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Exeed, la marca de lujo de Chery y está próxima a debutar

Presentado hace un par de años en el Salón de Frankfurt, el Exeed TX ahora exhibe un rostro propio y apunta a un mercado global

Exeed, la marca de lujo de Chery y está próxima a debutar

La diversificación del mercado chino siempre ha sido un tema. Aunque claro, en un inicio era una avalancha de marcas, unas con mayores estándares que las otras. Finalmente, que era lo obvio, el colador solo dejó a las mejores, pero ahora son estas marcas las que comienzan a ampliar su portafolio para alcanzar otros mercados, en especial el del lujo.

Pongamos el caso de Geely con Emgrand o con Lynk & Co. También el caso de Great Wall con Haval... y de Haval con Wey, todas siguiendo el paso de otras marcas, que vieron oportunidades de negocio en un segmento premium. Para que hablar de Toyota y Lexus o Hyundai con Genesis. Y aquí es donde Chery también se sube al carro con Exeed.

Mostrado en Frankfurt, hace dos años atrás, el Exeed XT deslumbraba por un diseño imponente, pero no agresivo. De hecho, nos recuerda bastante a las curvas de Mazda. En aquella oportunidad, el auto era un modelo de pre-producción o desarrollo y lucia orgulloso la insignia de Chery, un poco como para que la gente se acuerde de donde viene esta marca. Obvio que, si quieres posicionar a una marca de lujo, debes hacer que tu público -mayoritariamente elitista- se olvide que es otra marca la que lo fabrica. 

Así que, en estos meses, Chery le dio una nueva imagen, una parrilla sin insignia, pero con las letras Exeed en un bisel negro, en la punta del capot. Si a esto le sumamos una sesión de fotos, con énfasis en el color morado, que le da elegancia y misterio, el cuadro se completa solo.

El Exeed TX debería comenzar su comercialización a finales de este mes en China, pero los planes de Chery van más allá de las fronteras asiáticas; de hecho, la misión de Exeed es introducirse en Europa. 

Fabricado en la plataforma modular M3X de Chery, el Exeed TX presenta un ancho de 1,885 mm y un alto de 1,706 mm. El largo cambia, según la versión; el TX mide 4,690 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2,715 mm. El TXL de plataforma extendida (era que no, al gusto de los chinos), suma 60 mm extra en el largo general y 85 mm entre ejes, para un largo total de 4,750 mm y una batalla de 2,800 mm. La suspensión recurre a un esquema McPherson en el tren delantero y a brazos Multilink en la parte de atrás, para mayor confort y agarre.

Su tren motriz, principalmente se basará en un 1.6 Turbo de 197 Hp y 290 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades. Se supone que está en planes una versión PHEV, pero por ahora nada, al igual que una versión con tracción AWD. 

En su interior, no vemos cambios con respecto al conceptual de Frankfurt, quizás por una pantalla más grande y un volante que ahora exhibe el nombre Exeed y no la insignia de Chery. El clúster es completamente digital, mientras que la consola mantiene su diseño asimétrico. Contará con radares y cámaras para sistemas de asistencia y la versión TXL debutará el primer sistema multimedia basado en Baidu Apollo (el Google chino) con reconocimiento de voz y varias funciones inteligentes.

¿Llegará a Chile? Habrá que ver. Ya sabemos del positivo impacto que tuvo el Haval H6. El Exeed TX va por el mismo camino.

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