Es un hecho que la familia Z de Nissan se ha ganado un espacio entre los deportivos más admirados y legendarios del mundo. De hecho, a diferencia de los Silvia y GT-R (los otros iconos de la firma nipona,) esta serie lleva en producción ininterrumpida desde 1969, año en que aparece el 240Z / Fairlady Z, original.
Desde entonces han aparecido varias generaciones, siendo el 370Z (Z34) que data de 2009, el último representante de esta zaga, que, hasta algunos días, estaba en entredicho su futuro, ya que no había ninguna noticia sobre un nuevo modelo.
Incluso, se llegó a rumorear, que, a causa, del furor de las SUVs y crossovers, su posible sustituto podría haber adquirido este formato. Algo que, sin duda, representaría una gran pérdida para los fanáticos de este deportivo que ha sido protagonista de animes como Wangan Midnight y peliculas como Rápido y Furioso: Tokyo Drift.
Por fortuna, y después de tantas especulaciones, parece que el Nissan Z no correrá con la misma suerte del Mitsubishi Eclipse, ya que Alfonso Albaisa, vicepresidente de diseño de Nissan global, confirmó que una nueva generación, que conservará todo el ADN esencial de este auto, está en camino, y que su desarrollo de encuentra en una etapa bastante avanzada, esto con el fin de que su lanzamiento comercial coincida con el 50 aniversario de este mítico modelo.
Sí, como leíste, tras una larga espera, el nuevo Nissan Z llegará en 2019, como modelo 2020. Pero ¿por qué no nadie ha visto una unidad de pruebas camuflada circulando?, pues todo parece que esto se debe a que la compañía japonesa aún se encuentra en una disyuntiva sobre el motor elegido para dar vida a su próximo deportivo destinado a hacerle la vida de cuadritos al Toyota Supra, así como a los Porsche 718 Cayman/Boxster.
Las opciones, básicamente son dos. La primera y la más lógica es recurrir al V6 (VR) de 3.0 litros twin-turbo, usado en los Infiniti Q50 y Q60. Una mecánica, muy interesante y que, salvo alguna sorpresa, debería de erogar los mismos 400 Hp vistos en sus pomposos parientes, aunque en las versiones NISMO debería incrementar su poder mucho más. De hecho, si hacemos una retrospectiva al pasado, no sería nada extraño que estemos ante un nuevo Nissan 300 ZX.
La otra opción, es más controvertida, ya que la firma aprovecharía sus vínculos con Mercedes-Benz para introducir en el vano motor un cuatro cilindros de 2.0 Litros turbocargado de nueva generación. Antes de que pegues el grito en el cielo, deja te recuerdo que el nuevo Supra, básicamente es un BMW Z4 con techo rígido, ni modo, cosas de la globalización. Pero, lo mejor será esperar algunos meses más, ya que todo parece indicar que en el futuro próximo empezará a circular más información sobre el nuevo Nissan Z.