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Tesla Model Y ya es una realidad

La marca de autos eléctricos presentó en sociedad el cuarto modelo de su gama y segundo SUV, el que comparte plataforma y componentes con el Model 3.

Tesla Model Y ya es una realidad

En un evento realizado en Los Angeles, Tesla presentó en sociedad su segundo SUV: el Model Y. Se trata de un crossover más pequeño que el Model X, aunque con la opción de configurarlo con 7 asientos, compitiendo directamente con el Jaguar I-Pace, el Audi e-tron y el Mercedes-Benz EQC, entre otros.

El Tesla Model Y se ofrecerá en cuatro variantes, dos con tracción trasera (Standard Range y Long Range) y dos AWD (Long Range Dual Motor y Performance), con precios en Estados Unidos entre 39.000 y 60.000 dólares, más impuestos, según anunció el fundador de la compañía, Elon Musk.

Las variantes Long Range serán las primeras en llegar al mercado norteamericano en el segundo trimestre de 2020, mientras que en Europa las entregas comenzarán un año más tarde. Por ahora ya es posible hacer la reserva en la página web de Tesla, previo depósito de 2.500 dólares, salvo para la variante de entrada, que demorará más en llegar.

El Model Y comparte el 75% de los componentes con el Model 3, y eso explica que haya tantas similitudes entre ambos. Si bien no se informó su tamaño, se estima que superará los 4,7 metros de largo, siendo entre 8 y 10 cm más grande que el sedán.

El diseño de ambos es similar, con superficies limpias, el frontal característico y una silueta redondeada. La mayor diferencia visible entre ambos está en la mayor altura del Model Y.

Ambos habitáculos son idénticos en cuanto al diseño del tablero, minimalista, sin botones a la vista y con una gran pantalla táctil de 15 pulgadas puesta al centro en posición horizontal. Sin embargo, el Model Y es más alto y largo, lo que permitirá configurarlo con cinco o siete plazas.

También ofrecerá más capacidad de carga, 1.868 litros según informó Tesla, aunque esta medida es con los asientos abatidos, generando un amplio compartimento plano. El último detalle es el techo panorámico completo, también disponible en el sedán.

La base mecánica de aluminio y acero es idéntica, como también la propuesta mecánica. Las opciones de tracción trasera cuentan con un motor, mientras que las AWD ofrecen dos motores. Si bien no hay mayor información técnica de estos motores, lo más probable es que se ofrezcan en los mismos tres niveles del Model 3: 188 kW (256 Hp) para el Standard, 258 kW (351 Hp) para los Long Range y 353 kW (480 Hp) para el Performance.

La variante de entrada ofrecerá una autonomía de 370 kilómetros, un 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad máxima de 193 km/h. Un poco más arriba, el Long Range 4x2 aumenta la autonomía a 483 kilómetros, el 0 a 100 baja a 5,8 segundos y la máxima sube a 209 km/h.

Ya con dos motores y tracción total, tanto el Long Range AWD como el Performance moderan la autonomía a 451 km debido al mayor peso, pero la aceleración baja considerablemente a 5,1 y 3,7 segundos, mientras que la velocidad máxima aumenta a 217 y 241 km/h, respectivamente.

Tal cual lo ha hecho con los lanzamientos anteriores, Tesla sigue operando a largo plazo: presenta el modelo, abre las reservas que le permiten capitalizarse, y demora un buen tiempo en lanzar la producción y entregas. ¿Cuál es el próximo modelo?

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