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Hispano Suiza regresa a la vida

72 años después de cerrar sus puertas, la marca de origen español presentará en Ginebra un nuevo modelo que será 100% eléctrico.

Hispano Suiza regresa a la vida

Hispano Suiza es de aquellas marcas que sólo se encuentran en los grandes eventos de autos clásicos del mundo. Como Duesenberg, Issota Fraschini, Talbot y otras tantas firmas que brillaron en la primera mitad del siglo 20, sus clásicos valen hoy una fortuna y se cotizan por millones en las grandes subastas que se realizan a lo largo del año.

Pues bien, Hispano Suiza volverá a producir autos en un futuro próximo, o al menos eso es lo que nos gustaría. La marca afincada en Barcelona anunció que en marzo próximo, en el marco del Salón de Ginebra, presentará su primer modelo en más de 70 años: el Carmen.

Y si lo ponemos en duda es por que hay antecedentes: durante tres años consecutivos, entre 2000 y 2002, Hispano Suiza hizo un amago de retorno al presentar tres conceptuales de muy altas prestaciones, al estilo Pagani o Koenigsseg, que finalmente no pasaron de exhibirse en algunos salones internacionales.

Esta vez parece distinto, ya que el nuevo modelo, que toma su nombre de Carmen Mateu, nieta del fundador de la marca y fallecida recientemente, lleva algún tiempo en desarrollo en la capital catalana y es mucho más que una bella carrocería sin ingeniería detrás.

Se tratará de un gran turismo deportivo construido sobre un chasis de fibra de carbono y con un tren motriz 100 eléctrico, que generará unos 1.000 caballos de fuerza y ofrecerá más de 400 kilómetros de autonomía, y que fue desarrollado por QEV Technologies, empresa también afincada en Barcelona que algo de electrificación entiende, ya desarrolla los motores que emplea Mahindra Racing en la Fórmula E y asesora los intentos de electrificación de la china BAIC.

Respecto del diseño, hay mucho que esperar, ya que Hispano Suiza indica que el Carmen estará inspirado en el auto más famoso de la marca y admirado por todos los coleccionistas: el H6C Dubonnet Xenia de 1938 (en la foto superior), un aerodinámico conceptual desarrollado específicamente para André Dubonnet, que ha ganado múltiples trofeos por su elegancia y belleza.

No se sabe mucho más del Carmen, salvo que se producirá una veintena de unidades, a ritmo de 6 o 7 por año, con la primera entrega programada para 2020. Su precio estará en 1,5 millones de euros, aunque es el desde porque será altamente personalizable.

Mientras tanto, les dejamos un poco de historia de la marca española de mayor prestigio, con el perdón de los fanáticos de SEAT (que por cierto, vuelve a Chile este 2019, pero de eso ya te contaremos).

Hispano Suiza fue fundada en Barcelona en 1904 por los empresarios españoles Damián Mateu y Francisco Seix, junto al ingeniero suizo Marc Birkigt. Buena parte de su prestigio lo consiguió fabricando motores para la aviación (unos 50 mil en su historia), que destacaron por su durabilidad durante la Primera Guerra Mundial.

Esta fama le permitió incrementar la venta de autos también, en general deportivos y muy elegantes. De ellos se produjeron unos 12.000, hasta que en 1946 y debido a la crisis provocada por la Guerra Civil española y el aislamiento en que cayó el régimen de Franco, la empresa cerró sus puertas. Se estima que de ellos no sobreviven más de mil, todos muy cotizados entre los coleccionistas.

 

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