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Toyota Hiace 2019 tiene versiones para pasajeros

La marca nipona lanza en el país la nueva generación de su vehículo comercial más exitoso. La nueva Hiace no sólo cambia por completo su diseño y concepto, sino que se enfoca fuertemente en el trasporte de personas.

Toyota Hiace 2019 tiene versiones para pasajeros

El Hiace H300 se fabrica en Japón y llegará con carrocerías de carga y, como novedad para nuestro mercado, minibús para transporte de personas. Cada una tendrá dos versiones diferenciadas por tamaño de la carrocería, ofreciéndose en variantes L1H1 y L2H2.

Utiliza una plataforma totalmente nueva, aún con motor frontal y tracción trasera, pero redefine su concepto de diseño y construcción al sacar el tren motriz de debajo de la cabina y ponerlo en la parte delantera, a la usanza de los vehículos comerciales europeos, dejando un mayor espacio para los ocupantes.

Este sólo hecho le confiere una nueva silueta con trompa, inédita en este modelo lanzado inicialmente en 1967. Junto con ello, Toyota indica que se trabajó la eficiencia aerodinámica y se modernizaron las líneas para darle una imagen más apegadas al resto de la gama de la marca.

El Toyota Hiace 2019 es más grande que su antecesor. La versión de carrocería L1H1 tiene 5.265 mm de largo, 1.950 mm de ancho, 1.990 mm de alto y con 3.210 mm entre ejes. Si lo comparamos con su antecesor, crece más de medio metro en el largo y la distancia entre ejes, pero también aumenta su anchura y altura.

La versión L2H2 mide 5.915 mm de largo, 1.950 mm de ancho, 2.280 mm de alto y tiene muy buenos 3.860 mm entre los ejes. Aquí el crecimiento respecto del H200 es impresionante, con más de 1,2 metros de extensión adicional.

La versión de carga L1H1 ofrecerá un volumen de 6,2 metros cúbicos, portalón trasero y una puerta lateral, pudiendo cargar 1.155 kilos de peso.

La versión L2H2, en tanto, aumenta este volumen a 9,3 metros cúbicos, manteniendo la misma capacidad de carga, pero con espacio para cuatro Europallets. Además añade una segunda puerta lateral corredera.

Respecto de las versiones de pasajeros, la L1H1 ofrece cuatro corridas de asientos con disposición 3-3-3-3, para 11 personas más conductor. La variante L2H2, en tanto, quita dos asientos (2+2+3+3) para un 9+1, pero deja un amplio espacio por detrás de la cuarta fila para meter, por ejemplo, maletas. La marca indica que es el modelo que ofrecerán para los servicios de aeropuerto.

Dentro de poco se añadirá una versión especial para transporte escolar, que se arma localmente tomando la base de una Hiace de carga, y que incluirá 24 asientos para niños más las dos o tres posiciones delanteras.

El motor es nuevo para el modelo pero conocido en Chile: se trata del cuatro cilindros y 2,8 litros turbodiésel de la Hilux, y que eroga 174 Hp y 420 Nm de par, disponible entre las 1.400 y 2.600 rpm.

Este motor estará asociado a una caja manual de seis cambios, pero incluye un botón denominado IMT que suaviza los pasos de marcha elevando el régimen de giro previo a los cambios.

La marca indica que los consumos homologados en el 3CV para las versiones de carga en ciudad y carretera son de 9,2 y 13,8 km/litro para la L1H1, y de 9,0 y 12,9 km/l para la L2H2, respectivamente. Las variantes de pasajeros, en tanto, homologan 9,4 y 13,6 km/litro la L1H1, y de 9,1 y 13,0 km/l la L2H2, en ciudad y carretera.

En materia de seguridad, las cuatro versiones se ofrecerán con airbags frontales y de rodilla para el conductor, control de estabilidad, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y control de descenso.

Las versiones de carga incluyen tres asientos delanteros, y en equipamiento suman vidrios eléctricos, aire acondicionado, volante multifunción y audio con bluetooth, entre lo principal. El minibús, en tanto, suma un sistema de audio con pantalla táctil y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, cámara de retroceso, climatizador con mandos independientes para las filas posteriores, respaldos reclinables, y dos puertos de carga USB en cada fila de asientos.

Los precios de la nueva Toyota Hiace son los siguientes (precios con IVA):

Carga L1H1: $23.190.000

Carga L2H2: $26.190.000

Pasajeros L1H1: $25.890.000

Pasajeros L2H2: $28.990.000

La marca quiere vender unas 30 unidades mensuales en esta primera etapa, con una distribución del 50% para cada segmento.

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