Con más de un millón de unidades comercializadas a nivel mundial, el Volkswagen Touareg es un modelo con bastante éxito en Europa. Nacido el 2002, el brief para el Grupo Volkswagen fue muy sencillo: "hagan un SUV que se maneje como un deportivo". Y si bien esto es difícil de lograr, es cierto que el Touareg, así como sus compañeros de plataforma, el Audi Q7 y el Porsche Cayenne, elevaron bastante la vara en cuanto a dinámica de manejo para un SUV. Hoy, el Touareg arriba en una tercera generación, pero sigue siendo parte de una plataforma modular (MLB), a la que se han sumado productos de Bentley (Bentayga) y Lamborghini (Urus) lo que habla de una plataforma de altísima ingeniería para poder soportar el performance tanto de los modelos más exclusivos, como de los menos. Aunque claro, cuando decimos los menos, es un decir, en especial por lo equipado y segmentado que llega este modelo al país. El Touareg, a un precio desde $58.990.000, es el auto más costoso de Volkswagen y claro, su misión no es superar en ventas al Polo o al Golf, sino que ser un embajador de todos los más sofisticados adelantos que posee la agrupación germana, y no solo en Chile, sino que en la región, puesto que somos el primer país de la zona en recibirlo.
“La ofensiva SUV de Volkswagen continúa, y toma una nueva fuerza de la mano de nuestro flagship a nivel mundial, Nuevo Touareg. Sabemos y entendemos dónde vamos, y ser el primer país en la región en lanzar el Nuevo Touareg nos entrega una posición de liderazgo, muy alineada a los objetivos regionales y mundiales de nuestra marca”, comentó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.
Y agrega, “Es más: de los cinco SUV’s que nuestra marca lanzará en la región, Chile ya cuenta con tres de ellos: Tiguan, Atlas (somos los únicos en la región en tener este modelo) y ahora, Touareg. Con esto queda claro la relevancia de nuestro país en la estrategia global de Volkswagen, y cómo en Chile seguimos dándole el espacio que se merece nuestra marca: a la fecha, ya contamos con un crecimiento acumulado de un 42,5% y un market share de 4%, cifras que dan cuenta que vamos en el buen camino hacia nuestra ambiciosa meta de 17 mil unidades en 2018”.
El diseño de Touareg mantiene algunos rasgos típicos del original, pero combinándose con algunas cosas nuevas que hemos comenzado a ver en la nueva generación de productos de la marca. Por ejemplo, la parrilla frontal, siempre alineada con los focos, ahora es más grande, pero siempre manteniendo las clásicas barras horizontales, algunas de estas introduciéndose en los focos para un look más integrado. Los pasos de rueda y la forma de los parachoques muestran ángulos más marcados, mientras que la zaga se muestra distinguida con focos LED y las letras "Touareg" inscritas en el centro del portalón, separadas, para un look más elegante, en lugar de la nomenclatura convencional, a un costado. Otros detalles son los acentos cromados, los marcos cromados de las ventanas, los escapes prominentes y el spoiler integrado al techo. El modelo R-Line añade dinamismo con aplicaciones en negro brillante y llantas bicolor de 20".
Con 4.878 metros de largo, 1.984 metros de ancho, y 1.702 metros de alto, esta nueva generación de Touareg es moderadamente más ancha y más larga que su antecesor, además de ofrecer 106 kilos menos gracias al uso de materiales más livianos como lo es el aluminio (48%) y aceros de alta tecnología (52%).
Hacia el interior nos encontramos con el nuevo esquema de diseño que ya hemos visto en autos como el Virtus y el Polo, así como el Atlas, el T-Roc y el Jetta. El protagonismo lo toma el Innovision Cockpit, comprendido por dos pantallas que parecen una; el clúster virtual Active Info Display de 12,3" y el sistema multimedia Discover Premium con una colosal pantalla de 15" donde se operan todos los elementos de control del auto (climatizador, navegación en 3D) con graficas vistosas y un manejo sencillo.
El Touareg se ofrecerá en dos versiones. El modelo Limited comprende, entre lo principal, llantas 19" (modelo Osorno), retrovisores eléctricos, de plegado automático y con función térmica, techo panorámico, asientos delanteros con reglajes eléctricos, lumbar y calefacción, navegador, sistema de audio premium Dynaudio Consequence de 13 parlantes, climatizador de cuatro zonas, gancho de remolque eléctrico, portalón eléctrico, iluminación ambiental, sensores de estacionamiento con cámara de retroceso, entre lo principal.
El modelo R-Line, aparte de un look más deportivo cuenta con masaje, asientos con tapicería R-Line específica, iluminación ambiental de 30 colores, control crucero adaptativo y volante calefaccionado.
Ambas dos versiones son motivadas por un motor V6 de 3 litros TDI, con 255 Hp y 600 Nm de torque, asociado a una caja automática Tiptronic de 8 velocidades, que destaca por ofrecer un nuevo mando conceptual de cambio y shitf paddles en el volante. Todas las versiones se equipan con sistema de tracción integral 4Motion.
En materia de seguridad, ambas versiones fueron reconocidas con 5 estrellas de Euro NCAP, alcanzando un 89% en “Seguridad de Ocupante Adulto”; 86% en “Seguridad de Ocupante Infantil”; 81% en “Asistentes de seguridad” y un 72% en “Usuarios vulnerables de la carretera”. Todo resultado del paquete de seguridad del modelo, el que ofrece para ambos modelos 10 Airbags, asistente de estacionamiento “Park Assist”; asistente de cambio de carril “Side Assist”; asistente de frenado de emergencia “Front Assist”; alerta de tráfico trasero “Exit Assist”; y el asistente de luces “Dynamic Light Assist”, el que gracias a 75 pixeles (de un total de 128 pixeles que entregan los focos LED Matrix), las luces pueden regularse de manera automática al reconocer diversos elementos a través de la cámara multifuncional, velocidad y GPS. Por si las dudas, si, viene con control de tracción y estabilidad, frenos ABS con EBD, frenos multicolisión, monitor de la presión de los neumáticos.
“Completamente renovado, este SUV será relevante para continuar cimentando el camino de Volkswagen hacia el Top 5 de las marcas más comercializadas de Chile. De hecho, nuestras proyecciones son alentadoras y ya estimamos ganar un 3,4% de segment share al comercializar 100 unidades en su primer año, en un segmento que ya lleva un crecimiento acumulado de un 27,3% respecto del año anterior”, finalizó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.
Los precios son de $58.990.000 para el Touareg Limited y de $64.990.000 para el Touareg R-Line.