Vende tu auto
Lanzamientos

Kia Soul 2019 se pone a la venta

Si bien el Soul fue lanzado literalmente con bombos y platillos, hubo que esperar unos días para que se iniciara la venta oficial del modelo, incluyendo sus precios.

Kia Soul 2019 se pone a la venta

El 20 de marzo, en los Domos de la Dehesa, Kia realizó el destape del nuevo Kia Soul 2019... pero aparte de conocerlo estéticamente (y de paso disfrutar de una excelente velada junto a Babasónicos), nos quedamos con las manos vacias. Ni siquiera los precios estaban disponibles. No nos quedó otra que guardarnos para abril, para cuando comenzara la venta online del Soul, via su plataforma de e-Commerce. Solo revisando la pagina pudimos conocer finalmente los valores, los que te mostraremos al final de esta nota.

Al Soul 2019 lo vimos a principios de año, como un teaser de Kia sobre lo que iban a lanzar en el año, incluyendo al Cerato hatchback con motor Turbo. Y lo que más nos gusta del Soul, es que mantiene su estilo propio, siendo muy reconocible como tal, pero a la vez, completamente nuevo.

Futurismo con habitabilidad

Los detalles nuevos de esta generación del Soul incluyen a los focos LED, delgados y ubicados en un primer nivel, siendo unidos por una decoración traslucida, en conjunto con una gran parrilla que lleva los neblineros en la parte inferior. Los focos principales vienen en un segundo nivel bajo los focos de iluminación diurna. En su perfil, los pilares C distintivos del nuevo Soul, tienen como referencia el diseño de las alas de los aviones, y cuentan con un nuevo rotulo "Soul". Hacia la zaga, los focos traseros tienen forma de boomerang y envuelven a todo el portalón, el cual mantiene una sección flotante en el color de la carrocería, un elemento que se mantiene fiel a la herencia de diseño del Soul.

Sobre sus dimensiones, el Soul es un poco más largo que antes, con 4.195 mm (+55 mm). El ancho se mantiene sin cambios en 1,800 mm, mientras que su altura se mantiene en 1,600 mm. Sin embargo, la distancia entre ejes de la nueva plataforma es 30 mm más larga (2.600 mm) y el voladizo delantero, de 840 mm, se ha estirado 25 mm, creando más espacio en la cabina para los ocupantes. El resultado es un espacio para las piernas de 1.044 mm y 985 mm para los pasajeros delanteros y traseros, y 663 litros de capacidad de equipaje (SAE) con los asientos traseros en su lugar.

La tapa del maletero es más ancha y más fácil de tomar, haciendo más simples las tareas de carga. Y no solo eso, sino que el piso de doble nivel, permite organizar el maletero de mejor manera. Las puertas, de igual modo, tienen aperturas más amplias, algo que se agradece bastante a la hora de entrar.

 

Espíritu sónico

En esta tercera etapa del Soul, la música es un factor predominante como inspiración y como concepto. Por ejemplo, las formas y texturas usadas en el interior, reflejan elementos inspirados en la acústica. Los tweeters, en conjunto con los aireadores, simulan un icono de altavoz. 

Al Soul lo puedes dotar de manera opcional con un sistema de iluminación ambiental, que decora los paneles de las puertas y algunas superficies con diseño 3D. Este sistema puede sincronizarse al ritmo de la música que está sonando, con distintos colores. También, según versión, puede equiparse un sistema de carga inalámbrica para smartphones y climatizador dual.

Algo que nos gusta mucho del Soul es el esfuerzo que hace el modelo en introducir una nutrida paleta de colores. Los chilenos son fomes y no salen del gris, del negro o del blanco, por prejuicios infundados y escudándose en la post-venta, un círculo vicioso. Pero como el Soul es un auto de vanguardia, que apela a un público joven, no teme en introducir tonos como el negro cereza, blanco snow, plata resplandeciente, gris gravedad, rojo infierno, naranjo funk, dorado platinado y azul neptuno para su versión de entrada. El resto de las versiones, destacan por su techo bicolor, el cual cuenta con siete combinaciones, incluyendo naranja funk bicolor, gris gravedad bicolor, dorado platinado bicolor y azul neptuno bicolor.

Cuatro configuraciones

Kia ofrecerá al Soul en cuatro versiones, todas impulsadas por el mismo motor 1.6 MPi de siempre, con 122 Hp y 152 Nm de torque, además de consumos mixtos entre 12,6 y 13,3 km/l según si se equipa con caja automática de seis velocidades o manual de seis. No hay opciones turboalimentadas, lo que es una lástima.

El modelo EX 1.6 (base) ofrece llantas de 16", alzavidrios eléctricos totales, asientos divisibles, computador a bordo, sistema multimedia con pantalla táctil de 7", tres puertos USB, Bluetooth, soporte para Apple CarPlay/Android Auto, cargador inalámbrico, head-up display, luces ambientales audio rítmicas, aire acondicionado, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, volante y pomo de cuero, Smart Key, botón de encendido, espejos eléctricos calefaccionados y abatibles eléctricamente, doble Airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS (con EBD y sistema de emergencia), anclajes ISOFIX, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso. 

Luego aparece la versión EX 1.6 Bicolor, la que agrega llantas de 18" con insertos combinados (negro, plateado, rojo, dorado o azul), control crucero, espejo retrovisor fotosensible, asientos con insertos de cuero, luces LED de uso diurno y de posicionamiento, luces principales halógenas bifuncionales, programa completo de estabilidad (ESC+VSM) y asistente de partida en pendiente.

Sobre la misma versión, aparece la opción EX 1.6 Bicolor con transmisión 6AT, que gana tres modos de manejo (Eco, Normal y Sport) y 6 Airbags.

Finalmente, la versión GT Line, también con caja automática, se desmarca con climatizador dual y filtro de polen, asientos con tapicería mixta (y mayores zonas con cuero), parachoques de un solo color con insertos cromados, iluminación LED completa, detección de trafico cruzado y punto ciego.

Valores

Los precios de lista del Kia Soul comienzan en los $12.990.000 del EX 1.6 6MT, pasando a los $13,990.000 de la versión EX 1.6 6MT Bicolor. Luego, el EX 1.6 6AT se presenta en $14.990.000 y el GT Line cierra la oferta en $15.990.000. La marca ofrece un bono de lanzamiento de $500.000.

Kia Soul 2019

Jorge Beher recomienda