El 2016, Mahindra trajo al mercado indio una solución muy extraña de transporte. Imagínense, un citycar, con la posición de manejo y despeje de un SUV, un diseño lúdico y la locura de contar con seis plazas. Este "Kool Utility Vehicle" trajo frescura y real utilidad, a un segmento que recién en estos últimos años, hemos visto tratar de vestirse de crossover. El año pasado JAC aquí en Chile nos trajo al S1 y no podemos olvidar al Fiat Uno con look de crossover y por supuesto, al Suzuki Ignis, que es el referente más directo cuando nos hablan de un auto compacto pero que tiene algunos atributos extra. Para que mencionar al Fiat Panda, pero no nos vayamos tan atrás. Por precio también aparece el Suzuki Celerio, el Chevrolet Spark, el Kia Morning y el Great Wall M4, este también de corte crossover.
El KUV100 al fin toca suelo nacional y a apoyar una oferta que por ahora era más que conocida y poco versátil. Esta es la primera aventura que tiene Mahindra con un segmento más compacto, buscando capitalizar en la fiebre de los SUV con un auto que, aunque del tamaño de un citycar, si tiene marcados rasgos de SUV, rasgos legítimos y que le gustaran a varios que anden buscando un auto de estas características, si bien tendrás que acostumbrarte a su curioso diseño, el que estan marketeando en Chile con el concepto de "City SUV".
Dimensiones
El KUV100, que llega a nuestras manos en su más reciente facelift, mide 3.675 mm de longitud y 1.715 mm de anchura, con una distancia entre ejes de 2.385 mm. Su altura, en tanto, llega a los 1.655 mm, permitiéndole enfrentar todas las dificultades que se pueden presentar en las diferentes ciudades del país.
Como comparación, el Suzuki Ignis mide 3.700 mm de largo, 1.660 mm de ancho, 1.595 mm de alto y ofrece 2.435 mm entre los ejes. El JAC S1, 3.775 mm de largo, 1.685 mm de ancho, 1.570 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.390 mm. Con su altura y ancho mayor, el KUV100 es más amplio que sus rivales, ofreciendo una habitabilidad más que sobresaliente en las plazas traseras. De los tres, el JAC claramente es mucho más auto en su postura de manejo, similar a la de un hatch y no a la de un SUV.
Por despeje, con 170 mm, el KUV100 es más bajo, pero su suspensión es de mayor recorrido. Aun así, 170 mm son más que suficientes para la ciudad. En su maletero, puede llevar 243 litros, extensible a 473, con los asientos plegados.
Su diseño
Su diseño, técnicamente está muy bien logrado y es coherente. Los focos frontales parecen prolongarse sobre los pasos de rueda con una interesante aplicación traslucida que deja ver el nombre del motor y una franja decorativa roja que se introduce en los focos. En el modelo tope de linea, esta aplicación es distinta, con algunos insertos cromados. La parrilla, siempre con las seis franjas verticales, se resume a un pequeño bigote, con las franjas sobresaliendo de la parrilla. La parte inferior presenta dos neblineros aislados y una decoración plástica que insinúa una defensa de aluminio.
De perfil, las proporciones se vuelven extrañas, en especial por su altura. Los pasos de rueda vienen revestidos con un carenado plástico, mientras la puerta trasera coloca la manilla de la puerta en el marco, para otorgar un look más de "tres puertas". Por lo mismo, una gran nervadura, nace desde la mitad de la puerta (capitalizando en lo anterior) envolviendo los cuartos traseros y marcando tanto la linea superior de los focos, como dándole un poco más de fuerza a los pasos de rueda traseros. Y ya que llegamos atrás, hay dos estilos de focos, unos con carcasa traslucida que le vimos al modelo tope de linea y los con mica de color rojo, para los otros. El modelo full también contaba con espejos de carcasa negra, techo negro y llantas bitono.
Puertas adentro
Hacia el interior, hacen ruido dos cosas, que son la posición de la palanca de cambios, en el tablero y, el freno de mano, estilo furgón o camioneta antigua. Esta solución, es porque en India y en otros mercados, el KUV100 lleva un asiento auxiliar en la primera fila. Es un asiento pequeño y plegable. Aquí, como no llegará el seis plazas, queda un amplio espacio, utilizado por una bandeja baja. Echamos de menos algún apoyabrazos, en especial porque los respaldos son duros y no ofrecen sujeción lateral (no así los cojines inferiores). Al lado de la palanca de cambios está el climatizador, manual o automático, según versión. Arriba, inmediatamente, encontramos el sistema de audio y dos aireadores convencionales. Al clúster le faltó mucho cariño, remitiéndose a dos esferas simples y una pequeña pantalla LCD para el computador a bordo, odómetro y medición tanto de estanque como de temperatura.
Lo que sí, el armado y las texturas son bastante mejores que en el XUV500 o en la Pick Up, guardando las proporciones de que es un auto de acceso, así que olvídate de polímeros blandos, pero si hay bonitas tipografías, aplicaciones en color piano black y algunas zonas texturadas.
En las plazas traseras, en el suelo, encontramos una tapa alfombrada, que oculta un espacio portaobjetos, ideal para esconder elementos de valor. Llama la atención que, aun así, el suelo es muy plano, permitiendo confort de piernas para el ocupante del medio, que es quien se la sufre más.
Corazón de halcón
Las tres versiones del KUV100 son motivadas por un motor mFalcon G80 de tres cilindros y 1.2 litros con D-VVT, el que entrega 82 Hp y 115 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades. El motor es bastante diligente en ciudad, para lo que se puede creer y gracias a la posición de la palanca de cambios, se hace agradable de conducir. Es muy maniobrable y cabe en todos lados, mientras su postura de manejo alta te entrega una linea de visión muy similar a la que tendríamos con modelos más grandes, lo que empodera bastante. Según el 3CV, homologa cerca de 15 km/l en régimen mixto.
Tres niveles
El modelo Base es bastante austero, incluso para estándares modernos, con doble Airbag, neblineros, frenos ABS con EBD, inmovilizador anti robo, focos delanteros regulables en altura, computador a bordo, aire acondicionado, radio y asientos traseros plegables. Nada más.
Luego, el modelo Elite (que fue el que pudimos manejar durante toda la mañana) agrega llantas de aleación, luces de uso diurno, sensores de retroceso, asistente de partida en pendiente, sistema de audio con pantalla de 3,5", puerto USB y Bluetooth, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, comandos al volante, espejos de ajuste eléctrico, entre lo principal.
El modelo Deluxe, tope de linea, suma ESP, sistema de audio con panel táctil de 7" y navegador, espejos de plegado eléctrico, botón de encendido y llave inteligente, aparte del climatizador electrónico y los detalles estéticos que ya vimos.