Vende tu auto
Novedades

1 de cada 3 autos vendidos en el mundo es un SUV

Y de no ser por la desaceleración en China, esto pudo ser más. No hay como escapar de los SUV.

1 de cada 3 autos vendidos en el mundo es un SUV

Como era de esperarse, en 2018, el mercado automotor mundial fue dominado por los SUVs, al grado que de los más de 90 millones de vehículos comercializados cerca de 30 millones fueron utilitarios. Esta cifra permitió que los Sport Utility Vehicles registraran la mayor participación de mercado de todos los tiempos con un 36.4 por ciento, un aumento de 2.5 puntos porcentuales en comparación con 2017.

A medida que más fabricantes de automóviles se unieron al segmento, las ventas se vieron impulsadas por nuevos modelos y fueron ayudadas por una creciente conciencia de estos vehículos por parte de los consumidores. Pero el estancamiento de las ventas en China, uno de los principales impulsores del crecimiento en los últimos 10 años, hizo que el rápido crecimiento comenzara a cambiar. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de automóviles que faltaban en el segmento, finalmente se unieron, lo que ayudó a estabilizar las ventas.

De hecho, si no fuera por la desaceleración del mercado chino, los SUV habrían registrado un aumento aún mayor. Tan solo en dicho país se generaron casi el 35 por ciento de las ventas globales de SUVs (en 54 mercados), aun cuando las ventas cayeron un 2.9 por ciento con 10.35 millones de unidades.

Otra novedad en las ventas de SUVs en China, es que General Motors perdió su lugar como la marca más vendida, ya que las ventas cayeron un 9 por ciento, lo que propició que cayera al tercer lugar. Con este reacomodo la posición número fue ocupada por Geely.

Atrás de China quedó situado Estados Unidos, ubicándose como el segundo mercado más grande, solo que a diferencia del primero todos los fabricantes de automóviles registraron aumentos en las ventas. General Motors mantiene el liderazgo, sin embargo, pierde cuota de mercado, junto con Ford, Toyota, Nissan y Honda. FCA, que ocupa el segundo puesto, ganó participación gracias al nuevo Jeep Compass y Wrangler.

Hablando de los modelos de SUVs más vendidos del mundo durante 2018, tenemos que el Toyota RAV4 pudo escalar una posición para convertirse en el rey de los utilitarios. En cambio, el Nissan X-Trail/Rogue, que lideró el ranking en 2016 y 2017, registró un descenso del 6 por ciento, motivo por el cual quedó ubicado en segundo lugar.

Por subsegmentos, los SUVs compactos siguen siendo los más populares, ya que representan el 41 por ciento del total de las ventas de esta clase de vehículos. Su volumen aumentó en un 7 por ciento a 12.24 millones de unidades, con Hyundai-Kia liderando el ranking.

Por su parte, los SUVs medianos siguieron con 7.26 millones de unidades, un 3 por ciento más y liderados por la Alianza Renault-Nissan. También lideraron en el segmento de SUV pequeños, el tercero más grande con 6.58 millones de unidades, un 13 por ciento más, impulsado por Hyundai-Kia y Volkswagen Group. Respecto a los SUVs grandes, este sector dominado por General Motors sumó 3.68 millones de unidades.

Luis Hernández recomienda