantalla más grande (8"), 6 parlantes (en lugar de 4), climatizador dual, dos puertos USB frontales, acceso y encendido Keyless, volante y palanca de cambios forrada en cuero, asientos delanteros con ajuste eléctrico, asientos traseros abatibles y reclinables con un toque, espejos de plegado eléctrico, spoiler, portalón eléctrico y llantas de 17" bitono.

Tras el modelo XS, el modelo Dynamic agrega control crucero adaptativo y lava focos. El modelo Limited cierra con tapiz de cuero completo, asientos con memoria, pedales de aluminio, sunroof, llantas de 18", neblineros LED, GPS y sistema de audio premium Harman/Kardon con 8 parlantes, amplificador y subwoofer.

Seguridad

Tanto el modelo base, como el XS, contemplan 7 Airbags, frenos de disco ventilados con ABS y EBD, anclajes ISOFIX, apoyacabezas activo, control de estabilidad, vectorización activa de torque y freno de estacionamiento electrónico con auto hold, sin olvidar el sistema de tracción integral simétrico a las 4 ruedas con programa X-Mode (X-Mode avanzado para el modelo Limited).

Sin embargo, la mejor novedad, es que el galardonado sistema EyeSight, también hace su arribo a la quinta generación de Forester y se encuentra disponible para las versiones Dynamic y Limited. Gracias a este sistema de cámaras estereoscópicas, Forester gana un sistema de frenado de emergencia previo a la colisión, control crucero adaptativo, atenuador del acelerador previo a la colisión, aviso de arranque del vehículo precedente (ideal cuando el conductor no está atento en una luz roja, que el auto de adelante ya ha partido), advertencia de salida involuntaria de carril y advertencia de vaivén en el carril. El procesador de EyeSight también maneja el monitor de punto ciego, la asistencia de cambio de carril, la alerta de trafico cruzado y el frenado automático de emergencia con sensores de estacionamiento. Además, se agrega una cámara lateral para mirar la cuneta en maniobras complejas, pero que puede ser activado durante el manejo.

Motor y mecánica

Antes de cualquier cosa, dos preguntas que nos han hecho bastante. No hay más Subaru Diésel y tampoco motores Turbo (la potente versión XT). El motor Turbo tenía poca demanda para el segmento y cifras de consumo muy altas para un nicho que se precia de ecológico y familiar. Habrá que esperar a que Subaru se anime con el downsizing y veamos motores Boxer más pequeños y con Turbo, aunque sin la deportividad del XT. Con el Diésel, sucede que, con las nuevas políticas europeas, altamente exigentes, para un fabricante pequeño como Subaru, no se justificaba la inversión en mejorar y refinar el motor. Además, en otros mercados, como el nuestro, el diésel no tiene la mejor calidad (algo sabido) por lo que al final, se optó por seguir en la línea bencinera.

Forester se ofrecerá con el motor FB20 de 156 Hp y 196 Nm de torque, con alzado variable de válvulas e inyección directa, así como un FB25 de características similares, aunque con 184 Hp y 239 Nm de torque. Ambos motores se asocian a una transmisión Lineartronic CVT, que en el modelo 2.5 puede emular 7 marchas, con cambios al volante. Todos los modelos tienen sistema Start/Stop y salvo el modelo X, el sistema SI-Drive con dos modos de manejo (Intelligent, Sport). Ambos motores mejoran su consumo entre un 10 y 15%.

Así mismo, el sistema de tracción X-Mode, en el modelo Limited cuenta con dos modos, uno para nieve y tierra, más otro para barro y nieve profunda, ampliando el abanico de opciones para enfrentar distintos terrenos.

¿Y bueno, en palabras preliminares, que tal se maneja?

Lo primero y muy destacable es su calidad interior, y con esto no hablamos tan solo de los materiales, sino que del nivel de equipamiento y de la insonorización. El andar también ha mejorado ostensiblemente, gracias a un buen trabajo de suspensión que nos conecta muy bien con el camino, pero filtrando las imperfecciones más rudas, con un seteo claramente orientado a lo suave.

El motor de 2 litros es más elástico y suave que el anterior, al ser una generación completamente nueva. En ciudad casi se siente como un motor más grande, aunque claro, si se le demanda, la CVT puede ponerse un tanto ruidosa a revoluciones más altas. Por otro lado, el 2.5 es un motor fantástico y más que suficiente, que se lleva bien con la transmisión y a la que le puedes subir o bajar cambios, no con tanta velocidad, pero si con un régimen marcado en cada relación.

Y lo mejor, que es lo que más impresiona de Forester es su capacidad off-road. Con 220 mm de despeje, un radio de giro de 5.4 metros y acompañándonos del sistema X-Mode, Forester ni necesitó de cadenas para enfrentarse a la nieve. La metimos al barro, a las piedras, a baches y desniveles, pendientes, caminos estrechos de bosque, carreteras sinuosas y de todo salió airosa. De hecho, si ya logra hacer todo lo que hace con neumáticos mixtos, seria impresionante ver de lo que es capaz con neumáticos de todo-terreno.

En carretera, con el control crucero adaptativo, prácticamente se conduce sola, lo que, sumado a las mejoras en calidad interior, ergonomía e insonorización, hacen de la experiencia de manejo, un agrado, libre de cualquier stress.

Lo que queda

Forester comienza su fase de preventa en Chile, para luego darle verde a su venta a público en octubre. En Perú, la preventa debería iniciarse a fines de septiembre con vías a lanzarse cerca de la segunda semana de octubre. En Colombia, Forester, si todo sale bien, se dejará caer en el Motorshow de Bogotá. Por el lado de Argentina, lamentablemente, la espera será bastante más larga.

Versiones y precios

Subaru New Forester 2019

Versiones

Precios de lanzamiento (Agosto 2018)

Forester X 2.0 CVT AWD $15.990.000
Forester XS 2.0 CVT AWD $17.490.000
Forester Dynamic 2.0 CVT AWD $18.990.000
Forester Limited 2.0 CVT AWD $20.490.000
Forester XS 2.5 CVT AWD $19.490.000
Forester Dynamic 2.5 CVT AWD $20.990.000
Forester Limited 2.5 CVT AWD $22.490.000

 

Jorge Beher recomienda