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Mercedes-Benz Clase G cumple 40 años

Es reconocido como uno de los todo-terreno más impresionantes por sus capacidades, aparte claro de su clásico diseño

Mercedes-Benz Clase G cumple 40 años

Cuando se habla de los autos más emblemáticos de la historia, es inevitable no mencionar al Clase G de Mercedes-Benz, que en 2019 festeja 40 años de estar de forma continua en el mercado.

Fue a principios de febrero de 1979 cuando este SUV también reconocido como Geländewagen hizo su aparición en tierras francesas, específicamente en Toulon. Con una carrocería completamente cuadrada, aspecto que mantiene a la fecha, este utilitario fue creado con el propósito de ofrecer el mejor desempeño on-road y off-road.

Pero la historia del Mercedes-Benz Clase G no inicia con el debut ante el público. Siendo más fijados este vehículo tiene como origen 1969. Justo cuando cursaba el verano, Daimler-Benz AG y la austriaca Steyr-Daimler-Puch AG iniciaron conversaciones sobre una posible alianza. Ambos fabricantes ofrecieron proyectos con excelentes capacidades todoterreno: el Mercedes-Benz Unimog, el Puch Haflinger y el Puch Pinzgauer.

Tras la producción de estos modelos, en 1971, ambas empresas decidieron construir en conjunto un vehículo todoterreno. Ya decididos, las alemanas unieron esfuerzos para ir desarrollando los prototipos que a la postre sirvieran como base para el vehículo de producción en serie producido en la planta de Puch en Graz-Thondorf , Austria. A la fecha, el Mercedes-Benz Clase G siguen siendo ensamblado en dicha fábrica, que recibe todos los componentes Mercedes-Benz que incluyen motores, ejes, sistemas de dirección y piezas estampadas.

En su debut mundial, la primera generación -serie 460- ofrecía todo lo que se busca en un todoterreno: tracción a las cuatro ruedas con ajuste seleccionable, bloqueo del diferencial delantero y trasero, ejes rígidos con resortes helicoidales. Además de estos elementos, existía la posibilidad de elegir dos distancias entre ejes diferentes (2.400 y 2.850 milímetros), así como diferentes estilos de carrocería (abierto, camioneta cerrada y con paredes laterales cerradas). Además estar disponible con sistema eléctrico a bordo de 12 volts, Mercedes-Benz ofreció la serie 461 con un sistema de 24 volts para la milicia.

Con el paso del tiempo, este SUV obtuvo dirección asistida, convertidor catalítico de circuito cerrado de tres vías, frenos antibloqueo, el sistema de tracción controlado electrónicamente, control de estabilidad y asistencia de frenado. Respecto al confort, el Clase G comenzó con detalles refinados, como asientos Recaro individuales para conductor y pasajero delantero, y aplicaciones de madera fina.

Un capítulo de exito en la historia de la G comenzó en 1999 con la aparición de una versión con el sello AMG. Igualmente, está el G500 4x4², el Mercedes-Maybach G 650 Landaulet y el G63 AMG 6x6. Desde su introducción en 1979, se han producido más de 300,000 unidades, siendo 2012 el año parte aguas en su comercialización, ya que a partir de ahí Mercedes-Benz ha establecido récord de ventas cada año. Sin importar que 2017 era último año de la generación anterior, fueron vendidas 22,000 unidades, siendo Alemania y Estados Unidos, los países con más ventas.

 

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