Industria

Conociendo Chevrolet Onix 2019

Viajamos a Brasil para ver lo que Chevrolet está desarrollando para nuestra región.

Conociendo Chevrolet Onix 2019

Una de las principales características de la industria automotriz a nivel global es la de ser extremadamente reservada con sus proyectos. Casi al nivel de las empresas de tecnología y desarrollo militar, las automotrices trabajan por años en secreto desarrollando los productos que verán la luz en el futuro. Pero cada tanto hay excepciones. Muy de vez en cuando, hay marcas que nos muestran un poquito de lo que se viene, pero sin perder el misterio...

Este es una de esos momentos especiales ya que Chevrolet nos llevó a Brasil para conocer de primera mano al nuevo Onix sedán, que está siendo sometido a ensayos en el Campo de Pruebas de GM Sudamerica en Cruz Alta, en las cercanías de San Pablo.

Del Mercosur para el mundo

Hasta ahora, la denominación Onix era solo conocida en nuestra región, ya que el producto nació en Brasil y su comercialización se circunscribe solamente a esta parte del mundo. Pero ahora será conocido en mas de 40 mercados de todo el mundo, y también fabricado en otros continentes como una familia de productos englobada bajo el nombre Onix

Es así como en China acaba de presentarse el Onix Plus (sedán) y ya le mostraron al mundo al sucesor de la Tracker. Hay que recordar que en esta nueva familia Onix están trabajando 1.800 ingenieros de 14 países distintos.

Nuevo Onix para la región

Apenas unas horas antes de que leas esta nota, Chevrolet acaba de develar ante un grupo muy selecto de periodistas a su nuevo modelo, aunque fuertemente camuflado y catalogado como prototipo.

Se trata del primer hijo de la nueva familia global Onix, que tendrá ocho siluetas, que se lanzará antes de fin de año, aunque a Chile podría demorar un poco más.

El resto de los modelos se irá estrenando hasta 2024 con una gran importancia para el mercado local, ya que en esa fecha se espera que 5 de cada 10 modelos de Chevrolet pertenecerán a esta familia.

Como te decía, la primera entrega será un sedán y luego será seguido por un hatchback, un SUV (que posiblemente se siga llamando Tracker) y  una pick-up chica de 4 puertas

Centrándonos en este modelo, si bien aún o nos confirman un nombre, entendemos que no será Prisma ya que seguirá el nuevo patrón global de la marca de utilizar la denominación Onix para la gama de modelos. Cómo referencia, en China se develó hace muy poco la silueta de 4 puertas bajo el nombre Onix Plus.

Algo que se encargaron de dejar claro en GM es que no se trata exactamente del mismo producto lanzado en oriente, ya que tendrá adaptaciones locales incluyendo mecánicas, versiones y calibrado de suspensión.

Tuvimos oportunidad de hablar con algunos de los ingenieros a cargo de esta nueva familia de vehículos, y nos comentaron que las dimensiones  de este sedán crecieron sustancialmente respecto del Prisma hasta casi alcanzar las del Cobalt, sedán del segmento B cuyas medidas exteriores se aproximan al de un C.

las dimensiones  de este sedán crecieron sustancialmente hasta casi alcanzar las del Cobalt

Un dato que a muchos va a poner contentos es que se confirmaron motorizaciones turbo para el Mercosur, probablemente un 1.0, pero sin confirmación oficial. También nos confirmaron que la nueva familia Onix va a convivir con los productos actuales (Onix y Prisma), los que, seguramente, pasarán a cubrir el acceso de gama.

Por lo que puedo ver en este prototipo, tiene frenos traseros a tambor, neumáticos 195/55 R16, acceso sin llave (se ve el botoncito en la manilla de puerta), sensor de punto ciego en el retrovisor y de estacionamiento en el parachoques trasero. Si bien no se dijo nada puntual, se comenta que la seguridad será de primer orden y, obviamente, tendrá ESP en toda la gama.

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