Entre 1985 y 1986, Honda comenzó las operaciones de su planta de fabricación en Swindon, Inglaterra. Es la única planta que tienen en territorio europeo e inicialmente solo fue un centro de pre inspección. Ya después en 1989 comenzaría la producción de motores, con destino a alimentar la planta de Turquía. No sería hasta 1992, cuando Honda usaría la planta para fabricar autos, siendo el primero, el Honda Accord de especificación europea.
Desde entonces, la planta se ha mantenido en operación continua, fabricando modelos como el CR-V, el Accord y el Fit (o Jazz, como lo conocen por esos lados). En la actualidad, la planta fabrica el Civic Hatchback (incluyendo al Type R) a nivel mundial, con una salida de casi 160 mil unidades al año (al menos el año pasado), con un 90% de la producción, destinada a Inglaterra y Estados Unidos.
Esta planta, una de las más importantes en la zona de Swindon, dejará de operar hacia el 2022, según lo que declara la empresa. Y esto no viene con alentadoras noticias para la industria local. Mucho se le achaca al Brexit, lo que además estaría comprometiendo a otras plantas en la zona, incluyendo la fábrica de Mini en Swindon, la producción de la nueva generación del Nissan X-Trail en Sunderland y lo mismo para otras marcas como Toyota, Ford y Jaguar-Land Rover. Este golpe, también llega en un momento delicado, tras el fin de la producción del Airbus A380, el avión jumbo más grande de la actualidad. Los despidos se harán sentir.
Hoy Swindon trabaja a media marcha, comparado a su época más potente. La producción del Civic Hatchback seria derivada a Japón. Son 3.500 puestos los que actualmente están en jaque, sin contar los subcontratados en empresas proveedoras.
Se aproxima marzo y con ello, el día impuesto para marcar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 29. Ahora claro, esto podría aplazarse e incluso suspenderse, a partir de un nuevo referendo. El Brexit sera determinante para la industria y el mercado automotriz de Inglaterra.