En vías de un futuro económico más sólido, la división de vehículos comerciales de Volkswagen tiene el plan de lanzar nuevos modelos, renovar sus fábricas y desarrollar nuevos servicios de movilidad.
Bajo el nombre de GRIP 2025+, este plan tendrá una inyección financiera de 1.800 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares) a lo largo de 2019. Además de los objetivos antes mencionados, la meta de la marca es ofrece respuestas a los desafíos clave de la industria: protección del medio ambiente, digitalización, nuevos servicios de movilidad y conducción autónoma. Al mismo tiempo, los productos personalizados para los clientes comerciales y otros vehículos enfocados para las familias y la recreación seguirán siendo importantes áreas de negocios centrales.
Además de la inyección de dinero, uno de los pilares que permitirán que este plan de Volkswagen Commercial Vehicles llegue a su cometido es la alianza con Ford Motor Company. Por medio de esta asociación, ambos fabricante complementarán sus fortalezas y productos regionales, trabajarán en el desarrollo de nuevos modelos, así como en tecnologías de conducción autónoma y el uso compartido de plataformas de movilidad eléctrica.
Evidentemente, esta estrategia permitirá que Volkswagen Vehículos Comerciales mejore aun más sus cifras. Tan solo que 2018, la marca logró el segundo mejor desempeño comercial en su historia, con ingresos por ventas de 11.9 mil millones de euros, a la ves que el beneficio operativo disminuyó ligeramente a 780 millones de euros. Estas ganancias se vieron atenuadas por inversiones en nuevos productos, efectos negativos del tipo de cambio de moneda y efectos del nuevo procedimiento de prueba WLTP -Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros -.
Igualmente, Volkswagen Vehículos Comerciales superó su desempeño de 2017 con alrededor de 500.000 unidades vendidas, una cifra que subraya su posición como un productor líder de vehículos comerciales ligeros en Europa.