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Autos clásicos

Peugeot celebra 90 años de nomenclatura numérica

La marca del león usa esta denominación desde el Peugeot 201 de 1929, y aquí repasamos su historia.

Peugeot celebra 90 años de nomenclatura numérica

Quizás no lo sepas, pero la historia de Peugeot es mucho más antigua que la del auto, con la empresa familiar dedicada a múltiples actividades antes de volcarse al mundo de las cuatro ruedas. Para que te hagas una idea, en 2010 cumplieron 200 años, y en su derrotero industrial se incluyen los molinillos de café, el acero laminado, las herramientas y las bicicletas, entre otros tantos.

En 1891 nació el primer auto de Peugeot, pero en 1929 se producía un hecho que perdura hasta la fecha: nace el 201, primer modelo identificado con tres números, nomenclatura utilizada hasta el día de hoy. El primero de estos números se usa para indicar la gama a la que pertenece el auto, yh el tercero definía generación, dejando al medio el cero como enlace. Dice la historia que este 0 fue obligatorio para dejar espacio al agujero de la manivela con la que se hacía partir el motor.

A tal punto es tan marcada para Peugeot la denominación de tres números con el cero al centro, que otro clásico de la historia del auto no pudo utilizarlo. Cuando Porsche quiso bautizar a su nuevo deportivo como 901, una demanda desde Francia lo obligó de cambiar el 0 por el 1, naciendo el icónico Porsche 911.

Peugeot 201

Este fue un modelo muy importante para la marca ya que fue clave para su supervivencia durante la Gran Depresión, convirtiéndose en el primer gran éxito comercial del león . Se trataba de un modelo de gama media que se produjo hasta 1936, alcanzando las 142.309 unidades.

La historia dice que tendría que haberse llamado Peugeot 629, como abreviatura de “6CV 1929”, pero finalmente fue bautizado Peugeot 201 por tratarse del proyecto número 201 desarrollado por la marca. Así, este vehículo marcaba otro hito para la industria automotriz, siendo uno de los pioneros en asociar de modo estrecho marca y nombre de modelo.

La evolución del 0: Ni a la izquierda, ni a la derecha

En los años 30 se asienta definitivamente el sistema de nomenclatura inaugurado por el 201. La marca buscaba mejorar sus ventas y la sugerencia fue ampliar su gama con modelos que satisficieran otros deseos y necesidades de los clientes. Así nacía un modelo más grande y con motores más potentes que el 201, que obviamente se llamó 301.

Al Peugeot 301, lanzado comercialmente en 1932, lo siguieron dos años después los 401 y 601, formando la primera gama de modelos de la historia del león. El derrotero tuvo una sola excepción, con el lanzamiento en 1985 del Peugeot 309, destinado originalmente a ser un modelo Talbot. Otro caso diferente fue el RCZ de 2010, y las familias actuales de modelos Utilitario/Familiares como Traveller, Rifter (ex Partner) o Boxer

Cambios importantes: doble 0, 8 y 1

La marca buscó adaptarse al estallido de nuevas siluetas incluyendo MPVs y SUVs, que además se fueron ramificando por todos los segmentos. Esto quería decir que los números ya no alcanzaban para identificar a toda su gama, y por ello, a partir de 2004, comenzó a usar el doble cero central en modelos “no convencionales”, empezando por el 1007 (un MPV del segmento A), siguiendo por el 4007, para desembocar en la gama actual con los 2008, 3008, 4008 y 5008.

Otro cambio se produjo a partir del 2012 con el lanzamiento del Peugeot 301, cuando la marca decidió seguir una numeración algo distinta para modelos destinados a mercados emergentes. Finalmente, en 2013, se decidió mantener el “8” final para las siguientes generaciones de modelos de la marca. ¿La causa? Es símbolo de buena suerte en China, el mercado con más crecimiento del mundo.

¿Qué modelos de Peugeot actuales prefieres, los de un 0 al medio o los de doble 0?

 

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