Bien le ha ido a Kia en los últimos años a nivel mundial. Hoy se vende en más de 180 países, cuenta con 5.400 distribuidores y es capaz de producir 3,56 millones de unidades, si sumamos las que comenzará a entregar la nueva planta que están levantando en India.
Desde ahí llegará en 2019 un SUV compacto totalmente nuevo, hermanado con el Hyundai Creta, y que hoy se conoce con el código SP2. De él ya sabemos que tendrá los motores 1.5 diésel y 1.6 MPi y que rondará los 4,2 metros de largo. Pero de esa historia hablaremos más adelante. Ahora, volvamos a la actualidad.
Kia comercializó en 2017 más de 2,75 millones de autos en todo el mundo, ubicándose en la octava posición entre las marcas. Clave ha sido la impresionante rapidez con que lanzan nuevos productos: entre 2012 y 2017 llegaron 77 nuevos o renovados modelos y entre 2018 y 2021 arribarán 106 más.
Uno de ellos es el que hoy nos convoca: el Kia Cerato 2019, que se presentó a principios de año en el Salón de Detroit y se está poniendo a la venta en todo el país.
Se trata de la cuarta generación del modelo, que por ahora sólo estará disponible con carrocería sedán, esperándose para 2019 el arribo del Cerato 5.
Si bien el tren motriz es el mismo anterior (en Chile, no a nivel mundial), la firma logró mejorar todos los ámbitos posibles gracias a una nueva construcción, donde aumentó en un 20% la cantidad de aceros de alta resistencia (54%), reduciendo el peso de bastidor en 20 kilos.
Kia indica que aumentó el material aislante en el habitáculo, lo que sumado al coeficiente aerodinámico más bajo en un auto del segmento (0,26), permite rebajar significativamente los ruidos internos, elevando el confort de marcha.
Estética Stinger
El nuevo diseño es lo primero que salta a la vista. El Cerato 2019 estrena un frontal más maduro, donde reemplaza parachoques, focos y parrilla, y suma elementos que ya hemos visto en el nuevo Stinger.
Entre ellos destaca el capó corto y recto, molduras inferiores en un plástico negro brillante, los neblineros más centrados, la parrilla “Nariz de Tigre” envuelta en un bisel cromado.
En la zaga también hay elementos del Stinger, como el maletero alto, la unión de los grupos ópticos a través de una franja roja, las molduras bajas con las salidas de escape integradas, y el diseño interior de los propios focos.
Las llantas también son nuevas, de aro 16 y 17, dependiendo de la versión, los espejos laterales incluyen señalizador y hay luces diurnas LED.
En términos generales, las proporciones son bastante más deportivas que las del Cerato anterior. Primero, porque creció 8 centímetros en tamaño (4,64 metros de largo), aunque todo eso va a los voladizos; también porque añade una larga línea de carácter lateral que le da un aspecto dinámico y mayor musculatura; finalmente, porque el habitáculo está movido hacia atrás y cierra con un pilar C aplanado, consiguiendo una sensación similar a las del Stinger.
En el interior destaca un tablero más horizontal, que sostiene una nueva pantalla flotante, dejando espacio a una consola central más alta.
Destaca la materialidad más refinada, mezclando texturas y colores, que eleva de manera importante la calidad percibida.
Nuevo volante más deportivo, marcadores más visuales (con display digital de 3,5 y 4,5 pulgadas) y asientos con mejor ajuste destacan en las plazas traseras, mientras que atrás hay más espacio para las piernas y cabeza. Lamentablemente, el Cerato mantiene el cinturón central de dos puntas.
Misma mecánica, más tecnología
Pese a que a nivel internacional se ofrece con una gama de nuevos motores, el Cerato 2019 llegará a Chile con el conocido motor de cuatro cilindros 1.6 MPi (inyección multipunto), que eroga 126 caballos de fuerza y 156 Nm de par, y que estará asociado a cajas mecánica y automática de seis velocidades.
Con este bloque, la marca homologa 10,5 km/litro en ciudad (10,7 con caja automática), y 17,9 km/litro en carretera.
El Cerato 2019 se ofrecerá en cuatro versiones y dos niveles de equipamiento, cada uno con opción mecánica y automática.
La versión de entrada EX suma elementos como los sensores delanteros y traseros con cámara, la pantalla touch de 8” con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, un cargador inalámbrico de teléfonos, el sistema Smart key con botón de partida, doble airbag frontal, luces diurnas LED, llantas de 16 pulgadas, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, volante forrado en cuero y aire acondicionado.
Sus precios serán de $12.790.000 para la versión mecánica y de $13.590.000 para la automática, que a lo anterior suma modos de selección de manejo y pomo de palanca de cambios de cuero.
Las versiones Full suman a lo anterior llantas de 17”, airbags laterales y de cortina, sensor de punto ciego, luces traseras LED y climatizador, añadiendo en la variante automática luces delanteras Full LED.
Los precios serán de $14.290.000 y de $15.290.000. Todos los Cerato tendrán un bono de marca con todo medio de pago de $400.000 más otro de financiamiento de $600.000.