Tecnología

Google y Samsung son elegidos por FCA para conectar sus vehículos

Los nuevos sistemas de conectividad dentro y fuera del vehículo proporcionarán una experiencia de usuario más rápida, útil y completamente integrada en más de 150 países del mundo.

Google y Samsung son elegidos por FCA para conectar sus vehículos

FIAT Chrysler Automobiles (FCA) ha dado a conocer que empleará el sistema operativo Android de Google y la plataforma Harman de Samsung, para implementar un nuevo “ecosistema” que mejorará la conectividad de los vehículos de la compañía.

Sin estar a bordo, este sistema gestionado por Android permite a los automovilistas obtener la gestión de datos del vehículo e información adicional de forma rápida y segura mediante la plataforma de almacenamiento en la nube Harma Ignite.

Esta conectividad también mejorará la experiencia de usuario avanzando, por ejemplo, necesidades de mantenimiento, localización de estaciones de carga de baterías o de repostaje de combustible, indicaciones de tráfico y ofertas de restaurantes, simplemente pulsando un botón.

Otro punto a destacar es que el sistema proporciona innovación continua y actualizaciones mediante una red móvil integrada, permitiendo a los propietarios incorporar todas aquellas nuevas capacidades que vayan surgiendo como el manejo autónomo, la electrificación y servicios conectados.

En el caso específico de los vehículos eléctricos, este “ecosistema” aportará funcionalidades como la gestión remota de las baterías, el navegador inteligente para vehículos eléctricos o la conexión a V2G (del vehículo a la red). A la par, servirá de soporte al conjunto de Servicios de Movilidad de FCA que incluye la opción de pago por millas, el seguro de auto en función en el uso, el alquiler de vehículos a largo, corto y medio y plazo, o el uso compartido de vehículos basados en la economía colaborativa.

Igualmente, los vehículos también pueden recibir actualizaciones de software inalámbricas (OTA por sus siglas en inglés), asegurando que los usuarios se beneficien de las nuevas capacidades y las últimas aplicaciones de software.

Por el momento, esta plataforma global ofrecerá a los propietarios conectividad 4G, sin embargo, será compatible con la futura evolución 5G. Además, está ya homologada para todas las regiones, lo que significa que podrá utilizarse con cualquier proveedor de servicios en cualquier parte del mundo.

Dada su composición,  no sólo los propietarios de los vehículos FCA se beneficiarán de esta plataforma, sino que también estará a disposición de los concesionarios, operadores de flota y proveedores de servicio.

Por último, los componentes clave de esta plataforma serán introducidos en diversas fases en todas las regiones del mundo a partir de la segunda mitad de 2019. Para 2022, todos los nuevos vehículos de FCA estarán totalmente conectados.

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos