La Formula E nos ha sorprendido desde que se gestó y cada vez le tomamos más cariño, no solo porque vienen a Chile, sino porque también ha sido un campeonato altamente entretenido y con carreras muy competitivas, que distan un poco del panorama más tradicional en la Fórmula Uno, donde se sabe que hay tres equipos de punta, el resto del mundo y un equipo que siempre queda en la cuerda floja para no volver. Siempre ganan casi los mismos, siempre llegan en la mitad los mismos y también es muy predecible los que cerrarán el pelotón, no así en la Formula E.
Y dos maneras que la organización ha instaurado para hacer más sabrosa la carrera corresponden al Fanboost y al Attack Mode. El Fanboost lleva un buen tiempo en operación, mientras que el Attack Mode ha debutado en esta nueva temporada, pero ambos son dos recursos que los pilotos tendrán a mano para poder atacar en pista, al margen de los cambios estratégicos que ya entrega la Super Pole y los nuevos autos Gen2 que no necesitan ser cambiados en pista.
Fanboost
El Fanboost es precisamente lo que su palabra indica, un impulso extra generado por los fans. Si bien en un principio fue una medida polémica y considerablemente abiertamente como un gancho milenial, resulta que finalmente ha sido un interesante ingrediente en las carreras y que también acerca a los equipos y pilotos con su público. Porque obvio, si eres fan de alguna escudería o de algún corredor, obvio que querrás ayudarlo a ganar. O, por el contrario, si no te gusta alguno, querrás arruinarle la carrera beneficiando a otros. Aunque debemos ser sinceros, no todos los pilotos usan el Fanboost cuando lo tienen y la verdad, no es tanta la diferencia en potencia. O sea, claro, puede ser la diferencia entre ganar o perder en una maniobra critica, pero al final pesan muchas otras cosas más. Claro que este año, con los nuevos monoplazas, el aumento será más notable y el Fanboost podría cobrar una mayor relevancia.
¿Cómo se hace? Puedes comenzar a votar durante los seis días previos a la carrera y hasta 15 minutos después de que los semáforos se apagan para el arranque de la carrera. Tienes tres opciones:
- Directamente en la página web de Fanboost
- Usando la App oficial de la Formula E
- En Twitter, usando el hashtag #FANBOOST seguido de un segundo hashtag con el nombre del piloto (#FANBOOST #JeanEricVergne)
Los cinco autos más votados, tendrán 100 kJ extra para disponer en un shot de cinco segundos. Si un auto Gen2 tiene cerca de 200 kW (o 270 Hp), con el Fanboost esta cifra sube entre 240 a 250 kW (algo así como entre 320 y 335 Hp).
Attack Mode
También llamado peyorativamente "Modo Mario Kart", se trata de una linea de carrera alternativa que le permitirá a los pilotos activar un modo de alta potencia. Estas zonas dependerán de la pista, al igual que sus condiciones de uso y duración. Esta información se les entrega a los equipos casi una hora antes de salir a formarse, de modo que así no puedan generar estrategias o simulaciones, dejando todo a criterio del piloto. Fue creada para agregar el componente competitivo que se había perdido con el cambio de autos en la generación anterior.
Para activar el modo de ataque, el piloto se verá forzado a tomar una linea de carrera alternativa en un sector determinado de la pista. Esta linea de carrera, al salirse de la trayectoria ideal, le hará perder tiempo momentáneo al piloto, el cual podrá recuperar con el bono extra de potencia (25 kW, para un salto de 270 Hp a casi 300 Hp). Entonces, el piloto, antes de tomar dicha trayectoria, deberá activar un switch en su volante. La zona cuenta con tres arcos de activación. Al haber transitado correctamente por la sección demarcada, pasando el último arco, el Attack Mode se activará automáticamente por un tiempo de 8 minutos, a administrar por el piloto o hasta que se acabe el tiempo. El halo de cada auto se iluminará de color azul cuando este esté en funcionamiento, mientras que en televisión, se utilizaran graficas de realidad aumentada para mostrar las trayectorias. Según la carrera, pueden cambiar sus condiciones de uso. Ah, y es obligatorio pasar por esta zona, aunque sea una vez, para todos los pilotos.
¿Se parece al DRS? Puede ser, aunque las ventajas es que aquí podrás ocupar el extra de potencia en cualquier zona del circuito.
¿Te gustan estos trucos? ¿O prefieres una carrera de solo habilidad? Veremos esto y más, el próximo fin de semana, cuando inicie el Gran Premio de Santiago.
ATTACK MODE
FANBOOST