“Una gama completa de servicios de movilidad”, define Skoda a la muestra que tendrá desde la próxima semana en el Salón de Ginebra. La marca checa estrenará en sociedad el esperado SUV pequeño KAMIQ y el nuevo compacto SCALA, pero además espera sorprender con algunas sorpresas.
Una de ellas es el VISION iV (4), el cuarto prototipo que anticipa su futuro eléctrico. En este caso, el modelo utiliza la plataforma modular eléctrica del grupo denominada MEB, muestra un diseño absolutamente deportivo y aerodinámico, pero manteniendo el pilar fundamental de la marca de incluir mucho espacio interior.
Skoda indica que se mueve a través de dos motores eléctricos, uno en cada eje, alimentados por una batería de iones de litio instalada en el piso, que cuenta con una autonomía para 500 kilómetros.
No será la única sorpresa en formato conceptual, ya que además del Vision iV se exhibirá el KLEMENT, un prototipo eléctrico de dos ruedas que homenajea los 124 años de vida de la marca y a uno de sus fundadores, Václav Klement, quien comenzó Skoda fabricando bicicletas.
El KLEMENT mostrará un diseño futurista para posicionarse en el segmento que la marca define como “micromobilidad”. Cuenta con un motor integrado a la rueda trasera y un sistema de frenos regenerativos, permitiendo a la bicicleta alcanzar los 45 km/h. Este bloque se alimenta de un par de baterías que en conjunto ofrecen hasta 60 kilómetros de autonomía.
Otra sorpresa de la marca será el debut de la última actualización del Fabia R5 de rally, el auto ganador del campeonato WRC2 en 2016 y 2018. En este caso incluye mejoras aerodinámicas y estéticas derivadas del Fabia de calle y fue optimizado tecnológicamente. Apenas pase el proceso de homologación, el Fabia R5 se sumará al equipo oficial Skoda en el Mundial de Rally.
Sobre el KAMIQ hay que decir que es el tercer SUV de la marca y el que se posiciona más abajo en tamaño. Su nombre, al igual que el de Kodiaq y Karoq, comienzan con K y deriva del idioma Inuit que hablan los esquimales, habitantes del norte de Groenlandia y Canadá.
Es compacto, comparte plataforma con el T-Rock y T-Cross de Volkswagen, y se posicionará como una alternativa más outdoors en el segmento del Fabia.
Y sobre el SCALA ya hemos escrito suficiente por ahora y puedes leer nuestra nota aquí.