Vende tu auto
Novedades

BMW Intelligent Personal Assistant, el Siri bávaro

Esto marcará el inicio de una era en la que, solamente hablando, los conductores serán capaces de operar sus vehículos y acceder a sus funciones e información.

BMW Intelligent Personal Assistant, el Siri bávaro

Esta vez es BMW Group quien hace su aportación a la revolución tecnológica en los automóviles con el nuevo BMW Intelligent Personal Assistant, un sofisticado asistente de inteligencia artificial que mejora la experiencia de manejo.

Disponible a partir de marzo de 2019, este sistema, al igual que Siri y Cortana, alinea de un personaje digital inteligente que responderá a la llamada “Hey BMW” y “Hola, BMW”, según el idioma -está creado para funcionar  con 23 idiomas-. Esto, sin duda, marca el inicio de una era en la que, solamente hablando, los conductores serán capaces de operar sus vehículos y acceder a sus funciones e información.

Algo que es de llamar la atención, es que este el asistente personal no sólo está a disposición del conductor dentro del vehículo, sino que también es posible acceder fuera del mismo a través de un teléfono inteligente. Es más, este sistema también será compatible con otros asistentes de voz más adelante, conectándose con otros sistemas.

Para estar siempre al día, las capacidades del asistente personal tendrán una constante mejora gracias a su conexión con la Open Mobility Cloud de BMW y al uso de inteligencia artificial.

Cada BMW tendrá su propia personalidad

Dentro de las capacidades del BMW Intelligent Personal Assistant, destaca la posibilidad de aprender rutinas y hábitos para aplicarlos, posteriormente, en el contexto apropiado. Este sistema de forma inteligente aprende la preferencias del conductor, por ejemplo, tiene conocimiento de los lugares por los que circula con frecuencia (“Llévame a casa”).

Una peculiaridad es que los conductores le pueden poner un nombre (por ejemplo, “Charlie” o “Joy”), para interactuar con un personaje más individual y con más personalidad. BMW Intelligent Personal Assistant no sólo permanece a la espera de las órdenes del conductor, siempre está ahí para ayudar o incluso proporcionar una conversación superficial.

Además de lo anterior, esta tecnología también está familiarizado con las funciones del vehículo y es capaz de accionarlas cuando se le requiere. En caso de decir “Hola, BMW, tengo frío”, BMW Intelligent Personal Assistant ajusta la temperatura del aire acondicionado del vehículo.

Todo un experto digital 

Además, el sistema es capaz de explicar todo tipo de funciones (“¿Cómo funciona el asistente de las luces de carretera?”), proporcionar información del estado actual (“¿Está bien el nivel de aceite?”) y ayuda a responder preguntas (“¿Qué mensajes de advertencia tengo?”). Asimismo, el asistente conoce las configuraciones favoritas del conductor e incluso puede activar una combinación de ellas para un mejor bienestar. Por ejemplo, al mencionar “Hola BMW, me siento cansado”, se activa un programa que ajusta la iluminación ambiente, la música y la temperatura, entre otras cosas, para hacer que el conductor se sienta más despierto. Próximamente, el asistente también podrá dar consejos de conducción para ahorrar combustible, o evaluar la situación con antelación y advertir a los conductores según sea necesario. En este caso, podría avisar al conductor de problemas (“La presión de los neumáticos es baja”) o recordar citas de mantenimiento.

El copiloto perfecto

Otro de los beneficios de este asistente personal es que se convierte en un auténtico copiloto (“Hola BMW, busca la gasolinera más próxima en nuestra ruta”). Para hacer que la navegación sea más sencilla, los conductores pueden permitirle acceder a sus citas, calendario y contactos, con lo que encontrará un lugar para aparcar en el destino, proporcionará información sobre el tráfico y recordará al conductor que es la hora de comenzar el viaje.

Por si fuera poco, gracias a la integración con Microsoft Office 365 y Skype for Business, es posible hacer teleconferencias o leer correos electrónicos. Al más puro estilo de Shazam, puede identificar la canción que están reproduciendo en la radio o buscar las emisoras para el tipo de música deseado (“Pon música clásica, por favor”).

Luis Hernández recomienda