Chile es prácticamente uno de los únicos mercados que ha tenido el placer de recibir al nuevo Freightliner Cascadia fuera de Estados Unidos. Y como no, un camión que es sinónimo de logística y eficiencia, tenía que ser lanzado en el flamante complejo de 35 hectáreas en Lampa, donde se ubica el Centro Logístico de Kaufmann.
El buque insignia de Freighliner es un prodigio entre los tractos de formato americano y esto es porque logra combinar la estética y el musculo tan clásico de estos camiones, pero con todo el know-how de Daimler, ganando sofisticación europea. No por nada tiene más del 41% de las ventas en su segmento, con más de 100 mil unidades en proceso de entrega.
El Cascadia 2019 es 100% eficiencia. Todo está pensado milimétricamente para ser el más eficaz en su tarea y esto no solo tiene que ver con ser el más poderoso, sino que también el más sencillo de conducir y mantener, el más grato de convivir, el más económico y el más seguro
"Esta versión del New Cascadia no es sólo una actualización de uno de los grandes artífices del éxito de la marca Freightliner a nivel mundial, es un camión desarrollado para garantizar eficiencia y seguridad, lo que se traduce en aún más rentabilidad para la operación de diversas industrias. Gracias a las tecnologías de punta que incorpora y que están dentro de los más destacado de la industria, esta versión será sin duda un referente en las carreteras de Chile”, señala Roberto Beckdorf, Gerente de la División de Camiones de Kaufmann.
Mecánica
Esta nueva generación conserva los galardonados propulsores Detroit Diésel, unidades de potencia creadas con un margen de tolerancia tal, que ya por adelantado pudieran soportar todas las normas de emisiones más recientes, como es la EPA 2010 GHG17, la regulación más estricta vigente actualmente en Estados Unidos, con respecto a emisiones. Este motor es entre un 2,5% a un 5% más económico que su antecesor.
Aerodinámica
Para ayudar al tracto en su misión de ser el más económico, hay que ponerse al día en cuanto a aerodinámica, un ítem bastante delicado de abordar en vehículos de alto volumen. Gracias al paquete aerodinámico, se logró disminuir en un 2% con respecto al anterior. Toda la cabina es completa, desde los parachoques y parrilla, hasta el capot, los espejos y el parabrisas de una sola pieza.
Además, el nuevo Cascadia presenta como opcional dos complementos en diseño: el primero es el “Aero Package”, que contribuye con un ahorro adicional del consumo de combustible de 1%. Este paquete de componentes incluye deflector superior, faldones aerodinámicos laterales (cubre estanque), extensiones de cabina de 20” y tapa ruedas para el eje traccional. Por su parte, la opción “AeroX Package” entrega todos los ítems contemplados en el “Aero Package”, además de entregar más de un 2,5% de mejora en el consumo de combustible respecto a versiones anteriores, al sumarle a la configuración extensiones de cabina de 24”, despeje frontal aerodinámico y deflectores de aire para eje trasero, lo que optimiza considerablemente el flujo de aire.
Seguridad
El modelo New Cascadia cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad que existen actualmente en Chile, buscando la máxima protección de sus conductores y pasajeros en la ruta. Por esta razón, Freightliner incorpora en el New Cascadia el “Detroit Assurance”, sistema que genera seguridad proactiva asistiendo al conductor en todo momento y alertando ante imprevistos en el camino, elementos que usualmente asociamos a seguridad en autos de pasajeros:
- Sistema de Frenado Activo: El Active Brake Assist 4.0 (ABA) corresponde a una mejora del sistema Detroit Assurance que automatiza ciertas prácticas de manejo seguro, midiendo la distancia desde el frente del camión hacia el vehículo que le antecede utilizando un radar montado en el parachoque. Así, el ABA inicia las alertas de seguridad con un sonido audible para luego pasar a un frenado parcial y en caso de ser necesario, a la detención total del camión.
- Control Crucero Adaptativo: El Control Crucero Adaptativo o por sus siglas en ingles ACC (Adaptive Cruise Control), permite al conductor fijar una distancia de seguridad respecto al vehículo que lo antecede. Esto se realiza al momento de fijar la velocidad crucero, colocando los segundos de seguridad (entre 2,6 a 3,4 segundos) que desea tener el piloto respecto del vehículo que esta frente a él.
- Alerta de Control de Carril: Este dispositivo está montado en el parabrisas del camión, y su cámara apunta hacia la carretera, logrando detectar las líneas continuas y discontinuas, para alertar al piloto en todo momento. Este sistema se activa corrigiendo la dirección del camión en salidas del carril de manera imprevista, es decir, sin señalizar con luces de intermitencia.
- Luces LED Exteriores (opcionales): Las luces LED del New Cascadia son una mejora que posicionan este sistema como líder en el desempeño de luces exteriores en camiones de carretera. La luz LED del foco permite un impresionante campo de visión en momentos de baja luminosidad del camino y condiciones ambientales severas debido a su excepcional haz de luz fotocromático blanco.
Hecho para durar
Para producir el New Cascadia, Freightliner invirtió más de 1 millón de horas de investigación, más de 4.500 millones de dólares en el desarrollo de las diversas motorizaciones y millones de kilómetros en recorridos de prueba que equivalen a cuatro años. La alta calidad en construcción y materiales durables ayudan a los camiones Freightliner a mantener su valor a lo largo de los años y garantizar un 20% más de vida útil.
A través del proceso de producción, nuevos métodos están siendo desplegados para asegurar los más altos niveles de calidad. Nuevas técnicas en robótica, herramientas de producción y pruebas post fabricación como el único túnel de viento a escala real patentado para pruebas de camiones en Estados Unidos (que incluso le arriendan a otros fabricantes de la competencia), aseguran que los camiones que salgan de las fábricas de producción, sean solo aquellos producidos con el estándar más alto de calidad.
Transmisión
Aquí no hay proveedores. Tanto las unidades Detroit Diésel como la transmisión, son productos fabricados íntegramente por Daimler, desde cero. Gracias a este proceso coordinado es que existe una compatibilidad perfecta, lo que se traduce en cambios de marcha un 20% más rápidos.
Esta transmisión de 12 velocidades está robotizada, tiene modo manual y modo Eco. En coordinación con el motor, puede incluso activar el modo planeo que tienen los autos semi-hibridos de pasajeros, así como también puede saltarse marchas al detectar que hay más o menos peso y así aprovechar mejor el torque del motor.
Electrónica
Respecto a la electrónica protegida y de fácil acceso, el “e-Vault” o bóveda de electrónica -un punto prioritario de la industria- es el núcleo central para todas las Unidades de Control Electrónicas (ECUs). Un panel, ubicado en la sección del copiloto, al interior de la cabina, se remueve rápidamente y concentra todas las conexiones eléctricas del camión para su fácil operación por los técnicos de servicio, lo que también ayuda a que el camión pase menos tiempo en el taller.
Confort de primera linea
La cabina del New Cascadia logra un nuevo nivel de confort, con el 3M Thinsulate TM -un motor construido con “Quiet Steel” (marca registrada de Material Sciences Corporation), además de un tercer aislante en la puerta - logrando una insonorización que contribuye a reducir el estrés e incrementar la concentración durante la jornada de trabajo.
Además, como opcional y a pedido de los clientes que así lo requieran, el modelo New Cascadia ofrece el nuevo Driver Loft de conductor, el cual posee una mesa de centro y dos asientos, entregando la comodidad de casa en la carretera. La última generación del Cascadia ofrece una variada gama de arreglos tanto para dormir (como la tradicional doble litera que incluye una escalera que soporta 181 kilogramos), como para almacenar todo lo necesario para tus viajes.
Las unidades que pudimos ver, cuentan con televisión, microondas, refrigerador y elementos de conveniencia específicos como luces y climatizador, sin contar los espacios para guardar objetos, transformando al camión en un pequeño departamento.
Telemetría
Además del confort y la seguridad que significa tener controles situados en el volante para cambiar las configuraciones del modo crucero, activar los focos de luz y navegar a través de los distintos dispositivos incorporados en el camión, el New Cascadia y el Centro de Monitoreo Kaufmann Telematics llevan la conectividad al siguiente nivel. Con el objetivo de entregar un servicio de asesoría y gestión activa de flotas, esta tecnología logra un incremento directo en la productividad, reduciendo los costos operacionales y las emisiones contaminantes. Dentro del monitoreo y la supervisión de flotas, se consideran servicios como la telemetría, el monitoreo de vehículos, códigos de falla, alertas y alarmas, soporte y capacitación, entre otros.
Freightliner New Cascadia